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Angélica Liddell presenta su ‘Trilogía del infinito’ en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el regreso a los escenarios españoles de Angélica Liddell, artista imprescindible del teatro europeo de vanguardia y una de las voces más transgresoras de la escena internacional.

 

Con ‘Trilogía del infinito’, compuesta por las piezas ‘Esta breve tragedia de la carne’, ‘¿Qué haré yo con esta espada?’ y ‘Génesis 6, 6-7’, la directora, dramaturga y actriz (Premio Ojo Crítico, Premio Valle-Inclán, Premio Nacional de Literatura Dramática, León de Plata en la Bienal de Venecia, Chevalier de las Artes y las Letras de Francia) propone un canto a lo irracional en el que expresar la nostalgia de la belleza perdida. En sus propias palabras: “La Trilogía del infinito no es nada más que la nostalgia de la belleza perdida, y como Hiperión, la belleza no se alcanza sin hacer la guerra, sin un acto violento que nos devuelva al origen, al silencio, a la oscuridad, cuando solo existía Dios y el verbo era canto, sin nombre para las cosas, una inversión del Génesis hasta llegar a las tinieblas, antes de la creación de la materia. La Trilogía del infinito es un canto a lo absoluto, a lo irracional, que solo se encuentra en el triángulo belleza-erotismo-muerte, como la máxima violencia que nos devuelve a la energía originaria, tinieblas, seno materno, o el instante anterior al Big Bang”. Un tríptico para el que Liddell se pregunta: “¿Qué somos sobre una mesa de disección? ¿Qué somos entre los dientes de un caníbal?”. Concluyendo: “Nos queremos enfrentar a autopsias y a caníbales, y a la asombrosa audacia y la espantosa profundidad de los mitos trágicos. El estudio de la descomposición humana es el primer paso para la revelación del espíritu. Todos deberíamos tener granjas de cadáveres”. 

La primera pieza, ‘Esta breve tragedia de la carne’, estrenada en 2015 en el Festival La Bâtie de Ginebra, se inspira en la poeta estadounidense Emily Dickinson. Según Liddell, “Emily no es un hombre ni una mujer sino una tierra de indios, de raptos, asesinatos y canibalismo, donde cada persona es un fusil cargado, donde el Dios de la ira alimenta la ira de los hijos de Dios. Emily desafía al mundo racional con su inteligencia y su encierro, con el enigma, rompiendo la ley de la comunicación, indiferente a la cronología mundana. A más encierro más contacto con el infinito. No fue amada porque nadie acepta ser amado por un fusil”. Esta breve tragedia de la carne podrá verse el 23 y 24 de mayo en la Sala Verde. 

El segundo título de la trilogía, ‘¿Qué haré yo con esta espada?’, se estrenó en 2016 en el Festival d’Avignon. Se articula a partir de dos hechos violentos sucedidos en París: el crimen caníbal cometido por el escritor Issei Sagawa contra una estudiante holandesa y la masacre en la sala Bataclan. Para su autora, este trabajo es “una rebelión contra el racionalismo y nace del enfrentamiento entre la ley del Estado y la ley de la Poesía, entre la prosa del Estado y el arrebato del Espíritu”. El 26 y 27 de mayo en la Sala Roja.

Génesis 6, 6-7 cierra Trilogía del infinito. La pieza se estrenó en 2017 en Napoli Teatro Festival y parte del universo poético del Antiguo Testamento y de la energía mítica de Medea. “Este Génesis se pone de acuerdo con la ira de Dios para devolver al mundo a las tinieblas. Un mundo agotado de soportar su miseria. Un mundo que no puede resolverse desde el materialismo ni el mecanismo horizontal sino mediante lo sagrado vertical”, explica Angélica Liddell. El 29 y 30 de mayo en la Sala Roja.          

Angélica Liddell / Atra Bilis

Angélica Liddell nació en Figueres, Girona, en 1966 y funda Atra Bilis Teatro en 1993. Referencia del teatro europeo de vanguardia, sus obras han sido traducidas al francés, inglés, rumano, ruso, alemán, polaco y portugués. Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América 2003 por ‘La pasión anotada de Nubila Wahlheim’. Premio SGAE de teatro 2004 por ‘Mi relación con la comida’. Premio Ojo Crítico segundo milenio 2005 a su trayectoria. Premio Notodo del Público al Mejor Espectáculo de 2007 por ‘Perro muerto en la tintorería: los fuertes’. Accesit del Premio Lope de Vega 2007 por ‘Belgrado’. Premio Valle-Inclán 2008 por ‘El año de Ricardo’. Premio Sebastiá Gasch de Artes Parateatrales 2011. Sus obras ‘El año de Ricardo’, ‘La casa de la fuerza’ y ‘Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation’, ‘Ping Pang Qiu’ y ‘Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy)’ se han estrenado, entre otros, en el Festival de Aviñón, en el Wiener Festwochen y en el Teatro del Odeón de París. En 2012 recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática por ‘La casa de la fuerza’ y en 2013 es galardonada con el León de Plata en la Bienal de Venecia de Teatro como reconocimiento a toda su obra. En 2016 recibe el Premio Leteo “por su fuerza, su contundencia y su lucha por romper los patrones establecidos del pensamiento artístico”. En 2017 es nombrada Chevalier de las Artes y las Letras de Francia, una de las máximas distinciones del país galo. 

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