Sidebar

19
Lun, Nov

libro_bernaEl próximo jueves, día 2 de diciembre, se presentará en Zaragoza (Divino Amore, 19 horas) el libro "Miguel Ángel Berna se escribe con J", que resume la trayectoria del reconocido bailarín y coreógrafo aragonés. Escrito por la periodista Ana Rioja Jiménez y editado por Luna Nueva, cuenta con prólogo del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; y epílogo del director de cine Carlos Saura. El volumen viene acompañado de un CD que reúne algunos de los temas musicales compuestos para sus espectáculos más célebres.

A través de una larga entrevista, este aragonés universal desnuda su alma en este libro. En sus páginas recuerda y relata su trayectoria, habla de sus avances, sus logros; pero también de sus desilusiones y fracasos. Todo ello ilustrado con abundante material fotográfico de los diferentes momentos y espectáculos de su carrera. Esta obra realiza una retrospectiva de sus años en el mundo de la danza, como agradecimiento y homenaje a los que siempre han creído en él, y brinda una nueva oportunidad a los escépticos para acercarse y entender su arte.

A través de las palabras de Miguel Ángel Berna, este libro cuenta cómo la jota se hizo danza. Narra cómo este bailarín y coreógrafo, tras dedicarle su infancia y su juventud, se marcó como objetivo renovarla, despojarla de tópicos, para acercarla al público más joven y subirla a los grandes escenarios; y cómo se entregó a ella en cuerpo y alma, para dotarla de mayor expresión y sentimiento, para hacerla universal.

Hoy, dos décadas después, Miguel Ángel Berna ha creado una compañía que dibuja con el movimiento las filigranas mudéjares y se atreve a pintar con la jota los mejores lienzos de Goya. Ha incorporado la jota a la danza contemporánea, la ha vestido con ropas nuevas, ha creado una música para ella, y, sobre todo, le ha prestado su juventud, le ha contagiado su entusiasmo para que el mundo descubriera que la jota no sólo es un baile anclado en el pasado, sino que la jota puede ser también danza, danza española, y situarse en la vanguardia.

Este libro quiere contar, en suma, la historia de Miguel Ángel Berna que, como su "Rasmia", es una oda al tesón. "Danza popular contemporánea" o "mudéjar", así define este artista su baile, una forma de poner en relación el folklore con las nuevas músicas y las nuevas danzas. Este libro ve la luz coincidiendo con el estreno de su nuevo espectáculo, "Berna se escribe con Jota". La danza popular contemporánea aragonesa se escribe con Miguel Ángel Berna.

MIGUEL ÁNGEL BERNA, bailarín y coreógrafo

Miguel Ángel Berna (Zaragoza, 1968) se inició en la jota a los 8 años y a los 20, tras haber participado en más de mil festivales y haber ganado numerosos concursos, entre ellos el Primer Premio del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, comenzó a estudiar danza contemporánea, ballet y flamenco. En 1990 creó su primera compañía, Danza Viva.

Premio al Bailarín más Sobresaliente en el II Certamen Internacional de Flamenco y Danza Española (1993) y Premio a la mejor Coreografía en este mismo concurso siete años después, en 1999 creó su actual compañía con la que ha estrenado diez espectáculos, cinco de ellos como compañía residente de Zaragoza. Rasmia (1999), Percusión, Percusión (2000), Solombra (2001), Tierra de dragón (2003), Mudéjar (2003), Encuentros (2005), Savia Nueva (2006), Amares (2007), Goya (2008) y Flamenco se escribe con jota (2009).

Ha bailado en los escenarios más importantes y ha trabajado con los grandes de la escena y del cine. Bajo la dirección de José Carlos Plaza creó y bailó la coreografía para la ópera La Dolores (Teatro Real de Madrid, 2004). Ese año participó en la película Iberia, de Carlos Saura. Con este director también colaboró en el audiovisual Sinfonía de Aragón (2008). Luis Olmos lo dirigió en Goya (2008).

ANA RIOJA JIMÉNEZ, periodista y escritora

Ana Rioja Jiménez nació en Tudela (Navarra) en 1962. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, desde 1985 reside en Zaragoza, ciudad en la que han nacido sus tres hijos. Compagina su profesión de periodista con la vocación de escritora de novelas y relatos de ficción.

Por encargo del Gobierno de Aragón, en 1993 vio la luz su primer libro, una biografía de María de Ávila, en la colección Memorias de Aragón. Ha publicado las novelas Julia, Rayo de Luna (1996), Esa mujer no es para ti (1998) e Y Dios creó el corazón de los periodistas (2000). Todas ellas han sido editadas por la editorial madrileña Huerga & Fierro. En diciembre de 2004 publicó el libro Sueños, títeres y corazones, editado por Teatro Arbolé y Gobierno de Aragón.

Asimismo, es coautora de los libros: Historia Mágica de Zaragoza y su provincia (DPZ y Grupo Zeta, 1997), Hijos del cierzo, una antología de escritores aragoneses contemporáneos (Prames, 1998), y Los cuentos de nuestra tribu (El Corte Inglés, 2000).

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai