Sidebar

21
Lun, Oct

Licenciado vidriera

La sala madrileña Nave 73 cerrará su temporada teatral con la 7ª edición del Festival Experimental de Teatro Clásico clasicOFF, que tendrá lugar del 15 al 28 de julio.

 

Pionero en la escena teatral madrileña, clasicOFF se fundamenta en la búsqueda de nuevos estilos, nuevas formas de enfrentarse al texto clásico utilizando diferentes lenguajes contemporáneos, tanto de forma como de fondo, con el objetivo no ya de contar historias diferentes, sino de complementarlas y unir varias corrientes escénicas, para hacer un teatro de búsqueda, asequible, cercano y diferente.

En la presente edición, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Miguel de Cervantes compartirán protagonismo con dos versiones cada uno de algunos de sus títulos más laureados. 'Palabra de Laurencia' (Cía. La Clá) y 'La habitación de Laurencia' (Lear Producciones) serán los dos montajes que pongan en valor al personaje femenino de 'Fuenteovejuna'. Dos espectáculos con alma de mujer que homenajean y reivindican la figura femenina en todo su contexto.

Del texto más archiconocido de Calderón de la Barca parten las compañías Contando Hormigas y Grumelot y Escuela Nave 73 para representar 'El sueño de Segismunda' y 'La vida es sueño', respectivamente. Pionero en el campo de la integración, Contando Hormigas llega con una versión libre, actual, inclusiva y multidisciplinar de la obra del autor español del Siglo de Oro. Mientras, los alumnos de la Escuela Nave 73 y Grumelot se sirven del gran clásico del Siglo de Oro para reflexionar sobre realidad y virtualidad en el mundo que nos rodea.

Aunando teatro textual, físico, danza contemporánea y flamenco, Karlik Danza y El Desván Teatro presentan 'Licenciado Vidriera'. Protagonista de una de las más celebradas novelas cervantinas, el Licenciado Vidriera constituye uno de los más deliciosos personajes salidos de la pluma de Miguel de Cervantes. Por su parte, Tablo Tablo Teatro se propone llevar más allá la contemporaneidad de los clásicos con 'Más es más', una sorprendente y actualizada versión de 'El retablo de las maravillas'.

Cierra el listado de la VII Edición de clasicOFF un contemporáneo del Siglo de Oro español con cuyos autores comparte fama y reconocimiento internacional: William Shakespeare concibió el personaje del que se sirve la compañía La Turba para armar 'Ofelia Vegetariana'. Una reinterpretación del personaje femenino desde la actualidad en la que la intérprete rescata a sus ancestros y se "enfrenta" la carne (elemento constante en la obra del dramaturgo inglés) con el vegetarianismo como conflicto y ansiedad en la mujer actual.