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Mié, Jul

Encerrona - Pepe Viyuela

Arrigorriaga celebrará del 3 al 5 de mayo su tradicional Festival Internacional de Clowns y Paya@s, que alcanza su vigésimo cuarta edición con una programación que incluye a 12 compañías (3 vascas, 6 de otros puntos del Estado y 3 internacionales). Además, la cita porpone la exposición 'EUSKOPLAY–PLAYMOVIL. El circo y otros escenarios' y un taller interactivo de magia y humor para menores.



El certamen arrancará el viernes con 'La Kermese de Ernestor, porque la idiotez no tiene límites...' de la compañía argentina Ale Risorio, donde un fanático de los juegos viaja con su carro de "kermesse" ambulante ante un público que será parte del espectáculo. Ese mismo día actuará también la compañía gallega Sincronacidas con 'OH Olimpiadas', una propuesta fresca y divertida, en la que dos limpiadoras ven como su rutina de trabajo es retransmitida como si de una competición olímpica se tratara. La primera jornada se cerrará con Adrian Schvarzstein, que junto con Jurate Sirvyte-Rukstele recorrerán las calles del pueblo como recién llegados y desconocedores del entorno, creando escenas delirantes con los propios transeúntes.

Para la tarde del sábado, el festival ha programado cuatro actuaciones. El Circo Los desplegará en las calles de Arrigorriaga el estilo circense clásico de los años 30, 40 y 50, combinando teatro y danza, con su espectáculo 'Vintage'. Por su parte, The Funes Troup mostrarán su talento circense para hablar del lugar que ocupa el hombre en la sociedad y el peso que implica el tener que cumplir con los roles que se le imponen. A la compañía vasca le seguirá uno de los platos fuertes del festival: la actuación del catalán Marcel Gros, considerado uno de los mejores payasos del mundo, sucesor del gran Charlie Rivel. Otra propuesta llegada de Catalunya llega a través de la compañía La Finestra Nou Circ con su espectáculo 'Memphis Rock & Circ', donde el rock & roll de los 50, las acrobacias y el humor se dan la mano.

Para el domingo se esperan otras cinco propuestas. Abre la jornada la sorprendente y divertida actuación de la compañía vasca Ganso y Cia con su obra 'Babo Royal'. Asimismo, ese día se podrá ver el estreno en Euskadi del espectáculo 'El asombroso Dave Wonderthing', que conjuga magia, escapismo y demás proezas de la mano de Capitán Maravilla. A continuación los vascos Malas Compañías presentan su particular anti-depresivo 'Prozak', obra que combina grandes dosis de risa y emoción. El polifacético artista Pepe Viyuela intentará después salir de su 'Encerrona' con mucho humor y talento, y con el apoyo de objetos cotidianos. El festival se clausurará con el premio Marcelino Orbés al mejor espectáculo de circo aragonés: 'Koselig' de la compañía Capicua.

Las actuaciones, que en su inmensa mayoría se desarrollarán en la plaza del Ayuntamiento (en caso de lluvia se trasladarán al Polideportivo), se completarán con la exposición 'EUSKOPLAY–PLAYMOVIL. El circo y otros escenarios', que estará abierta en la sala de exposiciones municipal hasta el 17 de mayo, y con talleres infantiles de magia y humor para menores en el espacio "Akelar Saloon Carpa Mágica", ubicado en el colegio.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€