Festivales

Arranca dFERIA, la XIX Feria de Artes Escénicas de Donostia-San Sebastián

Una programación integrada por casi una treintena de novedosos espectáculos de teatro y danza de los que siete son estrenos absolutos y los restantes son presentaciones en el Estado español o en Europa o propuestas que se muestran adaptadas al castellano, integran la columna vertebral de la XIX edición de dFERIA, Feria de Artes Escénicas de Donostia-San Sebastián. Esta cita que se desarrolla entre el 18 y el 21 de marzo tendrá como espacios escénicos los teatros Victoria Eugenia y Principal-Antzoki Zaharra del centro de la ciudad, así como las casas de cultura de Altza, Intxaurrondo y Egia-Gazteszena, además de la antigua sede de Bomberos que será un espacio emblemático cuando la ciudad se convierta en 2016 en Capital Europea de la Cultura.

Entre los siete estrenos previstos para marzo se incluye la sátira trágico-cómica en la más pura tradición del humor negro en español Barrabás. La locura del poder, de la que es autor, director e intérprete Albert Vidal. El creador catalán aborda en este trabajo temas relacionados con la actual realidad socio-política europea y española, incluidos los recortes presupuestario, la cultura, el deporte, la justicia, los programas de estudios o la sanidad, valiéndose para ello de Barrabás, un gran manipulador y un gran seductor que sabe muy bien como administrar el palo y la zanahoria.

El personajes presentado por Vidal es una figura controladora y con enorme sed de poder que nunca tiene bastante y siempre le parece que podría todavía dar un giro más de tuerca a quien tiene debajo suyo y sus discursos se ofrecen acompañados de música en directo y de bailes para corroborar los momentos de locura con los que celebra su incuestionado dominio.

Vaivén Producciones y La Pavana Companyia Teatral presentan la coproducción Terapias (Terapiak en su versión en euskera), que protagonizan Mikel Losada, Dorleta Urretabizkaia, Jose Kruz Gurrutxaga, Ane Gabarain, Ana Pimenta, Kepa Errasti y Mikel Laskurain con dirección de Rafael Calatayud. A partir del texto de Christopher Durang, se presenta una comedia sobre el amor y el sexo llena de situaciones inesperadas, cercana al humor absurdo y a un ritmo vertiginoso y trepidante para sacar a la luz tópicos, visiones manidas y sexistas y chantajes emocionales.

Terapias es un comedia disparatada en la que cada personaje intenta encontrar su equilibrio emocional desde su propia fragilidad, así como establecer vínculos que les hagan menos dependientes. Cada personaje busca su identidad sexual, su alter ego afectivo, aunque tropieza torpemente en ese camino. Sus intentos de salir de círculos viciados les lleva a refugiarse en terapias absurdas y terapeutas chiflados y sin escrúpulos más necesitados de tratamiento que ellos mismos.

Los estrenos teatrales incluyen además la presencia de Producciones seXpeare y su propuesta Sexpearemente que ponen en escena Santiago Molero y Rulo Pardo para realizar un repaso a todo su periplo teatral hasta llegar a la actual situación que, motivada por los recortes económicos y artísticos a los que ha sido reducida la cultura, les obliga a actuar en un pequeño escenario de apenas un metro cuadrado. En ese diminuto espacio los protagonistas evocan en clave de humor disparatado una trayectoria de dieciocho años hasta llegar al ‘cataclismo actual’ en un viaje que mezcla ficción y realidad, verdades y mentiras, y en la que personajes, autores y actores dialogan sobre teatro.

La compañía Borobil Teatroa se ha inspirado libremente en el cuento Hansel y Gretel de los hermanos Grimm para presentar el espectáculo en euskera dirigido al público familiar On egin, que dirige Anartz Zuazua y el mismo protagoniza junto a Asier Sota y Arkaitz Gartziandia. La pieza se sitúa en un contexto en el que nadie sabe cocinar y la gente sólo como hamburguesas, por lo que los hijos de Juan Mari, Ander y Greta deciden ayudar a su padre a salvar su restaurante. En su periplo se encuentran con Amonio, que elabora hamburguesas con una carne muy especial.

La décimo novena edición de dFERIA contempla el estreno de tres piezas de danza y dos de ellas, las presentadas por Dácil González e Iker Arrue Mauleon y la segunda por Nerea Martínez y Laura Cobo. Los primeros agrupados en Ai Do Project presentan con Ojos en la nuca (Autopsia metafórica sobre el cuerpo del comportamiento condicionado), la tercera pieza de una serie caracterizada por la suma de danza contemporánea y aikido. La pieza plantea de forma metafórica un estudio del comportamiento humano ante carencias que en situaciones normales raramente se consideran, carencias o pérdidas que podrían traducirse como la falta de alguno de los cinco sentidos.

Nerea Martínez y Laura Cobo, por su parte, forman parte de la compañía Loop que presenta con la pieza Aquí y ahora, un trabajo inspirado en la convergencia de caminos diferentes cuando son compartidos. La idea de compartir un trayecto supone la aligeración por poder compartir las dudas, los miedos y las alegrías, y la generación de un vínculo invisible para acompasar los movimientos y avanzar en perfecta armonía.

Ertza, la compañía del corógrafo Asier Zabaleta completa el programa de estrenos con la pieza NAN, una creación nacida de la necesidad del propio Zabaleta de sincerarse con su pueblo, entendido este tanto en lo que se refiere a su aspecto territorial como al grupo social que comparte costumbres, símbolos, creencias y formas de actuar. Interpretada por el propio coreógrafo en compañía del pianista Iñar Sastre, NAN propone un viaje escénico que trasciende de las fronteras entre la identidad y la nacionalidad, valiéndose para ello tanto de la danza contemporánea como del texto, el video y la música en directo para lanzar una invitación danzada a la reflexión en torno a conceptos como pueblo, nación o patria.

De palabras y libros

dFERIA será el marco en el que se estrenarán dos adaptaciones a un idioma diferente de las versiones originales. Hika Teatro presentará con Palabras, la versión en castellano de ‘Hitzak’, obra escrita por la directora Agurtzane Intxaurraga en colaboración con Arantxa Iturbe que presenta las vivencias de tres mujeres, una joven recién casada con un hombre al que ama; una mujer mayor, casada hace tiempo con un hombre al que amaba y una anciana que no recuerda si ha amado o no a algún hombre. La obra es la historia de una tragedia que ocurre día tras día, poco a poco, porque la felicidad, en ocasiones, da paso a palabras hirientes y estas pueden llegar a ser mortales.

Spasmo Teatro, por su parte, estrena la versión en euskera de e-book, un espectáculo basado en el humor gestual para realizar un disparatado repaso a través del tiempo en torno al libro, adentrándose en el apasionante universo del saber, de los grandes descubrimientos y de la evolución de la escritura y sus distintos soportes hasta el día de hoy, culminando con la aparición del e-Book.

Las actividades incluidas en la programación prevén dos espectáculos que recalan por primera vez en escenarios tanto de Euskal Herria como del Estado español. La compañía Complot presenta con Autopsia un proyecto de investigación del movimiento en el contexto de diferentes culturas y realidades iberoamericanas, en el que reflexiona sobre lo que un cuerpo es y cómo es mostrado a otros. La puesta en escena contempla siete coreografías interpretadas todas ellas por el bailarín y coreógrafo Martín Inthamoussú que han contado con siete directores diferentes provenientes de una situación político-social diferente y de una realidad iberoamericana distinta, como son Ramiro Perdomo (Cuerpo Lingüístico/El verbo se hizo cuerpo), María Dodera (Cuerpo Abstracto/El hombre que era), Carmen Werner (Cuerpo Político/De cuerpo presente), Federico Ortega Oliveras (Cuerpo Espiritual/Blancanieves hambrienta), Miguel Grompone (Cuerpo Sexual/La tentación será tu condena), Félix Oropeza (Cuerpo Físico /Ausencia) y Carolina Besuievsky (Cuerpo Económico/Ceda el peso) que contrastan ideas diferentes en torno a un mismo tema, con el mismo tiempo y con el mismo cuerpo.

Jesús Rubio, por otro lado, presenta con Laboatik una pieza interpretada por Carmen Dieguez y Arantza Iglesias y que toma algunas de las composiciones musicales más radicales de Mikel Laboa para incidir en el concepto de identidad que, a menudo, se revela inasible en los términos que busca la producción y que, al mismo tiempo, se manifiesta absolutamente radical a través de aspectos que se dejan escapar.

En la representación dos personas ataviadas como pintores entran en escena con las cabezas cubiertas con pasamontañas de diseño, a medio camino entre terroristas, anonimous, burca y fashionistas, para tratar temas como la incomunicación, la identidad, el lenguaje, la educación o la infancia que aparecen en la música de Laboa entretejiendo un espacio sonoro en el que el individuo llega a diluirse con el exterior.

Los escenarios de la capital donostiarra serán también el marco en el que se representarán cuatro espectáculos que por primera vez recalan en Euskadi. Marta Etura y Chevi Muraday protagonizan el nuevo proyecto que presentan Losdeade con el título de Return en el que la danza y la palabra dialogan en un mismo plano para indagar las relaciones de pareja y las frustraciones que se originan ante las expectativas propias y las generadas por la sociedad. En esta pieza que cuenta con dirección artísticas de Muraday y escénica de David Picazo se toman como punto de partida las nuevas formas de entender las dificultades de las relaciones y el choque entre la naturaleza propia del amor y la imagen que la sociedad genera del mismo.

Una obra que transcurre «en un país real, demasiado cruel para parecer imaginario» según la define su autor Alberto de Casso, es la base del espectáculo Y mi voz quemadura que presenta Serendipia con dirección de Paloma Pérez Montoro. Protagonizada por Raquel Mirón, Lidia de Nova, Álex Cremades, Paloma Pérez Montoro, Alberto Casas, Julio Alonso, Rafael Gallardo e Igor Estévez, la pieza muestra un país sometido a una dictadura militar, donde Gabriela es detenida, secuestrada, torturada y encerrada en un centro de detención donde conocerá a un alto oficial de la Marina, que la convertirá en su novia y colaboradora, lo que le permitirá eludir la dureza de la prisión y de la muerte, sin sospechar las consecuencias que esa maquinaria de terror causará en su familia.

Cuadros plásticos

El espectáculo audiovisual Bottom paint que presenta Pi Piquer está inspirado en el libro ‘El fin del mundo como obra de arte’ de Rafael Argullol y plantea la escenificación plástica de una idea utilizando la pintura como elemento central para narrar un viaje pictórico desde su nacimiento hasta su destrucción. La narración agrupa cinco escenas concebidas como cuadros plásticos que obedecen a una secuencia vivencial, y en cada una de ellas se realiza una pintura en directo. Para pintar, Pi Piquer utiliza elementos diseñados por ella misma para adaptar el trazo a la superficie de trabajo y a la visión del público en su butaca, sumergiendo al espectador en un viaje hacia todo aquello que compone el mundo de la pintura.

El coreógrafo Daniel Abreu protagoniza y dirige la pieza Cabeza, un trabajo nacido del concepto de construcción-destrucción y que evoca tanto un lugar de comienzo como de fin, de identidad y de presencia y de forma de las cosas o todo lo contrario. La propuesta nace «de una grieta, un extraño paisaje provocado por un golpe» y como si miráramos el cerebro desde fuera, lejos y plantea además «las fantasías y las realidades de un torrente de energía tan fuerte, donde la lógica pierde sentido, y lo congruente pasa a ser mirar el mundo a ver cómo se mueve».

Sergio Rubio es autor y director de la obra Lo que ocurre dentro, un trabajo protagonizado por Ales Furundarena y Javi Parra que presenta la compañía Proyectos Personales y que tiene en su origen un work in progress en torno a la indagación de los motivos que nos mueven a comportarnos como vigilantes de los demás. Los protagonistas de la pieza, los necios José Andrés y Alberto, vigilan a Marina desde su coche y fantasean sobre ella, al tiempo que miran por encima del hombro y se ríen de todo y de todos.

Dos espectáculos basados en dos grandes textos de autores contemporáneos como Bernardo Atxaga y Fausto Paravidino coinciden en dFERIA. Del primero se presenta El hijo del acordeonista, una coproducción de la compañía Tanttaka Teatro y de los teatros Arriaga de Bilbao, Victoria Eugenia de Donostia y Principal de Gasteiz, que dirige Fernando Bernués. La pieza muestra el recorrido de dos amigos de la infancia que descubren la lucha antifranquisa y la militancia en ETA hasta que el desencanto se apodera de uno de ellos.

El Teatro Arriaga de Bilbao también participa, en este caso junto a K Producciones en la producción de la obra Naturaleza muerta en una cuneta del escritor italiano, que dirige Adolfo Fernández. La pieza es un thriller policíaco en torno al asesinato de la joven Elisa Orlando y de la trepidante indagación que afronta un inspector de policía para esclarecer las causas del crimen y descubrir al asesino.

La obra Antígona Oriental que presenta el Instituto Goethe de Uruguay incluye trazos de tragedia clásica y de teatro testimonial, que expone y acerca el mito griego tratado por Sófocles a uno de los conflictos de la sociedad uruguaya actual y lo hace desde la óptica de una estética provocadora que no deja de cuestionar y abrir la escena a todos los diálogos posibles. En la puesta en escena que dirige Volker Lösch a partir de la dramaturgia ideada por Marianella Morena conviven «cinco realidades de texto: los originales, la continuación a nuestros días, palabras de políticos actuales, nuevos textos, y testimonios auténticos». El espectáculo sacudió, conmovió y enfrentó a los uruguayos cuando se presentó a finales de enero de 2012, al tiempo que reavivó «una herida que enfrenta a todos los ciudadanos» y que les lleva a preguntarse «¿qué se hace con el pasado? Con una ley que nos impide llorar a todos los muertos por igual».

La puesta en escena de Antígona Oriental gira en torno a la problemática del poder del Estado y al derecho del individuo de oponer resistencia a la autoridad y lo sitúa en la época de la dictadura militar uruguaya, que detuvo a miles de personas y torturó a muchas de ellas por razones políticas. La rebelión individual de Antígona contra los decretos del poder corresponde, de algún modo, a aquello que en la actualidad es importante para estas mujeres. (Entrevista con Marianella Morena en ARTEZ: «La antorcha de la palabra que vivimos trasciende la Historia«).

dFERIA se completa con creaciones como Zoomwooz ideada por Karla Kracht y Andrés Beladiez, para hablar de almas desesperadas, cerebros deshabitados de si mismos, sueños olvidados o deseos extraviados para concluir que «la vida pasa y nunca se queda y tu sentado en un puto sillón con la mirada perdida en el vacío esperando la muerte».

Markeliñe presenta con Makinista una adaptación de su espectáculo de calle ‘Anomalía magnética’ en la que a modo de conferencia teatralizada, se explica un viaje que va de la selva hasta una ciudad hecha de conquistas y traiciones y en la que nadie es inocente.

Manoviva es un mundo fantástico en miniatura que cuenta con la dirección de Marco Grignani y la producción de Girovago e Rondella, fundamentado en la evolución del títere clásico para contar la historia de Manoviva, un títere de cinco dedos que camina.

Ganso & Cía, completa el programa de espectáculos teatrales con Babia, una comedia poética en la que cuentan, sin decir una sola palabra, una historia cotidiana, de amistad, de trabajo y de imaginación, en una creación llena de humor y humanidad.

dFERIA se completa con tres creaciones de danza. Cielo Raso presenta con Fácil una pieza interpretada por Andrea Quintana e Igor Calonge que se sitúa en un espacio interior convencional teatralizado, en el que habitan dos personajes que parecen despertarse ante algo inminente, pero que no se materializa y que da paso a una tensión creciente, un ambiente de paz incómoda, que conecta con el subconsciente de los personajes.

Mireia Gabilondo dirige Komunikazioa/inkomunikazioa, una coreografía ideada por Jon Maya y producida conjuntamente por Kukai y Tanttaka para hablar de lo que no se puede hablar… o sentir lo que cuesta sentir o imaginar lo inimaginable, tomando como punto de partida las ideas aportada por Mikel Laboa.

Josu Mugika es el autor de la coreografía Naufragoak de Dantzaz Konpainia que se representará en la playa de Zurriola para mostrar una metáfora de una lucha y de una crisis, de un presente convulso y un futuro por construir, tomando como punto de partidas textos de Joseba Sarrionandia y composiciones musicales muy dispares.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba