Convocatorias

Danza a Escena 2012 acercará las creaciones de 23 compañías a 71 teatros

Danza a Escena consolida su apuesta por la promoción y difusión de la danza con un programa que extenderá sus representaciones a 71 teatros y auditorios públicos del Estado español. Un total de 23 compañías participan en esta tercera edición que, por vez primera, recala en las comunidades de Galicia, Cantabria, La Rioja y Murcia, además de la ciudad autónoma de Ceuta y que ofrecerá un total de 178 funciones hasta diciembre de este año.

El programa Danza a Escena impulsado por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED) ofrecerá hasta el próximo mes de diciembre un programa de espectáculos que van desde la danza neoclásica y contemporánea al flamenco pasando por los lenguajes urbanos, la danza-teatro o las propuestas para el público infantil. Serán 178 las funciones programadas, que además de a las nuevas incorporaciones de espacios de Galicia, Cantabria, La Rioja y Murcia, llegarán a escenarios habituales de Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.

La heterogeneidad de formatos y estilos y la diversidad de lenguajes escénicos son las señas de identidad un programa que se dirige a una diversidad de públicos y audiencias y que en sus dos primeras ediciones congregó a más de 42.000 espectadores. Desde su nacimiento en 2010, Danza a Escena ha permitido materializar los objetivos recogidos en el Plan General de la Danza 2010-2014: ha impulsado la contratación y gira de compañías de danza, ha garantizado la visibilidad de la danza en las programaciones de los teatros públicos y ha fomentado la creación de nuevos espectadores e incentivado la variedad de estilos y tendencias coreográficas.

Compañías y teatros participantes

Un total de 23 compañías de diferentes puntos del país participan en Danza a Escena 2012. Sus espectáculos fueron seleccionados entre las 365 propuestas recibidas en la presente convocatoria, unas cifras que superan ampliamente las 235 solicitudes de 2010 y las 341 registradas en la pasada edición. La demanda de participación también se incrementó sensiblemente entre los teatros y auditorios públicos, que presentaron más de 100 solicitudes. La Red cofinancia con los espacios escénicos participantes los cachés de los espectáculos seleccionados, aportando un 50% del mismo. La elección de las obras que finalmente girarán en el circuito ha sido realizada, como en ediciones precedentes, por los espacios escénicos participantes a partir de un catálogo elaborado por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red. Finalmente, serán 71 los teatros y auditorios de todo el país, agrupados en 24 proyectos artísticos, los que acojan las funciones programadas en esta tercera edición. La presencia equilibrada de compañías emergentes y formaciones ya consagradas y la apuesta por la captación y fidelización de nuevos públicos continúan definiendo los rasgos de un programa cuya inversión en contrataciones supera este año los 730.000 euros (sobre un presupuesto total que supera ligeramente los 800.000 euros).

En la presente edición, la danza contemporánea estaré representada por los montajes que ofrecerán Nabeirarrúa Danza, El Punto! Danza Teatro, Otra Danza, Projects in Movement, Alta Realitat, Compañía Pendiente, Arrieritos, Cia. Mar Gómez, Plan B Danza, el dúo que forman Muriel Romero y Pablo Palacio, Mal Pelo, Bd Dansa, Daniel Abreu, La Permanente y La Veronal. Por su parte, las propuestas para el público infantil llegarán con las creaciones que firman las compañías Maduixa Teatre, Ananda Dansa, Proyecto Galilei, Larumbe, Titoyaya y Roseland Musical. Finalmente, la producción coreográfica flamenca vendrá de la mano de la compañía Danzarte y Choni Compañía de Danza. Cada una de las compañías seleccionadas realizará un mínimo de tres actuaciones en al menos dos comunidades autónomas diferentes, fomentando así la gira y movilidad de las producciones en el circuito.

Danza contemporánea, una cita con los nuevos lenguajes

La danza teatro, el nuevo circo o las creaciones que apuestan por interacción con la música y los elementos audiovisuales definen algunas de las propuestas programadas en la tercera edición del circuito, cuya programación integra trabajos de compañías ya consagradas en la escena nacional, como Otra Danza o Plan B, con creaciones que firman formaciones emergentes. Anuska Alonso y Mar López, componentes de la compañía Nabeirarrúa Danza, coreografían e interpretan ‘A 2 centímetros del suelo’, una pieza basada en un juego de dos creada expresamente para el II ciclo de danza «Ellas bailan solas». La danza contemporánea también protagoniza ‘Animal´s Party’, un montaje de El Punto! Danza Teatro que integra lenguajes y conceptos inspirados en el break y los códigos urbanos de los ‘b-boys’. El espectáculo, estrenado el pasado 2011 en la Sala la Fundición de Sevilla, es una pieza para cuatro intérpretes que buscan, a través de las coreografías y las artes del movimiento, su lado más salvaje. Fernando Lima dirige y produce un trabajo que llevan a escena los bailarines Daniel Gómez, Javier Domínguez, Sergio Fuentes y Leticia Gude.

También en clave de danza contemporánea, la creadora ilicitana Asun Noales y su compañía Otra Danza girarán en el circuito con ‘Ara’, la segunda parte de una trilogía que se inició con ‘Back’. Este nuevo viaje traspasa el cuerpo, el espacio y los juegos coreográficos para conectar con los sentidos del espectador, la emoción y la sorpresa. Por su parte, el israelí Sharon Fridman, formado en danza contemporánea y ballet clásico, presenta junto a su compañía Projects in Movement, ‘Al menos dos caras’, un trabajo en el que, de nuevo, son visibles las coordenadas artísticas que vertebran la visión artística de Fridman. La obra, coproducida por el Festival de Otoño en Primavera con el apoyo del Centro Coreográfico La Gomera y el Centro de Danza Canal, es una pieza para dos bailarines y un actor.

Con ‘Stocos’, el dúo formado por la bailarina y coreógrafo Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio firman la tercera parte de una trilogía centrada en el análisis de la interacción entre el gesto sonoro y el gesto corporal. ‘Stocos’ es un proyecto interdisciplinar que comprende danza generativa, música e inteligencia artificial a través de una simulación visual interactiva. Por su parte, la compañía Mal Pelo, bajo la codirección artística de Pep Ramis y María Muñoz, girará con ‘Todos los nombres’, un viaje de búsqueda a través de los nombres que configuran un cuerpo específico, que lo habitan y lo proyectan. Una reflexión sobre la designación y la confirmación propia a través de los nombres, una obra que lleva a escena explora dos personajes: uno denominado «Presente», cercano a la memoria personal, y otro llamado «Carnaval». Ya en clave de «acción-hablada’, el bailarín y performer Toni Jodar/Bd Dansa llevará a escena ‘Toni Jodar explica la danza’, una propuesta narrativa y de carácter pedagógico que explora la la evolución del clásico al contemporáneo y los diversos géneros y formas de los que se sirve el cuerpo para expresar el movimiento.

Las propuestas de danza contemporánea se amplían con otros espectáculos. Es el caso del último trabajo del coreógrafo Jordi Cortés, que se sumerge con su compañía Alta Realitat en las limitaciones y posibilidades que ofrece el cuerpo humano. ‘Black Out-Doppelgänger’, creada durante una residencia artística en L’Estruch de Sabadell, cuenta con personas con discapacidades, además de bailarines y actores. El mito griego de Prometeo y una obertura del compositor alemán Ludwig Van Beethoven dan forma al último proyecto escénico de la Compañía Plan B, que dirige la coreógrafa y bailarina Arantxa Sagardoy. Un espectáculo concebido en dos actos que abordan, respectivamente, el mito del titán castigado por los dioses y la dualidad del ser humano y su ansia por descubrir su identidad.

Bajo la dirección de la coreógrafa Ana Eulate, la Compañía Pendiente se inspira en una leyenda china y en los fragmentos de en un cuento de Yourcenar que relata cómo un viejo y reconocido pintor se salva, junto con su discípulo, de la rabia del Emperador, huyendo a través de su propia obra. Con este argumento arranca ‘De un papel blanco’, una pieza para el público infantil en la que conviven el vídeo, la fotografía, la música y la poesía. La historia de amor que protagonizaron el poeta alicantino Miguel Hernández y su mujer Josefina Manresa, truncada por una época convulsa y por el conflicto de la Guerra Civil española, da vida a ‘El sollozo del hierro’, un montaje que interpretan Patricia Torrero y Florencio Campo, componentes de la compañía Arrieritos, con la colaboración de Carmen Werner.

El humor blanco, la inocencia y la ternura envuelven la propuesta que la compañía de Mar Gómez. ‘Perdiendo el tiempo’, título del montaje, aúna danza, circo y acrobacias para acercar al espectador una reflexión sobre aquellos retazos de plenitud vital que a menudo pasan desapercibidos. Siete bailarines suben a escena ‘Rusia’, último proyecto de la compañía La Veronal coreografiado por Marcos Morau. El lago siberiano de Baikal, el más profundo del planeta, es el punto de partida de una pieza que camina entre la narración y abstracción y que cuenta, además, con la colaboración del cineasta Cesc Gay.

Propuestas para los más pequeños

Los valencianos Maduixa Teatre, que ya participaron en la pasada edición de Danza a Escena con ‘Ras’, regresan al circuito con su última creación, ‘Consonant’, un trabajo que conjuga los ingredientes habituales de la compañía: el teatro, la danza, las artes plásticas, las nuevas tecnologías y una cuidada puesta en escena. Bajo la dirección dramatúrgica de Juan Pablo Mendiola y apoyada en las coreografías de Mamen García, la obra es una pieza para dos bailarines inspirada en el universo poético del escritor catalán Joan Brossa. Por su parte, la compañía Ananda Dansa, que el pasado año conmemoraba el 30 aniversario de su nacimiento, girará en el circuito con ‘Desalmados’, una reflexión sobre la individualidad que reivindica el cambio. La obra es una pieza para tres intérpretes que llevan a escena Ana Luján, artista asociada del Phoenix Dance Theatre y bailarina de la Rambert Dance Company, Toni Aparisi y Yolanda Peña.

La programación infantil se completa con las piezas ‘Moniquilla y el ladrón de risas’, ‘Pinocchio’ y ‘Reflejos’. La primera lleva el sello de Tiritoya, un proyecto escénico liderado por Gustavo Ramírez y Verónica García desde 2006. El valor de la risa protagoniza una aventura para cinco bailarines en la que desfilan hachas voladoras, arbustos espías, bólidos caseros, laboratorios secretos y trampas llenas de peligros. La tradición literaria más clásica estará presente con el montaje de Roseland Musical, la compañía liderada por su coreógrafa y directora artística Marta Almirall. En esta ocasión, presentan un sorprendente ‘Pinocchio’, un trabajo que toma como punto de partida el relato escrito por Carlo Collodi en el siglo XIV con una innovadora puesta en escena, que incorpora las nuevas tecnologías y un lenguaje escénico innovador. Más en clave visual, Larumbe Danza propone con ‘Reflejos’ un sugerente viaje por la imaginación en un espectáculo que conjuga la danza, los efectos visuales y las ilusiones ópticas generadas por la interacción entre dos bailarines y sus reflejos sobre una escenografía que forman altos y alargados espejos altos.

Flamenco

El flamenco estará presente con el último espectáculo de la compañía Danzarte. ‘Voy’ es el segundo trabajo común de los bailarines Natalia Ferrándiz y Bruno Argenta, en esta ocasión con la colaboración de la coreógrafa Teresa Martín. Una obra que aborda las dudas existenciales del ser humano, la necesidad de entender la vida y dejarse fluir en ella, saber desenvolverse en medio del sufrimiento, del caos y del absurdo. Las situaciones más típicas entre una madre y su hija dibujan el hilo argumental de ‘La gloria de mi mare’, una pieza que suben a escena los bailarines Asunción Pérez ‘Choni’ y Juanjo Macías bajo la dirección de Estrella Távora. Con este montaje, Choni Compañía de Danza firma un trabajo ecléctico inspirada en la cultura del café-cantante, el humor, la copla, la ironía y, cómo no, el trabajo de improvisación.

Proyectos participantes. Espacios escénicos

Las representaciones programadas llegarán este año a 71 espacios escénicos agrupados en 24 proyectos, que se corresponden con las propuestas presentadas por el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, el Auditorio de Tenerife, el Teatro Circo de Murcia, la Oficina de Difusiò Artística de la Diputació de Barcelona, la Red de Teatros de Navarra, el Auditorium Kultur Leioa (Bizkaia), Teatres de la Generalitat Valenciana, el Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara, el Consorci Mercat de las Flors (Barcelona), el Teatro Auditorio Revellín de Ceuta, el Auditori Riba-Roja (Valencia), la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Teatro Cervantes de Málaga, Donostia Kultura (Gipuzkoa), el Laboratorio de las Artes, LAVA (Valladolid), el Palacio de Festivales de Cantabria, el Ayuntamiento de Calahorra (Teatro Ideal), el Teatro Río de Ibi (Valencia), la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, y el proyecto conjunto diseñado por los teatros de Arganda del Rey, San Fernando de Henares y San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba