Festivales

7 espectáculos en el 32º Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla

La obra ‘Ricardo III’ de William Shakespeare será la encargada de inaugurar el 9 de julio la trigésima segunda edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebl,a que se extenderá hasta el 20 de agosto con una programación compuesta por siete espectáculos.

 

Gerardo Vera dirige al universal tirano, el quinto Shakespeare que sube a escena Noviembre Compañía de Teatro, una obra que la compañía ha elegido «porque nos permite narrar una historia sobre el poder y la ambición ciega, sobre nuestra confianza y la falta de escrúpulos, sobre los fines y los medios, y, en definitiva, porque no está tan lejos de nosotros. La realidad que nos rodea contiene elementos suficientes para que asociemos esta historia truculenta a nuestras estructuras de poder, y podamos sacar conclusiones sin necesidad de excesivas explicaciones ni redundancias», explica el propio Vera sobre esta versión que firma Yolanda Pallín.

La segunda cita, el día 16, será con Cervantes a través de ‘Cervantina’, coproducción de Ron Lalá y la CNTC, una aproximación al universo del autor a través de sus textos, versos, versiones y diversiones. Yayo Cáceres dirige «una fiesta de piezas breves que reúne las adaptaciones ronlaleras de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas» explican desde la compañía para añadir que esta obra es «un homenaje y un encuentro con el arte arte lúcido, lúdico, hilarante y profundamente humano del autor del Quijote… entre otras obras maestras que urge redescubrir».

Para el día 23 de julio se ha previsto la única propuesta de danza de esta edición, ‘Reversible’, espectáculo formado por coreografías inspiradas en juegos infantiles; un viaje emocional en la memoria de los primeros recuerdo. Una obra de Compañía por Manuel Liñan con baile y coreografía de Lucía Álvarez «La Piñona», Jose Maldonado y bajo la dirección del propio Liñán.

Con ‘Reina Juana’ finalizarán las representaciones del mes de julio. Será el día 30 cuando suba al escenario Concha Velasco quien da vida a la hija de los Reyes Católicos, también conocida como ‘Juana la loca’, la protagonista de este unipersonal escrito por Ernesto Caballero en el que el dramaturgo «plantea desde reflexiones de una gran contemporaneidad todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista cuyos ecos aún resuenan en nuestros días desgraciadamente», afirma Gerardo Vera, director de esta producción de Grupo Marquina – Siempre Teatro.

El 6 de agosto subirá al escenario del Castillo de Niebla ‘El burgués gentilhombre’ de Molière. Morboria Teatro celebra su treinta cumpleaños con esta obra maestra de la comedia ballet del siglo XVII en la que la música, la danza, la pantomima y la poesía están incorporadas en la acción. Una obra en la que se describe la ignorancia social de un burgués enloquecido por aparentar con la aristocracia; una obra de un autor sin igual «para descubrir todos los defectos del ser humano a través de la risa, la comedia y el juego».

Cervantes volverá a ser protagonista de la mano de Morfeo Teatro que el 13 de agosto presentará ‘El retablo de las maravillas’. Este espectáculo, seleccionado por los socios del Festival y que dirige Francisco Negro recoge además del citado texto, una selección de diversas obras como ‘La Elección de los Alcaldes de Daganzo’, ‘El Juez de los Divorcios’ y ‘Don Quijote de la Mancha’ y de «aforismos, cartas y singularidades poéticas del autor, dentro de un juego de ilusiones teatrales que permite que el ácido discurso de Cervantes se exprese como metáfora de nuestros días, y para criticar la mediocridad de los gobernantes de su tiempo así como la decadencia ética de sus coetáneos. Todo ello enmarcado en un espacio escénico inspirado en la pintura de Picasso» explican los miembros de la compañía que añaden que han creado este espectáculo «en rendido homenaje a Cervantes que aunque muriendo pobre, con sus obras, nos hizo ricos a todos».

La edición de este año culmina el 20 de agosto con ‘Miguel Will’, obra que parte de la «existencia, más que probable» tal y como apuntan desde la compañía 13 entre L y M, «de una pieza desconocida de Shakespeare llamada ‘Cardenio’, inspirada en los primeros capítulos del Quijote de Cervantes». A partir de esta idea la acción se desarrolla en Stratford y el Globe Theatre donde ensayan la obra y en la que el personaje de Don Quijote se resiste a ser llevado a escena… tras un diálogo entre ambos autores y con el fin de dar solución al problema nace un insólito personaje llamado Miguel Will.

Junto a la programación general del festival, esta edición ofrece una exposición de bocetos de vestuario escénico titulada ‘Andalucía viste su escena’ que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Niebla. Además el festival continúa con el programa de fidelización de públicos Niebla 2.0, una iniciativa que reclama la participación y la complicidad del espectador asiduo al festival y para ello han creado un carné de socio, descuento en las entradas, visitas guiadas previas a las actuaciones etc. Cabe destacar además que los días 14 de julio y 18 de agosto se llevará a cabo el programa ‘Atrévete’ con la puesta en escena de las obras En busca del gran tesoro de Valagume Teatro, A pie de calle de Daniel Doña y Oh vino de La Líquida la jornada de julio y con Ludo de Noletia, Las 24 de Marco Vargas & Chloé Brûle y Cómo ser una estrella en Cuba y no morir en el intento de Laura de la Uz en la de agosto.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba