Sidebar

19
Mié, Jun

Extraños mares arden

La primera edición de 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, ha propiciado por primera vez en Navarra un diálogo entre todas las disciplinas: cine y televisión, artes escénicas, edición de libro, disco y otros soportes editoriales, música, artes plásticas y visuales y otras industrias creativas y culturales. Esta feria de ferias, organizada por el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, ha programado 166 actividades que, junto a la oferta de las dos zonas de stands de Baluarte y Geltokia, han congregado a 8.732 visitantes. En 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, se han acreditado 1.080 profesionales, artistas y periodistas, que han podido establecer contactos profesionales y asistir a las sesiones formativas. La Dirección General de Cultura califica como "muy positivo" el balance de esta primera edición, y anuncia que la segunda se celebrará en Pamplona en noviembre de 2018.

 

Baluarte ha acogido los días 15 y 16 de noviembre, en horario matinal, laboratorios, conferencias, presentaciones de proyectos y reuniones institucionales, donde han participado profesionales procedentes, además de Navarra, de Euskadi, La Rioja, Aragón, y Nueva Aquitania, entre otras comunidades.

En horario vespertino, la actividad profesional ha dado paso a las exhibiciones de música, artes escénicas, artes plásticas o cine y televisión en los espacios que protagonizan la vida cultural de Pamplona: Zentral, Teatro Gayarre, Escuela Navarra de Teatro (ENT/NAE), Geltokia, Condestable, Ciudadela, Escuela de Música Joaquín Maya y Filmoteca de Navarra. Durante las dos tardes, se ha podido disfrutar con distintas propuestas del panorama cultural navarro. Estas actividades han contado con 2.106 asistentes.

948 Merkatua también ha acogido la Feria de la Edición del libro, disco y otros soportes, que se ha desarrollado entre el 15 y el 19 de noviembre en la zona de taquillas de Geltokia-Antigua Estación de Autobuses de Pamplona. 27 expositores han participado en esta iniciativa organizada por la Dirección General de Cultura para impulsar el sector editorial de Navarra y ofrecer una panorámica de esta industria cultural: editoriales de libros, sellos discográficos, empresas editoras de prensa, revistas, publicaciones del Gobierno de Navarra, o empresas de autoedición. Además, esta feria ha contado con un programa de actividades complementarias. En total, 5.426 personas han visitado Geltokia.

Los acreditados en 948 Merkatua han tenido a su disposición una aplicación de gestor de citas con la que se han programado 284 encuentros entre profesionales y artistas, así como un servicio de medicación con los públicos, y de interrelación entre los profesionales, que ha generado más de 2.000 mensajes entre los participantes.

Tras la buena acogida de esta primera edición, 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, refuerza su objetivo de convertirse en un encuentro de referencia de todo el ámbito de la Eurorregión, y uno de los eventos profesionales de las artes a nivel estatal.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€