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Sáb, Jul

Foto David Ruano

A partir del 19 de enero, llega a Barcelona 'La tendresa', versión catalana de la comedia 'La ternura' de Alfredo Sanzol, galardonada con el XII Premio Valle-Inclán de Teatro 2018. 'La tendresa' está escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, y cuenta con un reparto integrado por Laura Aubert, Elisabet Casanovas, Javier Beltrán, Marta Pérez, Jordi Rico y Ferran Vilajosana.

 

¿Cómo surgió la idea de traer 'La ternura' a Barcelona? ¿Hay alguna novedad con respecto al texto en castellano?

La idea fue de Anna Rosa Cisquella y de Daniel López-Oros (Dagoll Dagom y T de Teatre). Fueron ellos los que me propusieron hacerla en Barcelona. De la traducción se ha encargado Joan Lluis Bozzo y creo que ha hecho un trabajo magnífico con cambios necesarios en las canciones por cuestiones musicales pero siguiendo de una manera muy potente el texto en castellano.

¿Cómo cree que acogerá el publico catalán este espectáculo?

Espero que muy bien, espero que disfruten muchísimo de la liberación que propone la función a través de la risa y de las emociones.

Dice que se empapó de la comedia shakesperiana para escribir 'La Ternura'. ¿Cómo fue ese proceso?

Lo que hice fue leer y estudiar las comedias de Shakespeare y en especial las que más me gustan como 'El sueño de una noche de verano', 'La tempestad', 'Noche de Reyes', 'Como Gustéis'… me dejé influir por su manera de usar el lenguaje, de crear estructuras y personajes, luego lo dejé reposar un par de meses y comencé a elaborar mi argumento y hacer talleres con los actores. Más tarde comencé a escribir. Ha sido un trabajo largo de más de dos años.

'La tendresa' nos habla, en clave de comedia, de la imposibilidad de protegernos del dolor que nos puede hacer el amor. ¿Cree que el amor siempre va a asociarse con el dolor?

El dolor es una parte esencial de la vida, incluido el amor, pero siempre tenemos la fantasía de que podemos evitarlo. La frustración forma parte de la vida. Hacerla consciente, vivir el dolor con consciencia evita el sufrimiento. De eso habla esta función.

Usted ha afirmado que aboga por una visión unitaria y holística del ser humano… ¿no existe una guerra de sexos real?

Es una guerra impuesta, como tantas otras. Y esta función se venga de eso. La realidad es que somos felizmente complementarios y que la ignorancia es la que produce los conflictos. El conocimiento es un acto de voluntad y requiere esfuerzo, los prejuicios llegan sin ningún esfuerzo y los almacenamos con inconsciencia.

¿Qué le gustaría que la gente se lleve a casa después de ver 'La tendresa'?

Libertad para elegir aquello que considera que debe hacer con su vida por encima de lo que nos dicen que tenemos que pensar y sentir.

Aparte del inminente estreno de 'La tendresa' en Barcelona, ¿en qué está trabajando ahora?

Estoy con varias cosas, voy a hacer 'El Barberillo de Lavapiés' en primavera, tengo 'La ternura' haciendo temporada en Madrid, 'La Valentía' está de gira y ahora se repone 'La Dama Boba' en el Clásico.

 

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€