Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo. Tú puedes escribirla, pinchando en "Enviar Noticia" y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZ.

¿Una tragedia optimista?

Jenůfa, la obra maestra de Leoš Janáček (1854 – 1928) una de las más emblemáticas de la opera moderna, estrenada en 1904 en el Teatro Nacional de Brno y en 1916 en el Teatro Nacional de Praga, se estrenó por primera vez en 1998 en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Casi 20 años después, en el mismo Teatro Municipal, el maestro de la escena lirica internacional Jorge Lavelli, se enfrenta por primera vez con Jenůfa aportándole una lectura y visión escénicas potentes, deslumbrantes, que van a lo esencial y más profundo del drama y de los conflictos de los personajes.

Despertar sonrisas

Hacía mucho tiempo que no acudía a ver un espectáculo "para familias" o para la infancia. El domingo 9 de abril de 2017 fui al Auditorio Municipal do Concello de Vigo ver O poder de Amabel de la Cía Pérez & Fernández. Una adaptación de Victoria Pérez de la novela homónima de Érica Esmoris, interpretada con muñecos de croché por Victoria Pérez y Manu Fernández. La dirección escénica ha sido orquestada por la propia Victoria y Xose Leis.

Sobrevivir

Posiblemente, la supervivencia sea uno de los atributos más generalizados dentro de todos los seres vivos. Tanto las plantas como los animales han de afrontar constantemente situaciones sobrevenidas que les obliga a adaptarse al medio para su conservación y evolución natural. Biólogos y antropólogos aceptan la evolución y selección de las especies como algo consustancial.

Lúcido texto espectacular

En los pueblos "tras os montes", al norte de Portugal, cuentan la leyenda de un personaje caritativo que aliviaba el sufrimiento en la agonía de los moribundos. La compañía portuguesa O Bando montó un espectáculo titulado "Alma Grande" que es el nombre que recibe el personaje de la leyenda. Hace varios años tuve la oportunidad de ver dos versiones del mismo espectáculo, una de calle y otra en sala convencional. Aparte de las diferencias estéticas de ambos trabajos, la obra inquieta y hace reflexionar acerca de la muerte, la eutanasia y la caridad, quizá sobre la compasión.

La poesía como un alma inaugurando una forma

odinbeatrizEl espectáculo del Odín Theatret, dirigido por Eugenio Barba, "Las grandes ciudades bajo la luna", que se presentó en Buenos Aires (Teatro 25 de Mayo), propone una reflexión sobre los horrores de la guerra y, una vez más, hacia su obsesión sobre la muerte. La muerte, esa eterna compañera, que viaja a nuestro lado hacia cualquier rincón del planeta.

La sinfonía calderoniana convertida en un cuarteto virtuoso.

alfarovida¿La vida es sueño o pesadilla? Las múltiples preguntas sobre la vida, la realidad y la apariencia, la justicia, la libertad (¿quién es dueño de su destino?), la libertad individual y la necesidad social, la razón de Estado, que surgen en La vida es sueño quedan sin respuesta. En su puesta en escena Carles Alfaro enfoca la quintaescencia de la obra calderoniana, su núcleo conflictivo, confiriéndole una dimensión filosófica, existencial.

El universo femenino en un díptico inédito

El amor y la desesperación de la mujer abandonada por su amante han unido esta dos óperas alejadas en el tiempo y en el ambiente, pero muy próximas en la sensibilidad femenina. Jean Cocteau escribió La voix humaine en 1930, estrenada ese mismo año en la Comédie Française, y Francis Poulenc la musicó en 1958, estrenándola en París en la Opéra Comique en 1959. Refinado compositor, sus primeras partituras son típicas de de la ligereza del espíritu francés e intentan traducir la difuminada y abstracta atmósfera del impresionismo, pero junto a estas composiciones soñaba con una música melancólica y melodramática, que consiguió expresar especialmente en Dialogue de carmelite (1957) y La voix humaine. Esta última magnífica escritura de Poulenc denota una mano hábil y una construcción típica de toda la escuela francesa, acercándose a una especie de neoclasicismo que no carece de momentos de alto dramatismo.

Un cuento nostálgico y jubiloso

shake3Con Shake, su nueva versión de Noche de Reyes, producida en 2015 (la primera versión fue presentada también en el Festival de Otoño de Madrid en 2002), Dan Jemmett regresa a su infancia, retomando recuerdos de lugares, elementos, objetos que desde hace muchos años nutren su trabajo y forman parte de su lenguaje escénico. Un lenguaje que el director británico ha elevado a la perfección a través de sus sucesivos espectáculos.

Esplendores y miserias del poder

seneca cdn_foto-marcosgpuntoTreinta años después de su estreno en Bilbao Séneca de Antonio Gala sube al escenario del Teatro Valle Inclán de Madrid de la mano del maestro Emilio Hernández que proporciona a la obra una gran energía, tendiendo puentes entre la época del declive del Imperio Romano y nuestro presente.

El camino atrás

ushiaia okAl contrario de La piedra oscura que me pareció artificial, dirigida al modo del psicodrama, Ushuaia, del mismo autor, es profunda, sutil, escrita como un thriller que nos deja con enigmas y preguntas. Es un viaje a la vez a los confines del mundo y al pasado oculto y siempre presente.¿Que busca el protagonista Mateo, refugiándose y escondido en la ciudad más austral del mundo, el punto extremo de su destino? ¿Quién es realmente? Espera a alguien que le libre del peso de sus recuerdos, de sus remordimientos, de los fantasmas del pasado que le atormentan?

Artez - La revista de las Artes Escénicas

portada2162

Guardar