Sidebar

23
Mié, Oct

La última edición del Premio de Teatro Escalante ha recalado en el actor, dramaturgo y director Adrià Novella (Valencia, 1991) por su obra 'El xiquet que volia una falda escocesa', una propuesta que ahonda en la identidad de género.


El jurado, compuesto por Empar Canet, Eva Zapico y Chema Cardeña, ha destacado “su temática y su modernidad, tanto a nivel formal como de contenido”, y valorado “la estructura de la obra, la agilidad de los diálogos, la composición de personajes y su viabilidad escénica y de producción”.

El galardón, que reconoce la mejor obra inédita de literatura dramática para público infantil, está dotado con 5.000 euros y el compromiso de publicar el texto.

La obra de Novella relata el viaje real o imaginario de un niño que quiere llevar falda y ante la negativa de sus padres, emprende una travesía hasta el único lugar donde sabe que los hombres pueden vestirla, Escocia. En el camino, sus progenitores serán compañeros, maestros y enemigos, pero también se convertirán en caballeros, hadas madrinas, ovejas y brujas.

“El xiquet que volia una falda escocesa es un cuento más, con la clásica estructura del viaje del héroe. Pero no hay mejor opción para una persona que reconoce su identidad de género y, por encima de todo, quiere respetarla y que el resto la respete, que el camino del héroe”, explica el autor.