El Chivato

Antonio Gala y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, Premios Nacionales de Teatro AMIThE 2020

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), ha concedido sus premios nacionales de teatro al dramaturgo y escritor Antonio Gala y al Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. La entrega se realizará en el último trimestre del año en el Teatro Circo de Albacete, con una actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

 

AMIThE ha concedido el XXIII Premio Nacional de Teatro “Pepe Isbert” al dramaturgo y escritor Antonio Gala, «por su impresionante, prolífica y prestigiosa trayectoria en el mundo del teatro, que le hace ser considerado como el más importante dramaturgo español vivo, aparte de un excepcional escritor, un magnífico poeta, un provocador articulista, y un extraordinario conferenciante, fruto de sus dotes oratorias».

Antonio Gala ha agradecido el premio con las siguientes palabras: «El Teatro ha sido, es y será como una patria, como una religión, como una cultura común que reúne a todos los pueblos del mundo. Tomemos, pues, la decisión de defenderlo juntos para embellecer desde hoy nuestro mañana: un mañana que durará –esperémoslo- mucho más que nosotros».

Y el XVI Premio Nacional “Gregorio Arcos” a la conservación del patrimonio teatral de España es para el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Según han explicado desde AMIThE, se trata de «una bella y armónica muestra de teatro a la italiana, diseñado en 1868 por el arquitecto albacentense Francisco Jareño, al que se le ha remozado varias veces, destacando entre los años 2004 y 2007, la rehabilitación y ampliación del Teatro Pérez Galdós, con el objetivo de dotar a este espacio de unas instalaciones y un equipamiento escénico del siglo XXI». Su programación le ha hecho ser considerado uno de los grandes teatros de ópera de Europa. AMIThE también ha valorado haber sostenido durante muchos años la oferta cultural de la gran capital insular de España, Las Palmas de Gran Canaria. La Asociación también ha tenido en cuenta el año del centenario del gran autor canario que le da nombre, y quien estuvo en el Teatro Circo de Albacete el 16 de octubre de 1903 para asistir a su obra ‘Mariucha’, con la compañía dramática de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba