En cartel

Lolita Flores llega al Arriaga con ‘Poncia’, una nueva mirada a los hechos de ‘La casa de Bernarda Alba’

La obra puede verse el sábado 17 y domingo 18 de febrero en Bilbao

El Teatro Arriaga de Bilbao recibe este fin de semana (sábado 17 y domingo 18 de febrero a las 19:00 horas) a Lolita Flores, que se subirá en solitario al escenario para representar ‘Poncia‘, un texto escrito por Luis Luque a partir de las intervenciones del personaje del mismo nombre, Poncia, en la obra ‘La casa de Bernarda Alba‘ de Federico García Lorca.

Luque ha realizado un profundo análisis del personaje y ha rescatado sus intervenciones para convertirlas en reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras. De este modo, se alumbra un nuevo mirar dentro de la famosa casa. En la obra original de Lorca la sucesión de hechos se desarrollan en orden cronológico. En ‘Poncia‘, sin embargo, no. Ella habla después del shock producido por el suicidio de Adela. Todo ocurre después de su muerte. La lengua de Poncia se desata en un lugar y un tiempo prohibidos para las palabras. Poncia ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro de la casa. Descubrimos la simpatía de Poncia por la más joven de las hijas, la reivindica. “Ha muerto una hembra valiente”, dice, y se culpa a sí misma de no haber hecho más de lo que hizo.

Poncia, como sucede con muchos personajes de criadas a lo largo de la historia, encierra un enigma interesante: es testigo de los avatares de sus dueños y amos, conoce la verdad del interior de las casas y posee la filosofía oculta de las clases populares. Durante la función, la voz de Poncia ilumina los rincones oscuros de la obra de Lorca. Poncia habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba