Sidebar

20
Mié, Feb

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno de 'Expografía', una creación de Amalia Fernández que podrá verse en la Sala Negra los días 17, 18 y 19 de enero. Este montaje, junto con 'En construcción', que estuvo en la Sala Negra en el mes de octubre, se enmarca bajo el epígrafe 'Miradas', con el que los Teatros del Canal presenta al público varias piezas de un mismo creador para ofrecer distintas perspectivas de su trayectoria.



Amalia Fernández (Granada, 1970) pertenece por derecho a una generación de artistas nacionales que entienden la danza como un territorio de investigación, experimentación y cuestionamiento, que no necesariamente responde a las convenciones de la representación. Cada propuesta supone un reto no solamente para la creadora, sino para los artistas que la acompañan y el público que viene a verla. Sus obras se mueven por la periferia de los esquemas preestablecidos y conducen al espectador por rutas cuyo destino final muchas veces es una incógnita para todos.

'Expografía' tiene su origen en la invitación que el comisario Mathieu Copeland le hizo a Amalia Fernández para que participara como performer en la muestra 'Una exposición coreografiada' del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Durante septiembre de 2017 la artista estuvo bailando en la exposición para explorar cómo se comportaban los conceptos de coreografía y dramaturgia en el contexto de un museo. La experiencia le resultó fascinante y abrió una línea de investigación personal que devino en 'Expografía', una pieza que ha creado en colaboración con Anto Rodríguez y que los Teatros del Canal coproducen con el CA2M.

Para Amalia Fernández este proyecto supone la oportunidad de dar respuesta a varios interrogantes: ¿cómo afecta a la obra viva la temporalidad del museo?, ¿hasta qué punto se convierte en una mezcla de coreografía y reality show? o ¿cómo afecta al performer un marco diseñado por objetos inanimados? La pieza se concreta en dos formatos: el que se presenta en los Teatros del Canal y otro que se ha podido ver en el CA2M el 12 de enero en el que, jugando con esa temporalidad museística, se pide al espectador el compromiso de permanecer en la sala durante las ocho horas consecutivas que dura la performance.

En construcción es un ejemplo representativo de estas búsquedas. El proyecto tiene su origen en un encargo del colectivo La Porta para la quinta edición del encuentro Nits Salvatges en el CCCB de Barcelona, en el que diez espectadores emprendían un viaje escénico, físico y temporal, siempre cambiante. Cuatro años más tarde, la coreógrafa emprendió, con otras directrices y 12 artistas convocados a vivir el proceso, 'En construcción 2', una prolongación independiente de aquella primera investigación que toma como punto de partida la suerte de vodevil que era el final de la primera parte. A fuerza de construir, reconstruir, deconstruir e intervenir la escena, los intérpretes reinventan este gag teatral típico de la comedia de enredo y lo fuerzan hasta convertirlo en coreografía, música y estímulo visual.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai