Sidebar

28
Jue, May

@Vicente Jiménez

La compañía Ananda Dansa se despide de los escenarios con el espectáculo 'Âtman, el comiat', que podrá verse el 22 de febrero en la Sala Roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. 



Ananda Dansa, la compañía valenciana de danza contemporánea más longeva y que mayores reconocimientos ha recibido a lo largo de su trayectoria, ha decidido poner punto final a su vida artística. La coreógrafa Rosángeles Valls, recientemente galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, directora y cofundadora de Ananda Dansa, ha anunciado el cierre definitivo de su compañía con el espectáculo 'Âtman, El Comiat' (Âtman es alma en sánscrito y comiat en valenciano significa eso mismo, despedida. Y también licencia o permiso para irse).

Para ello contará con la música de su colaborador habitual, Pep Llopis, grabada por la orquesta de la Comunidad Valenciana y dirigida por el maestro Cristóbal Soler. Una composición basada en temas del folklore valenciano como L'u de Batre, el bolero de l'Alcudia, el fandango de la niña de San Mateu... acompaña a poemas de Vicent Andrés Estellés cantados por el cantante de cant d'estil Jonatan Penalba e interpretados por la actriz Rebeca Valls.

Una fiesta de despedida que también es una fiesta de reencuentro, por eso Ananda Dansa ha querido reunir en el escenario una muestra de quienes, a lo largo de distintas etapas de la compañía, han sido sus mejores aliados. Así, 17 bailarines de entre 60 y 25 años le acompañan en este último acto artístico final.

Después de 38 años de existencia, y de haber actuado en más de 25 países, Ananda Dansa se ha consolidado como una de las más importantes compañías del Estado español en el repertorio de creación contemporánea. Con sede en el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna, la compañía cuenta en su haber con más de 70 premios y nominaciones que corresponden a sus 30 espectáculos creados. Entre ellos están 10 Premios Max, el Premio Nacional de Danza 2006 en la modalidad de creación o la Medalla de honor del Consell Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.