Sidebar

19
Lun, Nov

Los relatos de la ciudad y sus narradores son el eje principal de Ágora XIV, Festival de Cuentos y Cuenteros de Bogotá que por segundo año consecutivo se traslada a los barrios y localidades para seleccionar las historias que el público disfrutará del 14 al 17 de noviembre en el Teatro Hilos Mágicos, donde cuatro narradores empíricos, es decir, nuevos cuenteros provenientes de los barrios, seleccionados entre más de 30 concursantes de las localidades, compartirán escenario con reconocidas figuras del arte de contar cuentos.

 

El Festival Ágora es un evento cuyo objetivo principal es promover la narración oral como práctica artística y social, natural del ser humano. Por esto, busca presentar narradoras y narradores de cuentos de las localidades. Mitos, leyendas, adaptaciones literarias, creaciones propias cuya temática se refiere a las situaciones del barrio en el que viven, sus ámbitos domésticos, los procesos migratorios, la tradición oral o los hitos locales son historias que merecen ser narradas y nadie mejor para hacerlo que sus propios protagonistas.

La Narración Oral como práctica artística se ha posicionado en la ciudad de Bogotá y cumple en 2018 treinta años, como movimiento estético. Surgió por la búsqueda creativa de estudiantes universitarios, quienes lograron establecer espacios de cuentería, circuitos de presentación, y han sido parte de festivales y otros eventos. No obstante, el movimiento de narración oral se mantiene como un acontecimiento intramural que no logra llegar al ámbito local. La práctica narrativa oral escénica puede fortalecerse al acortar la distancia de los artistas con los entornos comunitarios de base, pues son las relaciones domésticas las que inspiran la construcción imaginaria de historias.

Ágora busca constituir un movimiento comunitario de cuentería y visibilizar los relatos de ciudad que reflejan el acontecer contemporáneo de la capital. Para lograr este objetivo, en esta versión del festival, realiza dos talleres de formación, una narratón, donde tres jurados seleccionan a cuatros narradores empíricos, más de 25 presentaciones artísticas y la publicación de la segunda edición de la revista Cuenteria. Los cuenteros van a las localidades como Tunjuelito, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Suba, Engativa, Chapinero y otras, para que el público acceda a sus obras. La Universidad Santo Tomás también acoge el evento con presentaciones especiales. Los seleccionados en la narratón serán parte de las presentaciones artísticas en el escenario del Teatro Hilos Mágicos junto a los cuenteros profesionales: Hanna Cuenca, Alejandro Campos, Ana Maria Dávila, Antonio Fonseca, Leslie Arbeláez, Pablo Torres y el invitado especial Pacho Centeno de Bucaramanga.

Es así como Ágora invita al público a escuchar historias, a volver al mundo donde los fantasmas y los personajes maravillosos son posibles, a una inmersión en el mundo de la irrealidad.  

El XIV Festival de Cuentos y Cuenteros de Bogotá está organizado por la Fundación Francisca Radke en asociación con el grupo Luna Nueva bajo la dirección de Juan Carlos Grisales Castaño, con apoyo de Idartes y el programa Distrital de Apoyos concertados.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai