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Mié, Jun

L’Electe

Del 3 al 6 de junio tendrá lugar la vigésima novena edición de la Mostra de Teatre de Alcoi, que se convierte en la capital de la escena valenciana con una programación que incluye 16 espectáculos de la Comunitat Valenciana, 3 de Catalunya, 2 de Andalucía y 1 de Galicia.

 

Alcoi presentará este año un total de seis estrenos. ‘Totolín-Entredos’ es un espectáculo de títeres de Enrique Lanz y Yanisbel V. Martínez con dirección del primero, a cargo de la compalía andaluza Títeres Etcétera. La compañía Wichita CO. estrenará la obra escrita y dirigida por Víctor Sánchez, ‘What is love? Baby don’t hurt me’, que se realizará en castellano. La compañía local La Dependent ofrecerá el estreno de ‘El testament de Maria’ de Colm Tölbin con dirección de Jordi Ballester en el idioma valenciano.

Como estreno de obra de pequeño formato se presenta ‘El Muro’, un musical de La Teta Calva, escrito por María Cárdenas y Xavo Giménez y dirigido por éste último que se presentará en castellano. Las compañías Teatre de l’Abast y Zero en Conducta ofrecerán en valenciano el estreno de ‘Rob’ de Daniel Defoe con dirección de José Puchades dentro de la Mostra de Teatre Jove. También para público familiar es el espectáculo sin texto ‘Lú’ de Maduixa Teatre, una obra creada por Paula LLorens y Joan Santacreu y dirigida por éste último .

Serán varias las obras que se presenten por primera vez en la Comunitat Valenciana. En la Plaça de Dins, los andaluces de Alas Circo presentarán su espectáculo titulado ‘3 en 1’ con dirección de Lolo Fernández. En la misma plaza, la gallega De Vacas ofrecerá el denominado concierto teatral ‘Tour vacanal’, creado por Paula Romero, Inés Salvador y Rafa Díaz.

La companía de la barcelonesa sala La Villarroel ofrecerán en valenciano ‘La dansa de la venjança’ del dramaturgo catalán Jordi Casanovas, que tiene varias obras de éxito en cartel. Jordi Évole y Antonio Sanjuán Producciones ofrecerán ‘Celebraré mi muerte’, una pieza de teatro documental escrita y dirigida por Alberto sanjuán y Víctor Morilla.

El Institut Valencià de Cultura estará presente en esta edición dentro del programa “Una visió de la nostra cultura” con el espectáculo de la bailarina y coreógrafa alcoiana Sol Picó, titulado ‘Animal de Séquia’. La compañía valenciana Ornitorrincs presentará la obra ‘Plagi’ de Rodolf Sirera, dirigida por Rebeca Valls y Edison Valls.

Se podrá ver también el trabajo de L’Últim Toc Teatre con ‘Federico, función sin título’ de Carles Montoliú y Emili Chaqués, con dirección de Joan Miquel Reig. Por su parte, L’Horta Teatre ofeecerá la obra de Ramón Madaula y Juli Disla, ‘L’Electe’, dirigida por Carles Sanjaime.

Cactus Teatre ofrecerá ‘Historia de una maestra’, que parte de un relato de Josefina Aldecoa adaptado para la escena por Paula Llorena, que se lleva a cabo con dirección de Gemma Miralles.

En el Passeig Cervantes se podrá ver el espectáculo de danza-teatro en la calle ‘Hippos’ de Zumn Zum Teatre, creado por Quim Bigas y Ramón Molins. Xip Xap ofecerá el espectáculo itinerante de títeres ‘Trashumancia’ de Óscar Ribes y Jordi y Oriol Granell. Escandall Teatral ofrecerá tres trabajos de calle en la Plaça de Dins: ‘Escena 1: Floretes’; ‘Escena 2: Florers’ y ‘Escena 3: Flower Less’ de Paula Escamilla y Vicent Martí, dirigidos por Leandre Escamilla.

Tian Gombau - L’Home Dibuixat hará dos funciones de ‘Sabates noves’, espectáculo de objetos escrito y dirigido por Jordi Palet, y se realizarán cuatro pases de un microteatro con títeres a cargo de la compañía Paraules d’Aire con su espectáculo ‘Natura’, escrito y dirigido por Diana Bernal.

Diversas actividades profesionales diseminadas por diferentes horarios a lo largo de todos los días de la Mostra conforman la agenda de los participantes, entre las que se encuentra el siempre esperado informe del Circuit Cultural Valencià, donde se conoce de manera pormenorizada las actividades realizadas en el circuito teatral que durante años estuvo suspendido o en baja intensidad.

Tendrá lugar también la tradicional presentación de publicaciones de toda índole dedicadas a las artes escénicas, así como la de los nuevos proyectos escénicos para las próximas temporadas. Uno de los momentos de distensión es la ya consolidada gala de los Premios Off, que sirve para mostrar el reconocimiento de la actividad de los gestores culturales. Estas propuestas culminan esta cita ineludible con la producción valenciana de las artes escénicas de este año 2019.

 

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€