En cartel

Seis conciertos integran la programación ‘Elizatan’ en Amorebieta-Etxano

El ciclo Elizatan que se desarrollará a lo largo del mes de mayo en diferentes iglesias y ermitas de la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano, contempla un programa de seis conciertos de música que estarán protagonizados por diferentes grupos de cámara y solistas. El programa Elizatan arrancará el 5 de mayo, a las 20.00, con la presencia de la soprano madrileña Virginia Prieto y el pianista Francisco Luis Santiago que en el recital que ofrecerán en la ermita de San Pedro de Boroa un recital basado en obras de Vicente Martín y Soler, Mozart y del compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga de quien interpretarán Tres estudios de carácter y una escena de su obra Erminia.

El segundo concierto se desarrollará dos días después en la parroquia de Andra Mari de Etxano y tendrá como protagonista a la formación Hyprion Ensemble de Salzburgo. Esta formación fundada en 1996 y que integran dos violinistas, dos intérpretes de viola y otros dos de violonchelo ofrecerá en el recital que comenzará a las 12.00 un programa integrado por pieza de Mozart y de Tschaikovsky.

La intérprete de viola de gamba Myrna Herzog y el de clavicémbalo Eduard Martínez serán los protagonistas de la tercera actuación que se desarrollará l 12 de mayo a partir de las 20.00 en la iglesia de San Juan Bautista de Larrea. El programa de este recital tendrá como único protagonista a Juan Sebastián Bach, de quien se interpretarán un integral de las Sonatas de viola de gamba que incluye Sonata in G, BWV 1.027, para viola da gamba y clavicémbalo, Sonata in D, BWV 1.028, para viola da gamba y clavicémbalo , Preludio y Fuga en si menor nº 24, BWV 869, para viola da gamba y clavicémbalo y Sonata in G minor, BWV 1.029, para viola da gamba y clavicémbalo.

El Cuarteto Medieval Urueña estará presente el día 14 en la iglesia de San Miguel de Dudea para protagonizar a partir de las 12.00 el cuarto concierto del ciclo Elizatan. Esta cuarteto que integran Luis Delgado (zanfona, laúd andalusí, trompa marina y percusión), César Carazo (canto y viola de brazo), Javir Muñoz (axadeba, gayda, chalumeau y kaval) y David Mayoral (percusión) tiene como propósito

desarrollar un trabajo creativo sobre la música medieval de la península ibérica, así como de zonas próximas como el Magreb y Occitania. El programa que ofrecerán, denominado Tres músicas, tres culturas, es un recorrido por tres músicas que compartieron espacio, tiempo e instrumentos, con canciones safardíes recogidas de la tradición balcánica y el Mgreb, música marroquí-andalusí y cantigas de Alfonso X el Sabio.

El intérprete ordiziarra Pello Ramírez protagonizará el penúltimo concierto del ciclo que se desarrollará el 19 de mayo en la ermita de San Miguel de Dudea y en el que interpretará los temas incluidos en su disco Haize oihalak que fue presentando el pasado mes de diciembre en el marco de la Feria del Libro y Disco Vascos de Durango. Este álbum, el primero en solitario de este violonchelista y acordeonista que acompaña a músicos como Benito Lertxundi, Xabier Lete o Dulce Pontes, está integrado por melodías que tomas elementos del Fol., de la música clásica y de la música de vanguardia.

El ciclo Elizatan llegará a su conclusión el día 20, a las 20.00, con el recital que se desarrollará en la iglesia de Andra Mari de Amorebieta, donde actuará la formación de cámara Almodis que agrupa a los violinistas Olvido Lanza y Gisele López, la intérprete de viola Andrea Mameli, el violonchelista Iñaki Etxepare , el guitarrista Joan Carles Martínez y a Belén Cabanes con las castañuelas de concierto. Esta agrupación creada en 1995 tiene como objetivo redescubrir la obra de los compositores catalanes de la época modernista (desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX), aunque su repertorio incluye también los quintetos de guitarra de Luigi Boccherini, con lo que el grupo se introduce en una de las épocas más fructíferas de la escritura para el conjunto de cuerdas y guitarra. El repertorio del recital se integrará con Música nocturna de Madrid, Quinteto nº 2 en Mi Mayor y Quinteto en Re Menor, todas ellas de Boccherini.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba