Sidebar

23
Jue, Ene

El 27 de mayo la Unión de Actores y Actrices, junto a otras plataformas entre las que se encuentran TACE, ALMA, ARAE, APIM y el Sindicato de Músicos; reunió a los profesionales del sector para apoyar el Estatuto del Artista y del Trabajador de la Cultura. El acto se celebró en el Teatro María Guerrero de Madrid para demostrar que la profesión está unida y necesita la aprobación del Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura con el fin de que los trabajadores de la cultura tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores del Estado español.



Un acto de apoyo para aumentar la dignidad de la profesión, bajo el lema "Por nuestro futuro, ahora es el momento"; creadores, intérpretes, músicos... se reunieron en un abarrotado María Guerrero para demostrar que hay un gran número de profesionales que está a favor del Estatuto Del Artista, y para afirmar que el espacio cultural solo es posible si quienes crean la cultura, quienes la interpretan y quienes la hacen técnicamente posible tienen los derechos equivalentes al resto de ciudadanos.

Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices fue el encargado de iniciar este encuentro. "El Estatuto es la base para el debate y la construcción de un tejido cultural vivo. La propuesta que defiende la Unión es la de resolver los problemas que tienen los trabajadores y profesionales del sector artístico, porque la realidad de todo es que necesitamos una modificación legislativa".

Por su parte Pedro Soto, Secretario General del sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACEE), destacó; "Lo que se pretende con el Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura es igualar nuestros derechos a los del resto de trabajadores de nuestro país".

El Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura es un proyecto defendido por la Unión de Actores y Actrices para equiparar los derechos de este colectivo al del resto de trabajadores y ha sido recogido en el programa de todos los partidos políticos en las dos últimas elecciones. Este proyecto fue incluido en el pacto de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos, siendo la subcomisión el primer paso para la aprobación de unas normas fundamentales para el sector cultural. El pasado 1 de marzo tuvo lugar la primera sesión de la Subcomisión del Estatuto del Artista en el Congreso de los Diputados.

Hace dos años empezaron una serie de encuentros con los principales partidos políticos para trasladarles el proyecto del Estatuto del Artista. Ahora ha sido el momento de unir a todos esos profesionales del sector para apoyar la creación del Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura.

Curro Royo, miembro del Sindicato ALMA, afirmó que la realidad de hoy en día, la realidad de su situación se define en una legislación anticuada, de ahí la necesidad de luchar por cambiarla. De la misma manera, aseguró que espera que todo esto sirva para favorecer la especialidad de todos los trabajadores de esta profesión.

También hubo ocasión de hablar sobre la necesidad de poder negociar en igualdad de condiciones con las organizaciones institucionales. En este punto Carla Berrocal, Presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM), afirmó que el Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura va a permitir acabar con todas las cláusulas abusivas.

Paloma Fernández, Presidenta de la Asociación de Representantes de Actores Españoles (ARAE) habló sobre la fiscalidad que pretende recogerse en el Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura. "Es necesario que se puedan desgravar aquellos gastos inherentes y necesarios para poder realizar nuestro trabajo", afirmó la Presidenta de ARAE.

Entre los ponentes del acto también formó parte David Aristegui, miembro de la Unión Estatal del Sindicato de Músicos, quien afirmó que hay que reconocer la intermitencia laboral para poder trabajar.

Tal y como reconoció Iñaki Guevara, es muy importante que la subcomisión y los diferentes partidos políticos vean el respaldo que hay por parte de toda la profesión, no sólo de los artistas.

En definitiva, se trató de un acto de apoyo al Estatuto Del Artista y en general un acto para aumentar la dignidad de la profesión, moderado por Cristina Fallarás.