Sidebar

23
Lun, Sep

Foto David Ruano

A partir del 19 de enero, llega a Barcelona 'La tendresa', versión catalana de la comedia 'La ternura' de Alfredo Sanzol, galardonada con el XII Premio Valle-Inclán de Teatro 2018. 'La tendresa' está escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, y cuenta con un reparto integrado por Laura Aubert, Elisabet Casanovas, Javier Beltrán, Marta Pérez, Jordi Rico y Ferran Vilajosana.

 

¿Cómo surgió la idea de traer 'La ternura' a Barcelona? ¿Hay alguna novedad con respecto al texto en castellano?

La idea fue de Anna Rosa Cisquella y de Daniel López-Oros (Dagoll Dagom y T de Teatre). Fueron ellos los que me propusieron hacerla en Barcelona. De la traducción se ha encargado Joan Lluis Bozzo y creo que ha hecho un trabajo magnífico con cambios necesarios en las canciones por cuestiones musicales pero siguiendo de una manera muy potente el texto en castellano.

¿Cómo cree que acogerá el publico catalán este espectáculo?

Espero que muy bien, espero que disfruten muchísimo de la liberación que propone la función a través de la risa y de las emociones.

Dice que se empapó de la comedia shakesperiana para escribir 'La Ternura'. ¿Cómo fue ese proceso?

Lo que hice fue leer y estudiar las comedias de Shakespeare y en especial las que más me gustan como 'El sueño de una noche de verano', 'La tempestad', 'Noche de Reyes', 'Como Gustéis'… me dejé influir por su manera de usar el lenguaje, de crear estructuras y personajes, luego lo dejé reposar un par de meses y comencé a elaborar mi argumento y hacer talleres con los actores. Más tarde comencé a escribir. Ha sido un trabajo largo de más de dos años.

'La tendresa' nos habla, en clave de comedia, de la imposibilidad de protegernos del dolor que nos puede hacer el amor. ¿Cree que el amor siempre va a asociarse con el dolor?

El dolor es una parte esencial de la vida, incluido el amor, pero siempre tenemos la fantasía de que podemos evitarlo. La frustración forma parte de la vida. Hacerla consciente, vivir el dolor con consciencia evita el sufrimiento. De eso habla esta función.

Usted ha afirmado que aboga por una visión unitaria y holística del ser humano… ¿no existe una guerra de sexos real?

Es una guerra impuesta, como tantas otras. Y esta función se venga de eso. La realidad es que somos felizmente complementarios y que la ignorancia es la que produce los conflictos. El conocimiento es un acto de voluntad y requiere esfuerzo, los prejuicios llegan sin ningún esfuerzo y los almacenamos con inconsciencia.

¿Qué le gustaría que la gente se lleve a casa después de ver 'La tendresa'?

Libertad para elegir aquello que considera que debe hacer con su vida por encima de lo que nos dicen que tenemos que pensar y sentir.

Aparte del inminente estreno de 'La tendresa' en Barcelona, ¿en qué está trabajando ahora?

Estoy con varias cosas, voy a hacer 'El Barberillo de Lavapiés' en primavera, tengo 'La ternura' haciendo temporada en Madrid, 'La Valentía' está de gira y ahora se repone 'La Dama Boba' en el Clásico.

 

La Costa Comunicació