Sidebar

19
Lun, Nov

Queen Of Hearts ©Kati Göttfried

inTACTO, festival de escena contemporánea de Vitoria-Gasteiz, celebra su 8ª edición del 23 al 25 de noviembre. La cita ofrecerá nueve montajes en Artium, entre los que se encuentran dos estrenos a nivel estatal y dos piezas que podrán verse por primera vez en el País Vasco.

 

El Festival inTACTO llega a su octava edición con una programación donde la danza volverá a ser la protagonista de un programa artístico estructurado en torno al cuerpo, la comunidad y el espacio sonoro. El festival acercará al museo Artium nueve propuestas escénicas contemporáneas del ámbito local, nacional e internacional.

Uno de los dos estrenos absolutos es la performance 'Any table, any room' de la pareja conformada por el coreógrafo Jonathan Burrows y el compositor Matteo Fargion, que estarán acompañados en escena por cuatro artistas locales: Hannah Frances Whelan, Zuriñe Benavente, Blanca Arrieta y Miguel Garcés, con quienes la veterana pareja artística realizará un laboratorio de creación previo al estreno. Esta propuesta foma parte del programa 'Bajo el mismo techo', coordinado por Azala Espazioa en colaboración con inTACTO, Tabakalera y Bulegoa z/b, que acercará el trabajo de estos consagrados artistas al País Vasco. En el marco de este programa, el 22 de noviembre a las 19 horas se proyectará en el Auditorio de Artium '52 portraits', un proyecto digital colaborativo grabado en 2016 en la que bailarines de todo el mundo comparten sus historias a través de breves retratos gestuales. El acceso a la proyección es gratuito.

El otro estreno estatal irá a cargo de la compañía austríaca Navaridas & Deutinger con 'Queen of Hearts', una pieza que cuestiona la exhibición manipuladora de los asuntos privados y públicos y el valor simbólico de las estructuras de poder heredadas a través de la figura de la princesa Diana de Gales.

Las propuestas coreográficas tomarán Artium de la mano del coreógrafo y bailarín Aimar Pérez Galí quien, a través de su pieza 'Sudando el discurso': una crítica encuerpada, realizará una conferencia performatica en la que analiza de manera crítica la danza desde una perspectiva histórica y política. Otro solo de danza será 'Si pudiera hablar de esto no haría esto' de la bailarina y creadora gallega Janet Novás, quien accionará cuerpo, espacio y tiempo para compartir y trasladar sensaciones con el público. Desde Galicia llega también la pieza 'Ven', un dúo de gran belleza y virtuosismo de la compañía La Macana, que tras diez años girando por escenarios estatales e internacionales recalará en Vitoria-Gasteiz. Otro dúo, de creación más reciente, es 'Bolero' de Jesús Rubio, un trabajo lleno de energía sobre la obstinación, sobre el tránsito entre el placer y el agotamiento y sobre el paso del tiempo.

La creación local también tendrá su espacio en el festival con el estreno de la versión en euskera de la pieza 'Lur away' de Sra. Polaroiska, colectivo artístico formado en Bilbao por Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe. Premio Gure Artea 2017, este colectivo de creación multidisciplinar proponen una creación coreográfica en la que compartirán lúdicamente con el público algunas de sus técnicas de supervivencia en la modernidad. Por otro lado, la compañía bilbaína Horman Poster presentará 'Las palabras que nos construyen', un proyecto de mediación y creación que aborda la relación entre palabra y cuerpo en la construcción de la identidad individual y colectiva. Se trata de una propuesta participativa que se generará a través del taller de creación escénica que la compañía propone a jóvenes de entre 13 y 18 años y que se desarrollará entre el 16 y el 22 de noviembre. Este proyecto cuenta con el apoyo de Caja Laboral y el TAE y se inscribe en el marco del Programa inLAB de experimentación y mediación escénica que impulsa el festival.

Cerrará esta octava edición 'El resistente y delicado hilo musical' de Amalia Fernández, una partitura coreográfica con elementos teatrales, corales, performativos y poéticos que ha sido aclamada en varios de los grandes escenarios nacionales.

Programación expandida

Más allá del programa artístico, el festival sigue apostando por abrir espacios dirigidos al tejido profesional. En este sentido, se pondrá en marcha una nueva iniciativa dirigida a facilitar el encuentro profesional entre artistas, compañías y programadores nacionales e internacionales a través de la celebración de sesiones de speedmeetings, encuentros que buscan conectar profesionalmente a los asistentes y facilitar la generación de potenciales colaboraciones, la distribución de espectáculos y la posibilidad de tejer redes internacionales. En su apuesta por contribuir a la difusión de la creación más cercana, estos espacios se abrirán a compañías y artistas del contexto local que, aunque no formen parte del programa, puedan tener la oportunidad de conectar con los y las profesionales que se den cita en el festival.

Por otra parte, y en colaboración con el Centro Cultural Montehermoso, se celebrarán durante las mañanas del 24 y el 25 de noviembre, unas jornadas profesionales que tienen por objetivo establecer un contexto para el debate y la reflexión en torno a prácticas y modos de abordar la gestión de proyectos y espacios culturales.

Tras la buena acogida por parte del público en la pasada edición del festival, se volverá a activar el espacio de difusión y divulgación escénica 'Pensar la escena. Biblioteca temporal inTACTO', un punto de consulta y adquisición de publicaciones de referencia en el campo de las artes vivas. Esta iniciativa cuenta con la colaboración con Zuloa Liburudenda y tiene por objetivo facilitar el acercamiento a la práctica e investigación escénica y al pensamiento crítico, a través de una selección de publicaciones realizada por los artistas y compañías participantes en el festival que se pondrán al alcance del público asistente.

Visitantes internacionales

Un año más, el festival cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, por el que programadores y profesionales extranjeros pueden estar presentes en el festival. En esta ocasión, serán las programadoras mexicanas Lourdes González y Hayde Lachino, dos perfiles con un amplio recorrido en el campo de la gestión cultural, la generación de proyectos de mediación y el pensamiento crítico en el campo de la escena contemporánea. Por otra parte, desde Reino Unido estarán Kevin Jamieson, director de proyectos del Centro HOME de Manchester y Kate Craddock, directora del Festival GIFT de Gateshead y delegada del British Council. Además de estos programadores internacionales, el festival contará, como viene siendo habitual, con la presencia de otros gestores y programadores nacionales.

El Festival inTACTO cuenta con el apoyo de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, INAEM y Acción Cultural Española (AC/E), además de la colaboración del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Zuloa Liburudenda, Taller de Artes Escénicas (TAE), Azala Espazioa, Sala Baratza y el patrocinio de Caja Laboral y Diario Noticias de Álava.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai