Sidebar

22
Dom, Sep

L’Electe

Del 3 al 6 de junio tendrá lugar la vigésima novena edición de la Mostra de Teatre de Alcoi, que se convierte en la capital de la escena valenciana con una programación que incluye 16 espectáculos de la Comunitat Valenciana, 3 de Catalunya, 2 de Andalucía y 1 de Galicia.

 

Alcoi presentará este año un total de seis estrenos. ‘Totolín-Entredos’ es un espectáculo de títeres de Enrique Lanz y Yanisbel V. Martínez con dirección del primero, a cargo de la compalía andaluza Títeres Etcétera. La compañía Wichita CO. estrenará la obra escrita y dirigida por Víctor Sánchez, ‘What is love? Baby don’t hurt me’, que se realizará en castellano. La compañía local La Dependent ofrecerá el estreno de ‘El testament de Maria’ de Colm Tölbin con dirección de Jordi Ballester en el idioma valenciano.

Como estreno de obra de pequeño formato se presenta ‘El Muro’, un musical de La Teta Calva, escrito por María Cárdenas y Xavo Giménez y dirigido por éste último que se presentará en castellano. Las compañías Teatre de l’Abast y Zero en Conducta ofrecerán en valenciano el estreno de ‘Rob’ de Daniel Defoe con dirección de José Puchades dentro de la Mostra de Teatre Jove. También para público familiar es el espectáculo sin texto ‘Lú’ de Maduixa Teatre, una obra creada por Paula LLorens y Joan Santacreu y dirigida por éste último .

Serán varias las obras que se presenten por primera vez en la Comunitat Valenciana. En la Plaça de Dins, los andaluces de Alas Circo presentarán su espectáculo titulado ‘3 en 1’ con dirección de Lolo Fernández. En la misma plaza, la gallega De Vacas ofrecerá el denominado concierto teatral ‘Tour vacanal’, creado por Paula Romero, Inés Salvador y Rafa Díaz.

La companía de la barcelonesa sala La Villarroel ofrecerán en valenciano ‘La dansa de la venjança’ del dramaturgo catalán Jordi Casanovas, que tiene varias obras de éxito en cartel. Jordi Évole y Antonio Sanjuán Producciones ofrecerán ‘Celebraré mi muerte’, una pieza de teatro documental escrita y dirigida por Alberto sanjuán y Víctor Morilla.

El Institut Valencià de Cultura estará presente en esta edición dentro del programa “Una visió de la nostra cultura” con el espectáculo de la bailarina y coreógrafa alcoiana Sol Picó, titulado ‘Animal de Séquia’. La compañía valenciana Ornitorrincs presentará la obra ‘Plagi’ de Rodolf Sirera, dirigida por Rebeca Valls y Edison Valls.

Se podrá ver también el trabajo de L’Últim Toc Teatre con ‘Federico, función sin título’ de Carles Montoliú y Emili Chaqués, con dirección de Joan Miquel Reig. Por su parte, L’Horta Teatre ofeecerá la obra de Ramón Madaula y Juli Disla, ‘L’Electe’, dirigida por Carles Sanjaime.

Cactus Teatre ofrecerá ‘Historia de una maestra’, que parte de un relato de Josefina Aldecoa adaptado para la escena por Paula Llorena, que se lleva a cabo con dirección de Gemma Miralles.

En el Passeig Cervantes se podrá ver el espectáculo de danza-teatro en la calle ‘Hippos’ de Zumn Zum Teatre, creado por Quim Bigas y Ramón Molins. Xip Xap ofecerá el espectáculo itinerante de títeres ‘Trashumancia’ de Óscar Ribes y Jordi y Oriol Granell. Escandall Teatral ofrecerá tres trabajos de calle en la Plaça de Dins: ‘Escena 1: Floretes’; ‘Escena 2: Florers’ y ‘Escena 3: Flower Less’ de Paula Escamilla y Vicent Martí, dirigidos por Leandre Escamilla.

Tian Gombau - L’Home Dibuixat hará dos funciones de ‘Sabates noves’, espectáculo de objetos escrito y dirigido por Jordi Palet, y se realizarán cuatro pases de un microteatro con títeres a cargo de la compañía Paraules d’Aire con su espectáculo ‘Natura’, escrito y dirigido por Diana Bernal.

Diversas actividades profesionales diseminadas por diferentes horarios a lo largo de todos los días de la Mostra conforman la agenda de los participantes, entre las que se encuentra el siempre esperado informe del Circuit Cultural Valencià, donde se conoce de manera pormenorizada las actividades realizadas en el circuito teatral que durante años estuvo suspendido o en baja intensidad.

Tendrá lugar también la tradicional presentación de publicaciones de toda índole dedicadas a las artes escénicas, así como la de los nuevos proyectos escénicos para las próximas temporadas. Uno de los momentos de distensión es la ya consolidada gala de los Premios Off, que sirve para mostrar el reconocimiento de la actividad de los gestores culturales. Estas propuestas culminan esta cita ineludible con la producción valenciana de las artes escénicas de este año 2019.