Festivales

Los clowns y payasos desembarcan en Arrigorriaga

El Festival Internacional de Clown y Payasos se desarrollará entre el 5 y 7 de mayo en la localidad vizcaína

Entre el 5 y el 7 de mayo se celebra la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Clown y Payasos de la vizcaína localidad de Arrigorriaga con quince propuestas internacionales, estatales y vascas. La programación se completa con los talleres de slackline y juegos de equilibrio el 5 de mayo en el Parque de Abusu, y de globoflexia y decoración con David de Bustos en el colegio público, y con la exposición de la compañía bilbaína Tira ta floja “Dragones, seres fantásticos” que se podrá visitar del 3 al 14 de mayo en la Sala Euskaldun Berria.

El 5 de mayo llega desde Navarra Estefanía de Paz con ‘La reina del Arga’, la historia de la funambulista pamplonica Remigia Echarren de cuyo nacimiento se cumplen ahora cien años. Ese mismo día veremos a los vascos Orain Bi con ‘Mute’, obra ganadora del Premio Umore Azoka 2022 al Mejor Espectáculo de Euskal Herria, en la que se combinan diferentes disciplinas acrobáticas para hablarnos del concepto de mutación. Desde Argentina llega la compañía Maiclown con el estreno en Euskadi de ‘Tentación divina’, una propuesta de circo-teatro. Los actores y acróbatas de Tiritirantes, de Euskal Herria y Castilla León, traen ‘Ulterior’, una obra familiar e itinerante que tiene como motor un viaje al futuro en una máquina del tiempo. ‘Asfaltoaren azpian, euria’ es la quinta propuesta teatral del viernes, itinerante y con música en directo, del laboratorio experimental Piszifaktoria que ha contado con el apoyo de la asociación Karrikan.

orain bi mute artezblai
Orain bi ‘Mute’

El sábado 6 de mayo la compañía Barre ofrecerá un homenaje a la figura de los arrantzales en forma de circo contemporáneo con ‘Nao-Now-Nau’. Ese mismo día y fruto de un acuerdo de intercambio entre Aveiro (Portugal) y Euskadi, actúa la compañía Bipolar con la obra ‘ReDoMol’, un espectáculo de teatro y clown en clave musical. También ese día se podrá disfrutar del argentino Niño Costrini, con ‘The Crazy Mozart’,  un concierto lleno de gags y situaciones absurdas.

‘Echassiers du Togo’ es la propuesta de los africanos Afuma, en la que tres guerreros formados en Togo según métodos y técnicas ancestrales, adaptan su saber a las influencias circenses contemporáneas. El sábado se cierra con Las Raras, compañía barcelonesa madrileña, y su obra ‘Empoderaras’, un show cómico, fresco y con toques de humor negro. El domingo 7, podremos ver a la compañía navarra Zirika Zirkus con ‘Aurkitu gabeko altxorra’, una pieza de teatro-circo para público familiar con acrobacia, clown y malabares. A continuación el clown italiano Agro, presentará la propuesta de circo, mimo e improvisación ‘Improlocura’. Ese día en ‘DESaNUDA’, obra incluida en el catálogo del Circuito de Danza del Gobierno Vasco, la bailarina Maitane Sarralde explora nuevas formas para la danza partiendo de la técnica del arnés y el péndulo.

El mallorquí Guillem Vizcaíno de la compañía D´Es Tro, funde en ‘Poi’, las artes del circo con el popular juego de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea. El programa de esta edición se completa con la compañía catalano-aragonesa Capicua y su pieza ‘Nüshu’, en la que partiendo de una fábrica de confección de ropa vaquera y a través de diferentes técnicas circenses, las cinco actrices harán reflexionar sobre la sobreproducción de ropa y el consumo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba