Sidebar

21
Lun, Sep

Cia. D'Click

Del 4 al 10 de junio Binéfar celebra el Festival Imaginaria de títeres e imagen en movimiento. Se trata de una muestra del amplio espectro de las artes escénicas, con espectáculos en vivo, teatro de objetos, de sombras, música, o clown. Además, el festival contará con actividades relacionadas como cine, instalaciones interactivas, exposiciones o pasacalles.

 

El Festival Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar y cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca. Co-dirigido por Los Titiriteros de Binéfar y Territorio Gestión Cultural. Una cita anual que, según explican, se ha ganado un hueco en el corazón de la población binefarense, que aporta su ayuda desinteresada ya sea en forma de patrocinios o de voluntariado.

La inauguración tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, donde también quedará inaugurada la exposición 'La feria de las ilusiones' de Producciones Cachivache. Será en un acto abierto para todos los públicos.

Tras dar por inaugurado el festival el lunes 4, la programación de Imaginaria continuará el martes 5 con los siguientes espectáculos:

-  De 18:00 a 20:00 h: PAI El placer de pintar

-  19:00 h Conferencia de Antonio Rodriguez Almodóvar ‘Los cuentos populares: una fuente inagotable de imágenes colectivas’

-  20:00h. Centro Ocupacional Nazaret. Una aventura por el mundo

-  22:00h. Cine de animación para adultos I

Programación global

Un total de 33 espectáculos diferentes que se desarrollarán en medio centenar de actividades, buena parte de ellas gratuitas, en línea con la vocación de integración, accesibilidad y sostenibilidad que promueve el festival.

Son más de 20 las compañías y entidades procedentes de 9 Comunidades Autónomas del Estado Español, así como de Francia y Reino Unido. Juntas conforman una programación que consolida la apuesta de Imaginaria por la variedad, la calidad, y las artes escénicas para todos.

Un festival con actividades para toda la familia, pero también con propuestas para jóvenes y adultos entre las que destacan:

- Cine: con películas reconocidas a nivel mundial, como la nominada al Oscar Negative Space; Min Börda, Premio Cristal a Mejor corto en el Festival Internacional de Cine de Animación Annecy; Kötü Kiz, Gran Premio en la última edición del Festival du Court Métrage de Clermont-Ferrant; o la española Made In Spain del ganador de un Goya Coke Riobóo o los ya citados Cavalls Morts y Morning Cowboy.

- Música: las actuaciones musicales de Dani Nel.lo presentando su disco ‘Los saxofonistas salvajes’, o el show que tienen preparado los británicos Addictive TV y su sorprendente Orchestra of Samples, con la que ya han girado por lugares tan dispares como el Centro Pompidou en París, eventos como Glastonbury Festival del Reino Unido o SXSW en Estados Unidos, y clubes como Razzmatazz en Barcelona, ​​Womb en Tokio y Mighty en San Francisco.

Además, en su propósito de generar nuevos públicos, presente desde los inicios del Festival, hay programadas diversas obras de teatro representadas especialmente para alumnos de los diferentes centros educativos.

Con la calidad como piedra angular de la programación, entre las actividades y compañías programadas se encuentran varios Premios Nacionales (Ultramarinos de Lucas, de Castilla la Mancha; el encargado de impartir la conferencia de Imaginaria 2018, Antonio Rodríguez Almodóvar, de Andalucía; y por supuesto los Titiriteros de Binéfar); Premios FETEN (Cia. Javier Aranda, de Aragón; o Compañía Cal y Canto, de Castilla y León); y otros galardonados en premios nacionales e internacionales: Jam (Cataluña), Compañía D’ Click (Aragón), Cia. Jordi Bertrán (Cataluña).

La programación se completa con la exposición ‘La feria de las ilusiones’, centrada en engaños ópticos y de la mano Producciones Cachivache; la instalación participativa ‘El placer de pintar’ que trae PAI -Promotora de Acciones Infantiles- a modo de taller de plástica en el que personas de diferentes edades jugarán con el imaginario y las formas; la instalación formada por 21 espacios que propone Toc de fusta y que creará su propio entorno de ocio intergeneracional; o los programas de cine para niños de la mano de Carambola.

Sumándose a todo ello, el Centre de Titelles de Lleida, la Escuela superior de arte y diseño Pablo Gargallo de Badalona, y el Centro Ocupacional Nazaret y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar participan con teatro e instalaciones.

Espacio de conexión y sinergias para la creación local

Al hilo de otro de los propósitos del Festival Imaginaria, el fomento de la creación local y el establecimiento de sinergias que reviertan en la zona (presente desde la primera edición), este año el festival será el punto de encuentro de músicos locales, que serán la banda de acompañamiento durante la actuación de los británicos Addictive TV.

La presencia de organizaciones aragonesas estará representada con Compañía D’ Click, Cia. Javier Aranda, Centro Ocupacional Nazaret y Concejalía de Juventud, PAI, y la propia Títeres de la Tía Elena (que actuará en Lleida), que convivirán con entidades llegadas de otros rincones en la variada programación de este año.

Más información en www.festivalimaginaria.es