Sidebar

19
Vie, Abr

Foto Sergio Parra

Alberto Conejero es el autor de ‘El sueño de la vida’, una obra escrita a partir de ‘Comedia sin título’ de Federico García Lorca que con dirección de Lluís Pascual produce el Teatro Español en colaboración con la Comunidad de Madrid. Su estreno tendrá lugar el 17 de enero, y estará en cartel en el teatro madrileño hasta el 24 de febrero.

 

“La Comedia sin título es una obra de teatro que siempre estará por escribirse. Ésa es su potencia y yo no he pretendido clausurarla. Pero durante años me asomaba a la última línea del manuscrito como quien se asoma a la marea porque oye una voz que lo llama desde adentro. El sueño de la vida no pretende dar fin a la Comedia sin título, tampoco es una reescritura. Es un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser”, explica Conejero.

“El conflicto sobre la verdad en el teatro y en el amor que en El público sucede principalmente dentro del pecho de El director se intenta resolver aquí abriendo de par en par las puertas del teatro. Pero por esas puertas abiertas entran no sólo el optimismo revolucionario y los anhelos de un mundo más justo, sino también las fuerzas más conservadoras, cínicas y agresivas. Y no nos engañemos: éstas pueden encontrarse en los despachos, pero también en los andamios. No hay síntesis apaciguadora en su resolución: porque es insufrible un teatro que dé la espalda a la realidad de su tiempo (“no quiero que se derrame sangre verdadera junto a los muros de la mentira”) pero ¿qué poesía se sobrevive doblegada ante la pólvora y los estrados?”, añade sobre esta nueva obra su autor.

Sobre el escenario, dieciséis intérpretes dan vida a los personajes de esta pieza, quienes intervienen acompañados por música en directo a cargo de Miguel Huertas (piano) e Iván Mellén (percusión). La escenografía y el vestuario son de Alejandro Andújar y la iluminación de Pascal Merat.