Sidebar

03
Lun, Ago

En su 66ª edición, el Festival de Teatro Clásico de Mérida propone del 22 de julio al 23 de agosto una programación reducida contemplando cinco espectáculos, todos ellos estrenos absolutos, “en aras de salvaguardar el interés público de la celebración del certamen de este año”.


El Festival de Mérida, no obstante, continuará con gran parte de las actividades recogidas en el festival off, tales como talleres, exposiciones, conferencias, pasacalles teatro familiar o las propuestas de teatro insclusivo. Asimismo, se mantendrá la programación ya estable de las otras sedes del festival, es decir, del Teatro Romano de Medellín, del Festival de Teatro de Regina en Casas de Regina y de la ciudad romana Cáparra en Cáceres. En esta ocasión, además de reposiciones de algunos estrenos de la pasada edición, se representarán obras inéditas en el festival como ‘Clitemnestra’ de José María del Castillo, o ‘Elektra.25’ de Ricardo Iniesta.

Volviendo a Mérida, el Teatro Romano acogerá todos los montajes de la presente edición, dos de los cuales coproducidos entre el festival y compañías extremeñas. El programa arrancará con la tragedia ‘Ántígona’, en versión del dramaturgo mexicano David Gaitán, quien también se ha encargado de dirigirla, que se podrá disfrutar del 22 al 26 de julio. Después se dará paso a la comedia de Molière ‘Anfitrión’, que se podrá ver los tres primeros días de agosto bajo la dirección de Juan Carlos Rubio y protagonizada por Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordoñez. Del 5 al 9 de agosto será el turno de ‘La comedia de la cestita (Cistellaria)’, basada en el texto inédito de Tito Maccio Plauto y dirigida por Pepe Quero.

Con ‘Cayo César’, que se llevará a cabo del 12 al 16 de agosto, pasamos de nuevo a un drama, escrito en un solo acto por Agustín Muñoz Sanz y dirigido por Jesús Manchón. La obra se adentra en la etapa pública más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio: Cayo César, más conocido como Calígula, un apelativo infantil puesto por las tropas legionarias al mando de su padre Germánico. Mostrando un personaje peculiar: irreflexivo, caprichoso, histórico, extravagante, cruel, vengativo, amoral e inmoral.

El broche final lo pondrá ‘Penélope’, propuesta creada y dirigida por Magüi Mira basada en la Odisea, prevista del 19 al 23 de agosto. Nada menos que 18 actores y actrices componen el elenco de esta mágica y tremenda historia que navega entre mares serenos y enfurecidos.