Festivales

Una veintena de compañías y más de 70 artistas se dan cita en Aguilar para participar en ARCA

El festival de Castilla y León amplía su programación, duplica el número de espacios y pone en marcha el nuevo apartado ArCaDanza

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado la 29 edición de ARCA, el Encuentro Internacional de Artes de Calle que organiza la Concejalía de Cultura y que se celebrará del 17 al 20 de agosto en la villa aguilarense.

Este año, el festival afronta su edición más ambiciosa con la actuación del doble de compañías respecto a 2022, ampliando también el número de espacios y su presupuesto, gracias a la colaboración de entidades públicas como la Junta de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo; así como otras entidades privadas como Galletas Gullón, Joyería Aparicio y ADEAC.

Un total de 20 compañías conforman la programación de ARCA 2023, con más de 70 artistas procedentes de once regiones españolas y seis internacionales, la mayoría con importantes premios y destacadas trayectorias en el ámbito de las artes de calle y la danza. Las actuaciones se complementarán con otras actividades paralelas como las Tertulias de ARCA en la terraza del bar Al Socayo y una exposición que, durante todo el mes de agosto, acogerá el espacio artístico Valentín Esfera.

El número de espacios también aumenta de manera considerable con lugares que se incorporan a esta nueva edición con un gran significado emocional y patrimonial. La ermita de Santa Cecilia, la Posada de Santa María la Real, el Museo de Ursi, la plaza de La Compasión, la ermita de San Andrés o la ermita de la Virgen de Llano y el embalse de Aguilar, son algunos de los nuevos escenarios que se unen a otros ya habituales en esta cita como la plaza de España, el parque de la Isla de San Roque o el Polideportivo Municipal.

ArCaDanza

El Encuentro Internacional de Artes de Calle de Aguilar de Campoo acercará al público propuestas de circo contemporáneo, clown gestual, títeres, malabares y teatro de calle. Asimismo, este año como novedad, habrá mucha danza contemporánea, con un apartado exclusivo denominado ArCaDanza.

“Qué más puede pedir un municipio y qué más pueden pedir sus vecinos, que ser un escenario maravilloso lleno de rincones que invitan a disfrutar del arte y la cultura y en el que, además, todos sus visitantes se sienten acogidos con cariño”, ha indicado la alcaldesa de Aguilar durante la presentación del evento. María José Ortega también ha aprovechado la ocasión para agradecer su apoyo a los colaboradores y para recordar que detrás de este evento hay más de 140 personas  -entre artistas, técnicos, regidores y voluntarios-. “Nos gustan los retos, así que si el año pasado llegamos a 14.000 espectadores, este año confiamos en superarlos”.

En el acto, que tuvo lugar en la plaza de España de Aguilar, también estuvieron presentes la concejala de Cultura, Soraya Isasi; el director del festival, Jorge Sanz; el director corporativo de Galletas Gullón, Francisco Hevia; y María del Mar Aparicio, de Joyería Aparicio.

“ARCA sigue siendo un laboratorio en la calle a la búsqueda de espacios públicos destinados a los espectadores más inquietos tras el hilo que lleva al ovillo de la creación artística”, explica Jorge Sanz, director de este evento que puede presumir de ser uno de los más veteranos a nivel nacional y el más longevo de Castilla y León. De hecho, ARCA cumplirá 30 años en 2024 y su objetivo siempre ha sido  “imaginar de otra forma el territorio que habitamos mediante representaciones que van de los espectacular a lo más íntimo”.

Programación variada

La programación arranca el jueves 17 de agosto a las 12:30h con la Escuela de Danza We art dance y su espectáculo ‘Noblesse y Morgue‘. Le seguirán otras dos obras de danza: la de Daniel Rodríguez con ‘A raíz de‘, y la de la compañía Mari Paula con ‘Escambo‘. Además, en la jornada inaugural de ARCA se podrá ver la última propuesta del clown aguilarense Jean Philippe Kikolas. El artista aguilarense presenta ‘Duelo‘, su nuevo trabajo, que contará con otros tres pases el viernes, el sábado y el domingo por la noche.

Quienes no hayan podido ver ‘Escambo‘ tendrán una nueva oportunidad al día siguiente y, en el apartado de danza, también será el turno de ‘Alleo‘, de Colectivo Glovo. ‘Loop‘, de Cía. Cirk About It; ‘Akabo!‘, de la Compañía Barsanti; ‘Latas‘, de D’Click, y ‘DESproVISTO‘, de la Compañía Uparte, completarán la programación del viernes.

La tercera jornada de la programación, el sábado 19 de agosto, comenzará con el espectáculo de danza ‘Vestirse de tí‘, de la compañía gallega Nuria Sotelo-Clara Ferrãto. Después será el turno para la Cía. D’Es Tro que pondrá en escena su obra ‘POI‘; la compañía del País Vasco y Mozambique Ertza con ‘Otempodiz‘; los valencianos XA! Teatre representarán ‘Zapatos en el Aire‘; la actuación de Zirkozaurre, ‘Kobr3‘; o Truca Circus con ‘Sopla‘.

El domingo, 20 de agosto, en la jornada de clausura del Encuentro Internacional de Artistas de Calle podrá verse de nuevo a la compañía Ertza. También actuarán los catalanes Proyecto Tránsito con ‘361º Grados‘; el espectáculo ‘tuS extremoS‘ de la compañía integrada por artistas de Francia, Chile y Madrid HURyCAN; la Cía Jimena Cavalletti con ‘B.O.B.A.S.‘; Dale Ramón!! de Trapu Zaharra o ‘Las Aventuras de Manolo Bolaño‘ con Mario Ezno.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba