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Sáb, Jul

Plastic Heroes - Foto Yair Meyuhas

Poner en valor y dignificar el arte del títere para adultos y niños/as y promover el encuentro del público con artistas y compañías siguen siendo los propósitos del Festival Internacional de Títeres TITIRIMADROÑO que, organizado por UNIMA Madrid (Unión Internacional de la Marioneta), tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de octubre en el Centro Cultural Pilar Miró de Madrid.

 

TITIRIMADROÑO celebra este año su novena edición con una selección de algunas de las agrupaciones y creadores internacionales punteros del arte de la marioneta en todas sus variedades: teatro de objetos, de sombras, de guante, para público infantil y para el adulto. Cinco trabajos de cinco compañías procedentes de diversos países europeos y regiones españolas que reflejan las nuevas tendencias e innovaciones en el arte del títere.

Programación infantil

Especialmente dedicados a los niños y niñas son los espectáculos 'Vuela Pluma' de Periferia Teatro, a partir de los 3 años (sábado 27 de octubre, 16:30h); 'Ma Tache' de la compañía belga Ô Quel Dommage para mayores de 4 años (domingo 28 octubre, 12:30h); y 'Peregrinaçao', de la compañía portuguesa Lafontana-Formas Animadas (desde los 6 años; sábado 27 octubre, 12:30h).

Premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa Titirijai 2015, 'Vuela Pluma' es un cuento sobre la libertad y el respeto a la verdadera naturaleza de los seres vivos. Esta coproducción con el Teatro Circo de Murcia (TCM) coincide con la celebración del 25 aniversario de Periferia Teatro, una de las compañías más consolidadas en el mundo de la infancia que ha sido reconocida con diversos premios nacionales (Feten, Fira de Lleida, Albaida) y en el extranjero (Festival Internacional de Marionetas de Praga).

'Ma Tache' es, por su parte, una obra de teatro de sombras que aborda varios asuntos: la relación con nosotros mismos y con los demás, la pérdida de control, los amigos imaginarios, la soledad y la amistad, el juego y la competición, entre otros. El espectáculo muestra unas imágenes fuertes, evocadoras, absurdas y poéticas a través de una tierna y divertida historia accesible a todos, en la que la sombra es considerada un personaje por derecho propio. Ô Quel Dommage fue fundada en 2010 por Justine Moreau y Clara López y explora una forma teatral en la que el compromiso del cuerpo, el gesto y la voz son sus pilares fundamentales. Entre la tradición popular y la innovación, ofrece propuestas poéticas, absurdas y de clown que une a espectadores de todas las edades y nacionalidades.

La compañía portuguesa Lafontana-Formas Animadas presenta 'Peregrinaçao', basado en el libro homónimo de Fernão Mendes Pinto publicado en 1614. Se trata de una obra que reúne varios géneros literarios y que constituye un preciado documento de una época gloriosa de la historia portuguesa. Se podrá ver en el Centro Cultural Pilar Miró el sábado 27 octubre, 12:30h. En un escenario transformado en plató de cine, las imágenes son recogidas por un sistema informático que las monta, mezcla, sonoriza e introduce efectos especiales, todo en directo; y son proyectadas en una pantalla. Gracias a la combinación de teatro y cine, el mayor anti-héroe de la historia portuguesa del S.XVI se nos presenta con una atemporalidad fabulosa. Lafontana-Formas animadas se dedica a la creación de espectáculos con formas animadas (marionetas, máscaras, teatro de sombras, etc.) partiendo de las técnicas tradicionales para buscar luego nuevos caminos en los aspectos técnico, estético y dramatúrgico.

Programación para adultos  

Pese a la concepción social del títere como un arte para la infancia, TITIRIMADROÑO y UNIMA Madrid quieren poner en valor los espectáculos dirigidos al público adulto y devolver a esta edad el derecho a emocionarse y a reflexionar a través de él. El festival apuesta así por obras y creadores que abordan asuntos como la violencia, la guerra, el sexo, la Historia, el espacio a través de la marioneta y/o el teatro de objetos.

Muestra de ello es 'Plastic Heroes' del israelí Ariel Doron (viernes 26 octubre, 20:30h). Realizado con juguetes prefabricados infantiles, principalmente soldados y armas de guerra, incorpora también el uso de ipads, iphones y vídeo. Deseo, violencia, sexo, odio y miedo se escenifican sobre una mesa, mientras cobran vida los juguetes. El entretenimiento inocente de los/as niños/as se topa con la realidad sangrienta de la guerra de los adultos. Ariel Doron es experto en una amplia variedad de títeres; manipula, dirige y asesora artísticamente a proyectos por todo el mundo. En los pasados años ha estado dirigiendo espectáculos para distintos teatros de marionetas y ha intervenido en numerosos festivales internacionales con sus solo 'Pinhas! Punche in the holy land', una mirada a la actual política israelí desde la sátira salvaje y a través de una personal interpretación de la tradicional marioneta de guante europea.

Por último, la madrileña Andrea Reboredo nos trae su obra de teatro de objetos 'M.A.R' (sábado 27 octubre, 21:00h y domingo 28 octubre, 18:30h). 'M.A.R' explora la manipulación objetual a través de un trabajo coreográfico del cuerpo con los materiales de trabajo; objetos todos ellos reunidos en torno a la construcción de un espacio en concreto: un hogar. Dos relatos se entrelazan en esta obra: la historia de la casa familiar de la autora (con un siglo de pasado social, familiar, económico etc.), y una refexión técnico-poética en torno a los espacios y a su signicado. Un discurso a través del espacio que parte de las siguientes premisas: la arquitectura es el escenario de la vida. Cada cultura crea su propio espacio. Y los cambios provocados en este configuran su propia cultura. Un viaje a través de materiales como la madera, el papel, fotografías, utensilios cotidianos, dibujos, esculturas... que, unidos a un ejercicio corporal de movimientos precisos, construyen un espacio pensante en constante movimiento.

Taller de escritura dramática con Alberto Conejero

TITIRIMADROÑO convoca este año a aquellos profesionales que quieran adentrarse en la dramaturgia a realizar el taller 'Los puntos cardinales'. Taller de escritura dramática con Alberto Conejero. El deseo de escribir un texto para el teatro despliega ante nosotros un mapa. Puede que el recuerdo, el sueño o la imaginación hayan marcado ya algún punto en esa cartografía misteriosa: una imagen, una línea de diálogo, el perfil borroso de un personaje, etc.

El taller tendrá lugar del 28 al 31 de octubre.

Calendario

Viernes 26 octubre

20:30h 'Plastic heroes' de Ariel Doron

Sábado 27 octubre

12:30h 'Peregrinaçao' de Marcelo Lafontana

16:30h 'Vuela Pluma' de Perfieria Teatro

21:00h 'M.A.R' de Andrea Reboredo

Domingo 28 octubre

12:30h 'Ma tache' de Ô Quel Dommage

18:30h 'M.A.R' de Andrea Reboredo

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€