Festivales

Un total de 37 compañías ofrecerán espectáculos para público familiar en la 35ª Mostra Igualada

La feria de espectáculos infantiles y juveniles de referencia en Cataluña se celebra del 11 al 14 de abril

La 35ª Mostra Igualada, feria de espectáculos infantiles y juveniles de Cataluña, se celebrará del 11 al 14 de abril y acogerá 37 compañías. En la comarca de Anoia, provincia de Barcelona, la Mostra invita el espectador a iniciar su propio viaje, explorando el poder transformador de las artes escénicas, a partir de propuestas creativas e innovadoras de teatro, danza, circo y música, con una programación artística de calidad y excelencia, dirigida al público infantil y joven. Este año, la Feria de referencia de las artes escénicas para todos los públicos de Cataluña aumenta la apuesta por el espacio público como escenario, con espectáculos gratuitos y abiertos a todo el mundo.

Cada año la Mostra convoca cerca de un millar de profesionales del sector en un acontecimiento clave, único y referente de las artes escénicas para todos los públicos que tiene por objetivo configurar las programaciones familiares de todo el país y favorecer la internacionalización de las compañías que participan. En Igualada, municipio de la provincia de Barcelona, más concretamente en La Llotja, en el Museo de la Piel, se convertirá en el epicentro de las actividades dirigidas a compañías y programadores para proveer las programaciones familiares de todo el territorio catalán y facilitar el acceso a los circuitos estatales e internacionales.

Este año la Mostra Igualada ha recibido 875 solicitudes de compañías, de las cuales, la dirección artística ha seleccionado 37. De estas compañías, 26 son de Cataluña, 8 del resto del Estado y 3 internacionales. Durante cuatro días se ofrecerán 77 funciones en 16 espacios diferentes, con 5 estrenos absolutos y 13 a nivel de Cataluña.

La programación teatral cuenta con espectáculos como ‘Cavallet de Mar‘, una producción de la Sala Flyhard, para reflexionar con un chico que hace un año que transita y acaba de saber que está embarazado; ‘Com els pingüins‘ de la compañía La Bleda, donde veremos a alguien que, gracias a su instinto de supervivencia, encuentra la manera de relacionarse con el mundo; ‘Dins el cor del món‘ de Engruna Teatre, donde se explica que las personas con capacidades diferentes son las que pueden hacer el mundo diferente; ‘Entrañas‘ de El Patio Teatro, que mira hacia el interior del cuerpo humano para explicar, a través del teatro de objetos y la narración, qué es esto que llevamos adentro; ‘Frederik‘ de Teatre al detall, una réplica a la fábula de ‘La Chicharra y la Hormiga’ para dignificar el trabajo de los poetas; ‘Frères’ de Les Maladroits, donde puntos de vista, ideologías y recuerdos se mezclan en una historia familiar; ‘IAIA. La teixidora de paraules‘ de Gisela Llimona, un homenaje a las palabras (casi sin palabras) dedicado a las abuelas tejedoras de historias; ‘La Chispa‘ de Escenapart – TeatreAkadèmia, una producción fresca y divertida sobre el inconformismo, que transcurre en una tienda de cómico; ‘L’Arc de Sant Martí i la Lluna‘ de la compañía La mà de l’artista, que propone la reflexión «¿Y si lo que no te gusta de ti fuera justamente lo que te hace única?»; ‘L’illa del tresor‘ de InHabitants, dónde el intrépido Jim Hawkins se pregunta qué son los tesoros, qué valor tienen y si los malos tienen derecho al perdón; ‘Llumeneres’ de Oriol Sauleda, que representa la fiesta de la palabra, la música y la danza convertida en espectáculo, donde se convoca al público a dejarse ir;  ‘Mon pare cremava pedres‘ de Escalante – Tian Gombau, donde jugar con la memoria nos ayuda a mantenerla viva; ‘Mr. Bo‘ de Marie de Jongh, sobre el niño que nunca escuchó un “No”; ‘Peter&Pan‘ de Escalante – Cia. LaMaR, donde Pan, el niño eterno, se cuela en los recuerdos de Peter llevándoselo hacia Nunca Jamás; ‘Un tros de pa‘ de la compañía Les Pinyes, donde un encuentro con amigos para preparar el almuerzo se convierte en un viaje de camaradería y solidaridad y ‘Xinxulina i el Rossinyol de la Xina‘ de La Canica Teatro, un espectáculo lleno de belleza, emoción y poesía con títeres, objetos y danzas del lejano Oriente.

Entre las propuestas de calle y circo, destacan ‘B.O.B.A.S.’ de Jimena Cavalletti, donde una situación dramática en un entierro se transforma en una accidentada comedia; ‘Bon veïnatge‘ del Cor de Teatre, donde una comunidad de vecinos sale a los balcones cantando e interpretando un repertorio variado con saxos, violonchelo y voces en polifonía; ‘Borderline’ de Cirque Entre Nous, con cuatro personajes que parece que no tienen nada a perder porque lo han perdido todo; ‘Història de llana‘ de Rauxa, una visión tragicómica y poética de la vida que elogia la simplicidad y la imaginación; ‘Kaboom!’ de la Cia.Sabanni, un divertido espectáculo que narra los 30 años de historia de un payaso tan alocado como entrañable; ‘Latas’ de D’Click, un equilibrio entre lo animal y lo humano, una danza entre lo inútil y lo bello; ‘Life-Cycle‘ de DynamO Théâtre, que se plantea que la vida es como montar en bicicleta: para mantener el equilibrio te tienes que continuar moviendo y ‘Matzali’ de Projecte MAM, un viaje de descubrimiento y transformación en una carpa hinchable y ‘Sfumato‘ de Llum de fideu, una experiencia que nos invita a abrir la mirada a la vida que nos rodea.

En el campo de la danza, en esta edición se podrá ver ‘En tierra de nadie’ de DA.TE Danza, un recorrido por los derechos humanos a través de relatos reales; ‘Esberlar’ de L’atapeïda, que utiliza el movimiento y el teatro físico para conducirnos a través de imágenes de inestabilidad, derrumbe y reconstrucción; ‘Fleurir les abîmes‘ de Claire Ducreux, que nace del deseo furioso de plantar un árbol de dulzura en el corazón del mundo y ‘The Monsters‘ de Cas Public, donde la oscuridad, la luz y la música de Dear Criminals engañarán nuestro sentido de la percepción.

Las compañías anoienses también tienen un papel destacado a la Mostra con espectáculos como ‘Contes meravellosos‘ de Teatre Nu, un homenaje a la autora e ilustradora Lola Anglada y a todas las artistas que han marcado la infancia de muchísima gentet; ‘Dins el cau del Tabalet‘ de Farrés Brothers i cia, un cuento que explica la historia de un pequeño conejo que se queda solo en la madriguera porque la madre ha salido a buscar comer; ‘Fargar’ de la Cia. Berta Baliu, bastante, equilibrio, valor y cordura en horizontal para hacer castillos en danza vertical; ‘Rrrrr. Història d’una eruga‘ de la compañía Príncep Totilau, danza y títeres para primera infancia, con música de Frédéric Chopin y ‘Sí Sí Sí‘ de Teatre de l’Aurora, un espectáculo sobre el deseo y el consentimiento que nos habría gustado ver cuando íbamos al instituto.

Un año más, la Llotja —ubicada en el primer piso del Museo de la Piel— se convertirá en el espacio relacional de Mostra Igualada acogiendo a todos los profesionales acreditados y una serie de actividades de interés para el sector.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba