Convocatorias

Abierto el plazo de presentación para participar en la cuarta edición de ‘Circo a Escena’

Organizado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha abierto el plazo para la presentación de propuestas artísticas a Circo a Escena 2024, el programa estatal promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) que, de acuerdo con el objetivo prioritario de mejorar la movilidad de los artistas de circo e impulsar la programación de esta disciplina en las salas del territorio español, ha renovado el convenio para ampliar durante dos años más la vigencia de este circuito interterritorial financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Las compañías interesadas en participar podrán presentar sus propuestas artísticas hasta el 2 de febrero.

La convocatoria se dirige únicamente a aquellas compañías profesionales de circo residentes en el Estado español, quienes podrán presentar un máximo de dos espectáculos. No podrán participar en esta próxima edición las compañías que hayan girado en el Circuito Circo a Escena 2023. Por otra parte, el caché de cada pieza no podrá exceder en ningún caso los 8.000 euros, impuestos no incluidos, y deberá incluir los importes de viajes, alojamientos, dietas y todos aquellos gastos derivados de la representación, a excepción de la ficha técnica.

Para formalizar la inscripción será imprescindible que las compañías se registren previamente en el portal web de La Red, www.redescena.net, donde deberán alojar todos aquellos materiales promocionales o de difusión que faciliten a la organización la valoración de cada uno de los espectáculos, desde la ficha artística y técnica hasta fotografías y, de forma imprescindible, el link al vídeo completo de la pieza.

Catálogo de Circo a Escena 2024

Una vez cerrado el plazo de la convocatoria artística, la Comisión de Circo de La Red será la encargada de valorar las diferentes propuestas recibidas y realizar una preselección para dar forma al catálogo del circuito de esta cuarta edición, que se publicará en www.redescena.net el 14 de febrero.

Cuando se haya dado a conocer, llegará el turno para espacios escénicos, redes y circuitos asociados a La Red, que tendrán la oportunidad de sumarse al programa con la presentación (entre el 14 de febrero y el 15 de marzo) de proyectos de difusión de las artes circenses a partir de las piezas incluidas en ese catálogo. Al igual que en ediciones precedentes, el catálogo responderá a criterios de pluralidad y equilibro de estilos, así como de diversidad de formatos y públicos, heterogeneidad de los espacios escénicos y singularidad de las acciones ofertadas por las compañías para la captación y fidelización de espectadores.

El circuito

El circuito nacía en 2021 con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector profesional del circo, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios de titularidad pública y desarrollar actividades para estimular la creación de nuevos públicos. Está promovido por el INAEM, desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Durante las tres ediciones anteriores, ‘Circo a Escena’ ha potenciado la presencia de las artes circenses en los escenarios públicos, sumando un total de 190 funciones que han firmado 67 compañías nacionales, con la complicidad de 45 proyectos artísticos. La iniciativa cuenta además con el apoyo de CircoRed, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba