Sidebar

17
Mié, Jul

Álvaro Cervantes - Foto Omar Ayyashi

El trofeo Joven Talento de la Fundación AISGE, destinado a un actor y una actriz con trayectoria consolidada y edad inferior a 40 años, recae en esta IX edición de los Premios Actúa en Alba Flores y Álvaro Cervantes. Con ellos se completa el palmarés de los galardones honoríficos que se entregan el 20 de noviembre en el madrileño Teatro Nuevo Apolo.


Alba Flores

El escenario y la interpretación parecían el destino de quien forma parte de una saga de artistas. Hija del músico y compositor Antonio Flores, sobrina de Lolita y Rosario y nieta de Lola Flores y Antonio González ‘El Pescaílla’, Alba González Villa (Madrid, 1986) se ha hecho un hueco en el mundo actoral gracias a su tesón, discreción y humildad, hasta el punto de conseguir que su apellido Flores sea una mera anécdota.
 
Tras una larga formación como actriz de teatro, en 2005 saltó al cine de la mano de Chus Gutiérrez con la película 'El calentito', aunque desde ese momento ha sido asidua a las series televisivas: después de aparecer en un capítulo de 'El comisario' en 2006, su currículum suma 'El síndrome de Ulises', 'El tiempo entre costuras', 'Cuéntame cómo pasó', el telefilme 'Vicente Ferrer', su aplaudido papel de la reclusa Saray en 'Vis a vis' y el potente personaje de Nairobi en 'La casa de papel'. Su última participación en el celuloide se la debe al drama 'La memoria del agua' (Matías Bize, 2015).
 
Álvaro Cervantes

Este joven barcelonés que aún no ha alcanzado la treintena (1989) pisa fuerte en cine y televisión desde hace bastantes años. Su primer papel en la pequeña pantalla, su entorno habitual, data de 2005: formó entonces parte del elenco de la serie 'Abuela de verano'. Su carrera ha tomado altura desde ese momento. El Festival de Málaga le concedió en 2012 la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto por su papel de Rai en 'El sexo de los ángeles'.
 
Entre las producciones televisivas donde ha participado se encuentran 'Punta Escarlata', 'El corazón del océano', 'Hermanos', 'Los nuestros', 'Carlos', 'Rey Emperador' o 'La Zona'. Creada y dirigida por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, se estrenó hace unas semanas en Movistar+. Su andadura cinematográfica se completa también con algunos cortos, pero la mayor relevancia la aportan varios largometrajes de éxito. Tomó la alternativa bajo las órdenes de Sílvia Munt en 'Pretextos', 'El juego del ahorcado' le valió una nominación al Goya en la categoría de actor revelación, participó también en 'Tres metros sobre el cielo' y 'Tengo ganas de ti', todo ello antes de enrolarse en la producción de época '1898: Los últimos de Filipinas'.

PALMARÉS
 
La relación de designados por el consejo de administración de AISGE como ganadores de estos IX Premios Actúa/HazTuAcción es esta:
 
IX Premios Actúa

Reconocen las trayectorias artísticas y la integridad profesional

María José Alfonso y Petra Martínez, en la categoría de Actriz
Ramón Barea y Paco Merino, en la categoría de Actor
Alba Flores y Álvaro Cervantes, en la categoría de Joven Talento
Maribel Gallardo e Igor Yebra, en la categoría de Danza
Marta Martorell y Eduardo Moreno, en la categoría de Actores de voz
 
IX Premios HazTuAcción

Distinguen el compromiso de instituciones y personalidades con los derechos fundamentales

AMREF Salud África y Payasos Sin Fronteras
Historia de nuestro cine, en el apartado de Comunicación

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€