El Chivato

Alfonso Sastre recibirá un homenaje en forma de Jornadas

Alfonso Sastre (Madrid, 1926) es dramaturgo, ensayista, poeta, novelista y guionista cinematográfico. Este autor, combativo con el teatro burgués en la forma y con la censura franquista en el contenido, tiene en su haber 77 obras teatrales, incluida su labor como traductor, y es una pieza clave del teatro español contemporáneo. Los días 22 y 23 de enero, lunes y martes de la semana próxima, Sastre recibirá un homenaje en las Jornadas en torno a Alfonso Sastre, una pasión inextinguible, organizadas por la Asociación de Autores de Teatro y el Círculo de Bellas Artes. C oordinadas por Javier Villán, se celebrarán en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Programa de las jornadas
Ø Lunes, 22 de enero
12.00 h. MESA PRIMERA: Claves del realismo y la tragedia.
Ponentes: Ignacio García Garzón, Antonio Malonda, Cesar Oliva, Gonzalo Santonja.
Moderador: Jesús Campos.

20.00 h. MESA SEGUNDA: Claves de la tragedia compleja.
Ponentes: Mariano de Paco, Juan Carlos Pérez de la Fuente , Raúl Hernández, Jerónimo López Mozo.
Moderador: Ignacio Amestoy.
En el transcurso de esta mesa se presentará una muestra del vídeo «Entrevista a Alfonso Sastre» del Centro de Documentación Teatral.

Ø Martes, 23 de enero
12.00 h. MESA TERCERA: Ensayo: una obra monumental.
Ponentes: Francisco Caudet, Virtudes Serrano, Gregorio Torres Nebreda.
Moderador: Javier Villán.

20.00 h. MESA CUARTA: Otros mundos: poesía y narrativa.
Ponentes: Cesar de Vicente Hernando, Julio Rodríguez Puértolas, Andrés Sorel.
Moderador: Xavi Puerta.
En el transcurso de esta mesa se presentará una muestra del programa monográfico dedicado a Alfonso Sastre dedicado «Cultura con Ñ» de TVE.

Breve biografía
Alfonso Sastre fue cofundador del grupo de teatro de vanguardia Arte Nuevo (1945), colectivo que realiza una ofensiva contra el teatro burgués que tiene en Jacinto Benavente una pieza clave. En esta línea escribe Ha sonado la muerte (en colaboración con Medardo Fraile), Uranio 235 y Cargamento de sueños. Sastre, que es censurado, procesado y encarcelado en numerosas ocasiones por el régimen franquista, se encontraba cerca de las máximas marxistas y apostó por el teatro social. Con José Mª. de Quinto escribe, en 1950, el Manifiesto del Teatro de Agitación Social (TAS) por el que defiende la modificación activa de la sociedad por medio del teatro, y diez años después se comprometen con el teatro de calidad a través del Manifiesto del Grupo de Teatro Realista. Posteriormente desarrolla una tragedia compleja en la que aúna el esperpento de Valle Inclán con el teatro épico. La editorial Hiru ha publicado el conjunto de su obra.
A Sastre le han sido concedidos diversos premios de ámbito nacional e internacional, y es Doctor honoris causa por el Instituto Superior de Artes de La Habana.

Producción literaria destacada
Entre sus obras teatrales merecen citarse Guillermo Tell tiene los ojos tristes, La taberna fantástica (1985), Los últimos días de Emmanuel Kant (1990), El viaje infinito de Sancho Panza (1992), ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás? (1994) y Los dioses y los cuernos (1995), inspirada en Anfitrión, de Plauto; Los crímenes extraños, tetralogía que consta de los títulos ¡Han matado a Prokopius!, Crimen al otro lado del espejo, El asesinato de la luna llena y El extraño caso de los caballos blancos de Rosmersholm. Alfonso Sastre se suicida (1997) es un drama que permanece inédito. Sus últimas obras narrativas publicadas son Necrópolis (1994) e Historias de California (1995).
;Obras de poesía: El evangelio de Drácula (1997) y su Obra lírica y doméstica (2005), que contiene sus poemas completos. Obras teóricas: El drama y sus lenguajes (2000-2001), que son siete libros, contenidos en dos volúmenes: I. Drama y Poesía y II. Gramaturgia y textamento (sic); Ensayo general sobre lo cómico (en el teatro y en la vida) (2002); Limbus o los títulos de la Nada (2002); Las dialécticas de lo imaginario (2003); La batalla de los intelectuales (2003); y Manifiesto contra el pensamiento débil (2003).
;Entre sus ensayos están Drama y sociedad (1956); Anatomía del realismo (1965); La revolución y la crítica de la cultura(1970), Escrito en Euskadi (1982); ¿Dónde estoy yo? (1994); El drama y sus lenguajes I y II (2000-01); Ensayo sobre lo cómico (2002); Manifiesto contra el pensamiento débil (2003); o El retorno de los intelectuales (2004), del que es coautor.
;En su obra narrativa destaca su afición por los cuentos de terror, destacando Las noches lúgubres (1963). Asimismo escribió El Paralelo 38 (1964); Flores rojas para Miguel Servet (1967); El lugar del crimen (1982); Necrópolis (1994); e Historias de California (1996).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba