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Mié, Jun

Y no es coña | Carlos Gil

Novecientos dos. Novecientos dos boletines. Novecientos dos lunes en los que nos comunicamos con todos ustedes mandándoles este resumen de noticias, críticas, convocatorias, estrenos, temas, crónicas, opinión desde diferentes puntos de la tierra sobre asuntos alrededor de las artes escénicas. Más de diecisiete años cumpliendo con este compromiso entre ustedes y nosotros. Una labor que nos satisface, que nos ocupa de una manera interrelacionada, que mantenemos económicamente sin ningún tipo de ayuda institucional en estos momentos, que se sostiene con la voluntad de los colaboradores a los que nunca estaremos suficientemente agradecidos y de los anunciantes, que son el alivio para no desesperar.

 

Son muchos años en esta aventura, cada vez intentamos acercarnos mejor a lo existente en Iberoamérica y Europa, si ustedes nos siguen desde hace mucho, estarán de acuerdo en que hemos mejorado en nuestra operativa, en nuestro formato y seguimos en ello. Es mucha información la que se acumula y a la que ustedes pueden acceder con un click y debemos cada cierto tiempo reforzar la estructura, adaptarnos a los nuevos avances tecnológicos. Se necesita soporte tecnológico e inteligencia humana, de la redacción, la maquetación y de recibir y editar noticias, colaboradores, críticas, seleccionarlas, intentar darle una coherencia interna, lo que en teatro llamaríamos una dramaturgia, para que este acto de comunicación no sea una acumulación de noticias sin más sentido que el que nos llegan de servicios de prensa o de compañías, grupos o festivales. Sabemos lo que ponemos y lo que dejamos de poner.

Tenemos una referencia muy clara, usted forma parte de los más de veinte mil suscriptores de este boletín repartidos por todo el mundo teatral. Ellos repican las cosas, nos dan una fluidez en este periódico digital que es notable, dentro de su especialidad, lo que nos hace recibir muchas propuestas de colaboración, muchas noticias, lo que nos mantiene muy bien informados y, esperamos, seamos capaces de transmitirla para nuestros seguidores más fieles. Nos orientamos con los más activos, los que nos interpelan. 

En estos diecisiete años, diecinueve, si contamos desde que empezamos como portal, han ido apareciendo multitud de webs, de revistas especializadas digitales, lo que hace que esta competencia sature un poco, que el tráfico que nosotros tenemos se debe ir seleccionando de una manera específica, no podemos aspirar a la generalidad, no queremos tener ningún detalle totalitario. Modestamente seguimos cumpliendo una función, esperamos mejorar, no hay mejor manera que insistir, no por tozudez sino por creer que cumplimos una función de puente entre creadores, programadores, curadores, públicos y aficionados. 

Novecientos dos lunes, novecientos dos abrazos, novecientos dos momentos de comunicación global. 

Nos leemos el próximo lunes, como hace novecientos dos. Será el novecientos tres.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€