Sidebar

21
Vie, Sep

La segunda edición del ciclo de teatro 'Generación Xirgu' se realizará de agosto a noviembre en Xirgu Espacio UNTREF (Buenos Aires), donde se presentarán seis obras escritas y dirigidas por jóvenes creadores. Se trata de Laura Santos, Paula Cancela, Ignacio Sánchez Mestre, Cecilia Meijide, Sofía Wilhelmi y Alfredo Stafolani.

 

La Sala Xirgu UNTREF de Buenos Aires da comienzo a la segunda edición del ciclo de teatro 'Generación Xirgu' con la obra 'Ester' de Laura Santos, que tendrá funciones los días 15, 16, 22 y 23 de agosto, a las 20:00 horas.

En esta obra, que Laura Santos estrenó en Berlín, el lenguaje teatral convive con el de las visuales, diseñadas por el artista Ian Kornfeld, y con la música en vivo de Eduardo Ferrer, a fin de experimentar otras leyes, formas y espacialidades. 'Ester' es la precuela de la obra teatral 'Los nadadores', de la misma dramaturga.

En el ciclo, se presentarán seis obras en las que los autores son sus propios directores. Se priorizó en la elección textual a aquellos dramaturgos que están iniciando su recorrido en los escenarios porteños y que ya se los menciona como parte de las nuevas corrientes: Laura Santos, Paula Cancela, Ignacio Sánchez Mestre, Cecilia Meijide, Sofía Wilhelmi y Alfredo Stafolani.

Con textos breves, en las obras aparecen nuevas tecnologías, realismos, viejas nostalgias ciudadanas y acciones que buscan trabajar en revincular público y espacio.

La Sala Xirgu UNTREF ha logrado en los últimos tiempos situarse como un espacio alejado tanto de los teatros oficiales como de las salas alternativas, con programaciones que proponen nuevos recorridos y tendencias en varias disciplinas. Así, el pasado año se realizó la primera edición de este ciclo teatral que logró hacer conocer nuevos directores, intérpretes y textos.

Sinopsis 'Ester'

Como en todos los pueblos: un correo, una biblioteca, una fuente de agua, un club, una estación de tren y muchos caminos de tierra que se pierden campo adentro. Un día, el agua se lo llevó casi todo. El crecimiento abrupto de una corriente del arroyo lo dejó bajo agua y todos sus habitantes se fueron.

Sus habitantes ya no están. Alguien que solía visitarlo en su infancia vuelve con una única intención: repoblar Ester. Una mujer vuelve al pueblo de su infancia que fue abandonado.

Ella imagina un futuro posible donde otros habiten nuevamente ese lugar.
 

CRONOGRAMA DEL CICLO

 

AGOSTO

ESTER Laura Santos

Funciones: 15,16, 22 y 23

 

SEPTIEMBRE

PRINCESAS DEL FUTURO Paula Cancela

Funciones: 5, 12, 19 y 26

 

DEMO Ignacio Sánchez Mestre

Funciones: 2, 9, 16, 23, 30

 

OCTUBRE

UN TELEVISOR VIEJO Cecilia Meijide

Funciones: 3, 10, 17 y 24

 

NOVIEMBRE

ACTO PÚBLICO Sofía Wilhelmi

Funciones: 7, 14, 21 y 28

 

HARLEY Alfredo Stafolani

Funciones: 4, 11 ,18 y 25

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai