Sidebar

18
Dom, Abr

Golondrinas

El Teatro de la Estación de Zaragoza ha presentado la programación de primavera, los avances de verano y algunas de las actividades que desarrollarán con motivo de su 25º aniversario.

 

El 7 de junio de 1996, un grupo de jóvenes inauguraba con ilusión el Teatro de la Estación, un espacio destinado a la creación y exhibición de proyectos culturales de Zaragoza que durante sus 25 años de historia ha viajado más allá de sus fronteras. “Siempre quisimos hacer de este teatro una casa para todos: actores, actrices, directoras, creadores y ciudadanos. Un lugar y un espacio para el encuentro, la reflexión y el arte. Mucho más que un teatro. En Zaragoza, nuestra ciudad”, explica Cristina Yáñez, directora del Teatro de la Estación.

Yáñez cuenta que, para la ocasión, habían previsto una gran celebración, pero debido a la situación actual han tenido que demorarla para más adelante. Sin embargo, la locomotora del Teatro de la Estación no ha dejado de trabajar. Para la próxima primavera, propone una programación que pone su foco en la creación contemporánea, los nuevos creadores y creadoras y las nuevas tendencias, tanto desde el punto de vista textual, con contenidos transgresores que hablan sobre nuestra sociedad, como formal, con espectáculos que fusionan diferentes estilos.

Otro de los pilares, comenta Cristina Yáñez, es el apoyo incondicional a la danza contemporánea que, desde el año 2003 ha estado presente en la programación habitual del teatro. En esta ocasión, la compañía Violeta Borruel con 'Golondrinas' y la Cía. X, que vuelve con 'Y ahora qué?', serán las representantes de esta disciplina artística. La compañía X estrenará además su nuevo espectáculo, 'Tómbola”' cuyo proceso creativo ha llevado a cabo en la Estación gracias a su programa de residencias.

El programa de residencias artísticas, quizás la parte más oculta, pero a su vez esencial, es un espacio de apoyo a artistas y a la generación de proyectos. Este año, en sus salas han ensayado compañías cómo Le Plató d’Teatro, que presentó su último espectáculo 'Mala' en enero y Teatro del Espejo, cuyo espectáculo 'Yo estuve allí… (Mi vida con George Harrison)' tendrá su estreno absoluto el 15 de abril.

En la celebración del XXV aniversario no podían faltar compañías aragonesas, que presentarán sus espectáculos en un espacio que siempre ha apostado por la creación local. Vuelven a la Estación la compañía Caleidoscopio Teatro con uno de sus espectáculos para público familiar más longevos y la compañía Javier Arnas con 'Informe para una academia' de Franz Kafka, tras más de tres años de gira.

Otro sello muy visible y que, de nuevo, queda plasmado en la programación del teatro desde que Yáñez asumió su dirección es la puesta en valor y el apoyo a proyectos creados por mujeres directoras, dramaturgas, coreógrafas y creadoras. Así, se podrá disfrutar de los conciertos de Maríaconfussion y La Chaminera, entre otros.

La directora del Teatro de la Estación ha querido también destacar los lazos que mantienen con estructuras de Portugal, Francia e Italia, que retomarán a finales de año tras el parón obligado de los últimos meses. Un intercambio internacional con una idea “de conexión y de encuentro artístico, pero también ciudadano” que resulta profundamente enriquecedor.