Sidebar

21
Lun, Oct

Molar - Quim Bigas

Del 24 al 26 de noviembre, ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) se convertirá en el epicentro de la escena contemporánea, acogiendo una nueva edición del Festival inTACTO, que presenta un programa artístico marcado por la danza. El artista catalán David Espinosa invita al público a acercarse a visitar la instalación participativa ubicada en ZAS Espazioa, en una edición que busca tender puentes con otros agentes y espacios culturales de la ciudad.

 

El Festival inTACTO de nuevos lenguajes escénicos acercará a Vitoria-Gasteiz los trabajos de diez artistas y compañías que están teniendo una importante repercusión en el desarrollo de la escena contemporánea actual. Nueve serán los espectáculos que el público podrá disfrutar en Artium en una edición en la que la danza será la principal protagonista.

La compañía madrileña Twins Experiment abrirá el festival el 24 de noviembre con la pieza 'Conversación: habitación o morada', a la que seguirá la pieza de teatro contemporáneo 'Las actrices siempre mienten' de la compañía catalana El Pollo Campero, comidas para llevar. La bailarina Sonia Gómez cerrará la primera jornada con la el solo de danza 'Bailarina'.

La programación del 25 y 26 de noviembre arrancará con una sesión simultánea de dos piezas con aforo limitado: 'Anarchy' de Societat Doctor Alonso y 'Party' de Beaches. Ambas piezas requieren de reserva de plaza que el público puede realizar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Una doble oportunidad de sumergirse en dos experiencias que colocan al espectador como protagonista.

Completan el programa del sábado la pieza 'El fin de las cosas' de la Compañía Eva Guerrero y 'Masacre en Nebraska' de Alberto Cortés y La Terribilitá, un work in progress que contará con la colaboración de una decena de intérpretes locales que acompañarán a la compañía en el escenario tras haber realizado cuatro jornadas previas de trabajo colaborativo. El cartel de la última jornada lo conforma la pieza de danza de la coreógrafa brasileña Poliana Lima 'Las cosas se mueven pero no dicen nada' y 'Molar' del catalán Quim Bigas.

Instalación de David Espinosa en ZAS Espazioa

El artista catalán David Espinosa ha inaugurado en Zas Espazioa la instalación 'Bwana Devil 3', pieza que forma parte de un tríptico en el que el artista explora las posibilidades de una escultura como elemento performativo, en este caso a través de una imagen en tres dimensiones creada de forma analógica, basada en los grandes éxitos del cine.

Se trata de una instalación participativa abierta al público general y con acceso gratuito, a la que tendrán prioridad de acceso las personas con entrada al festival. Horarios de apertura: jueves 23 y viernes 24, de 19.00 a 21.00 horas; sábado 25 y domingo 26, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas.

Actividades paralelas

El coreógrafo catalán Quim Bigas impartirá una clase magistral el sábado 25 de noviembre, entre las 10.30 y las 13.30 horas, en la que invita a las personas asistentes a reformular el movimiento a partir del acto de estar en presente para potenciar el movimiento, tanto discursivo como físico, que existe en el acto de moverse. Por su parte, la bailarina y coreógrafa brasileña Poliana Lima centrará su taller del domingo 26 de noviembre, en el mismo horario, en el acto de la repetición y la improvisación con el objetivo practicar la escucha entre el grupo y dar herramientas de trabajo a estudiantes y profesionales de la danza y el teatro.

Por su parte, el director de escena Alberto Cortés y las bailarinas Andrea Quintana y Rebeca Carrera trabajarán del 21 al 24 de noviembre en Artium, con un grupo de personas locales que participarán en la pieza 'Masacre en Nebraska' que se representará el sábado 25 en el marco del festival.

El Centro Cultural Montehermoso acogerá la celebración de unas jornadas profesionales bajo el título 'Estrategias desde los nuevos espacios culturales: tácticas de supervivencia en la transmodernidad', que serán dinamizadas por Fernando García, director de mARTadero (Bolivia), un proyecto integral y multidisciplinar para el desarrollo y la transformación social. El objetivo de estas jornadas es generar un espacio de debate y reflexión conjunta entre agentes del ámbito cultural, tanto local como internacional, con el objetivo de generar conocimiento entorno a prácticas y modos de abordar la gestión de proyectos y espacios culturales.

Por último, la organización habilitará durante los días del festival en Artium un espacio de consulta y adquisición de publicaciones de referencia en el campo de las artes vivas. Esta nueva iniciativa cuenta con la colaboración de Zuloa Liburudenda y tiene por objetivo facilitar el acercamiento a la práctica e investigación escénica y al pensamiento crítico, a través de una selección de publicaciones realizada por los artistas y compañías participantes en el festival que se pondrán al alcance del público asistente en una biblioteca temporal.

Visitantes internacionales

Esta es la segunda edición en la que el festival cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de "Visitantes", por el que programadores y profesionales extranjeros pueden estar presentes en esta edición del festival. Visitarán esta edición cerca de una decena de programadores internacionales, principalmente de países de América Latina como Chile, Bolivia, Brasil o Costa Rica.

Programación

Viernes, 24 de noviembre

19.00 h: Conversación: habitación o morada, Twins Experiment

20.00 h: Las actrices siempre mienten, El Pollo Campero, comidas para llevar

21.30 h: Bailarina, Sonia Gómez

Sábado, 25 de noviembre

19.00 h: Party, Beaches (aforo limitado)

19.00 h: Anarchy, Societat Doctor Alonso (aforo limitado)

20.30 h: El fin de las cosas, Cía. Eva Guerrero

21.15 h: Masacre en Nebraska, Alberto Cortés

Domingo, 26 de noviembre

19.00 h: Party, Beaches (aforo limitado)

19.00 h: Anarchy, Societat Doctor Alonso (aforo limitado)

20.30 h: Las cosas se mueven pero no dicen nada, Poliana Lima

21.00 h: Molar, Quim Bigas

inTACTO cuenta con el apoyo de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Sala Baratza Aretoa y Acción Cultural Española (AC/E). En esta séptima edición cuenta además con la colaboración del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Zas Espazioa, Zuloa, Taller deArtes Escénicas (TAE), Caja Laboral, Diario Noticias de Álava y Dark(a) head.