Sidebar

10
Vie, Jul

Caída del cielo

La Sala Roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerá, del 17 al 28 de junio, la 35ª edición del festival Madrid en Danza, que contará, además, con programación en streaming.

 

Madrid en Danza ofrecerá en esta ocasión una programación formada por un dúo y una selección de cinco piezas individuales, en las que la música en directo cobrará especial relevancia.

Así, Israel Galván levantará el telón el 17 de junio con el estreno en Madrid de 'El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros', una creación libre "que sacude el alma" sobre la trágica composición de Manuel de Falla, en la que le acompañan el cante de David Lagos y el piano de Alejandro Rojas-Marcos. Galván, un artista que ha revolucionado la concepción de los espectáculos flamencos, presenta un 'Amor brujo' crudo, sin orquestación y sin cuerpos de baile, solo con la escenografía de un piano y una garganta.

En el siguiente espectáculo, Sara Calero presentará, el 19 de junio, el estreno absoluto de su última creación, 'Fandango Avenue', en el que la bailarina se acerca al fandango, una de las formas musicales y dancísticas más importantes de la Península Ibérica, desde su particular sincretismo estético. Para ello, Calero propone como contexto para su lenguaje expresivo los espacios de una ciudad profundamente moderna y cosmopolita, como podría ser el Nueva York de los años 50, en plena edad de oro de los musicales y en el apogeo del cine clásico, con las bulliciosas Broadway, Times Square y la Quinta Avenida.

Por su parte, Olga Pericet llegará a Teatros del Canal el 21 de junio con 'Un cuerpo infinito', un espectáculo en torno a la figura de Carmen Amaya, una de las más grandes bailaoras de flamenco de la historia. Pericet propone así un diálogo entre ambas y se acerca a la grandeza de la desaparecida artista desde su propia manera de entender el baile flamenco.

En otra de las creaciones, Marco Flores e Ignacio Prego acercarán al público 'Origen' (24 de junio), un proyecto que nos adentra en un mundo de fantasía en el que la música antigua y el baile flamenco se dan la mano desde una visión libre de ortodoxias y purismos. Marco Flores es finalista del Premio Max 2020 al mejor intérprete masculino de danza por 'Origen'.

Para continuar con el festival, Metamorphosis Dance y su 'Al desnudo' llegarán a Canal el 26 de junio, un nuevo proyecto que pretende mostrar al público los pilares en los que se sustenta el proceso creativo de los artistas que integran la compañía: Iratxe Ansa e Igor Bacovich. Se trata de un espectáculo de danza contemporánea que se acerca a los instrumentos creativos de la pareja con ayuda del artista visual Danilo Moroni.

Finalmente, Rocío Molina, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional, será la encargada de ponerle un broche de oro al festival el 28 de junio con 'Caída del cielo', una pieza con la que celebra ser mujer y con la que demuestra, una vez más, que el flamenco es una expresión libre que no puede, ni debe, ser domesticada.

Además, no faltarán los encuentros entre el público, los creadores y el sector, con la idea de que toda la profesión tenga su voz en el festival, compartiendo ideas, esfuerzos y sinergias. Así, Madrid en Danza programará dos charlas para abordar perspectivas de futuro después de la crisis: "Cómo ha evolucionado la danza históricamente después de una crisis" (jueves 18 de junio, a las 20:00 horas), moderada por Antonio Parra, con Roger Salas, Julio Bravo, Cristina Marinero y Olga Baeza; y "Distintas perspectivas de futuro" (martes 23 junio, a las 20:00 horas), moderada por Aída Gómez, con Chevi Mudaray, Manuel Segovia, Rubén Olmo, Antonio Canales y Sergio Bernal. Ambas se celebrarán en la Sala Verde de Teatros del Canal.

Más información