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Jue, Jul

Licenciado vidriera

La sala madrileña Nave 73 cerrará su temporada teatral con la 7ª edición del Festival Experimental de Teatro Clásico clasicOFF, que tendrá lugar del 15 al 28 de julio.

 

Pionero en la escena teatral madrileña, clasicOFF se fundamenta en la búsqueda de nuevos estilos, nuevas formas de enfrentarse al texto clásico utilizando diferentes lenguajes contemporáneos, tanto de forma como de fondo, con el objetivo no ya de contar historias diferentes, sino de complementarlas y unir varias corrientes escénicas, para hacer un teatro de búsqueda, asequible, cercano y diferente.

En la presente edición, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Miguel de Cervantes compartirán protagonismo con dos versiones cada uno de algunos de sus títulos más laureados. 'Palabra de Laurencia' (Cía. La Clá) y 'La habitación de Laurencia' (Lear Producciones) serán los dos montajes que pongan en valor al personaje femenino de 'Fuenteovejuna'. Dos espectáculos con alma de mujer que homenajean y reivindican la figura femenina en todo su contexto.

Del texto más archiconocido de Calderón de la Barca parten las compañías Contando Hormigas y Grumelot y Escuela Nave 73 para representar 'El sueño de Segismunda' y 'La vida es sueño', respectivamente. Pionero en el campo de la integración, Contando Hormigas llega con una versión libre, actual, inclusiva y multidisciplinar de la obra del autor español del Siglo de Oro. Mientras, los alumnos de la Escuela Nave 73 y Grumelot se sirven del gran clásico del Siglo de Oro para reflexionar sobre realidad y virtualidad en el mundo que nos rodea.

Aunando teatro textual, físico, danza contemporánea y flamenco, Karlik Danza y El Desván Teatro presentan 'Licenciado Vidriera'. Protagonista de una de las más celebradas novelas cervantinas, el Licenciado Vidriera constituye uno de los más deliciosos personajes salidos de la pluma de Miguel de Cervantes. Por su parte, Tablo Tablo Teatro se propone llevar más allá la contemporaneidad de los clásicos con 'Más es más', una sorprendente y actualizada versión de 'El retablo de las maravillas'.

Cierra el listado de la VII Edición de clasicOFF un contemporáneo del Siglo de Oro español con cuyos autores comparte fama y reconocimiento internacional: William Shakespeare concibió el personaje del que se sirve la compañía La Turba para armar 'Ofelia Vegetariana'. Una reinterpretación del personaje femenino desde la actualidad en la que la intérprete rescata a sus ancestros y se "enfrenta" la carne (elemento constante en la obra del dramaturgo inglés) con el vegetarianismo como conflicto y ansiedad en la mujer actual.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€