Sidebar

21
Dom, Jul

Penkoletas sisters Feminista Show

La octava edición del Festival Cabanyal Íntim arranca hoy con una fiesta de inauguración en el patio de La Mutant a las 20:00h, que dará paso a dos intensas semanas con las artes escénicas más íntimas y experimentales dirigidas a todo tipo de público.

 

Cabanyal Íntim cumple 8 años compartiendo experiencias teatrales únicas, lúdicas y vitales. Y lo hace bajo el convencimiento de que el teatro es una poderosa y necesaria herramienta para la libertad de expresión, la reflexión, la convivencia, la educación, la tolerancia, la inclusión social, la estimulación sensorial, la denuncia o la creatividad.

La Memoria, lema del festival, se colará en toda su amplitud a partir de este viernes y hasta el día 20 de mayo por los hogares y otros espacios singulares del barrio valenciano del Cabanyal. Desde la memoria personal, colectiva e histórica, pasando por la memoria de un barrio y sus habitantes, la memoria de la libertad artística, hasta la desmemoria ligada a la enfermedad o a la política, la memoria del cuerpo o el arte de la memoria.

Historias llenas de olvido

La memoria histórica surcará por muchas de las piezas de la programación. Los cantos a capella y la música de Cent i la mare, compañía dirigida por María José Peris, adentrará al público en una casa llena de voces que nos transportan a través de la música y el teatro a la guerra civil española con 'Ombres'. La memoria asociada a este conflicto recorre también la propuesta de la dramaturga vasca Olatz Gorrotxategi cuyo '43º 13’ 44' evoca las coordenadas de la fosa común en la que fue enterrado su abuelo.

La inmersión escénica en este período histórico se podrá experimentar desde otros prismas distintos como el de las ondas radiofónicas de Ampartito te ampara. 'Cabanyal Radio Libre 1937', espectáculo de Antonia Bueno, o desde la reinterpretación del cancionero liberetario internacional que recogen las 'Canciones de Guerrilla' de Don Rogelio J.

Y para enfrentarnos a nuestro pasado más cercano, el festival rescata este año la figura de Florencio Pla Meseguer “La Pastora”, uno de los maquis de Els Ports de Castelló más buscados por el régimen franquista, a través de un espectáculo que se acerca al personaje y mito de esta mujer lésbica y sanguinaria con 'Instruccions per a no tenir por per si ve La Pastora', de La Ravalera.

Un viaje temporal y existencial es el que ofrece Paco Zarzoso con su campañía Hongaresa de Teatre para adentrarnos, a través del teatro de texto en 'Piedra y encrucijada'. Y la memoria como almacén de recuerdos sustenta 'Atlas: La alquimia de lo cotidiano', un laberinto sensorial diseñado por Isabel Martí y Ana Ulloa.

Un recorrido por la memoria cercana, lejana y futura de los habitantes y transeúntes del barrio del Cabanyal es el que recoge 'Temptatives d’un barri que recorda', una muestra del taller de teatro colaborativo 'Desde el barrio'. La necesidad de hacer cambios cuando las cosas se estropean es la base que sustenta la pieza 'California' de la compañía del mismo nombre. Y con un fuerte componente crítico y reflexivo Cantataticó presenta su recital performativo de poesía sonora 'Quieroynopuedo', que indaga en cómo el lenguaje nos da modelo y nos modela.

Electrofeminismo, Alzeihmer y memorias de mercadillo

La compañía Cuervos junto al valenciano Sergio Villanueva, director de cine y teatro, guionista y dramaturgo, nos invita a conocer un universo dramático y jocoso, de carácter costumbrista 'Donde los viejos no andan'. El humor acompaña también al espectáculo itinerante que recorrerá el Mercado del Cabanyal para dar a conocer las historias, delirios y recuerdos de tres personajes de casta: 'Las marujas, varíces y raíces', interpretados por la Cía Pa toda la vida. Y propuesta de humor y electrofeminismo es 'Penkoletas sisters Feminista Show', con la que Kankaneo Teatro se ha propuesto deconstruir cualquier tipo de etiqueta opresora impuesta por un sistema patriarcal.

El Teatro de la Catrina reconstruye por su parte con una pieza multidisciplinaria la vida de una mujer a partir de unas cartas compradas en un mercado ambulante, las mismas que configuran Carmen Muñoz o el rescate de una memoria. El Colectivo Isiquion invita al público a 'El funeral de Raúl Molero, el hombre que quiso y no hizo' para desgranarnos sus sueños, anhelos y su obsesión por la muerte. Historia muy íntima y personal es la que ofrece la actriz Ángela Bermúdez, quien reconstruye la historia de sus padres en 'Yo no puedo olvidarla'.

Con motivo de la celebración del Día del Anciano, El teatre de Marionetes de Edu Borja acompañará al espectador al interior de una residencia de ancianos para conocer a los Iaios, sus ganas de vivir y su manera de afrontar el día a día.

Para el público infantil y familiar, el festival lanza dos propuestas muy atractivas: La historia entrañable de cómo un titiritero rescata los recuerdos olvidados de su abuelo víctima del Alzheimer, que conoceremos en 'Recuerdo una vez…' de la mano de Muppetece Teatro; y las narraciones y cuentos que nos trasladan a la guerra civil de Lü de Lürdes y Carlos Alcolea en 'Nada es verdad ni mentira'. Y la danza bailará por la memoria con un programa doble con dos estrenos absolutos: 'Síndrome de ausencia inducida', de La Casa Amarilla y 'Trampantojo', de Abel Martí Belda.

La programación se complementa con una larga lista de actividades paralelas gratuitas, desde mesas de debate, acciones colectivas de danza, encuentros poéticos, hasta una clase abierta de flamenco.

Programación completa en cabanyalintim.com  

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€