artez@artezblai.com | tel. 944 795 287

Sidebar

14
Jue, Dic

Arte versión boulevard

Arte, la obra maestra de Yasmina Reza, estrenada magistralmente en 1994 en Paris por Patrice Kerbrat con actores virtuosos en la partitura dramática de Reza, fue dirigida, versionada e interpretada en España en 1998 por Josep Maria Flotats. Su espectáculo sigue siendo hasta ahora una referencia. 19 años después Miguel del Arco se enfrenta con la misma obra. Se esperaba que su recreación de Arte fuera un encuentro excepcional entre su propuesta escénica y la emblemática obra de Reza. Ha resultado ser una gran decepción. La agudeza, la sutil ironía, el tejido musical del texto, las ambigüedades de los personajes, todo esto, esta tratado a modo de comedia de divertimiento, mejor dicho de boulevard.

En su aproximación a Arte, Miguel del Arco se centra más en la relación de tres amigos que se conocen desde la infancia que en la polémica sobre lo que es una obra de arte y sobre los criterios de su valor estético y económico, algo sobradamente explotado desde hace muchos años.

Un cuadro blanco comprado por Sergio es un pretexto para cuestionar la amistad entre los tres protagonistas: ¿cómo resiste esta relación a los cambios de la vida y los caminos de emprendidos por cada uno de ellos ?

La lectura de la obra propuesta por Miguel del Arco se puede resumir así: ¿cómo una controversia sobre una obra de arte puede poner en cuestión la amistad?

A partir de ahí Miguel del Arco hace una serie de preguntas esenciales sobre nuestra sociedad en la que la hipocresía y la impostura son las reglas y en la que no se puede pensar fuera de las normas y de los tópicos.

Una sociedad donde los seudo expertos y autodeclarados intelectuales pontifican sobre el arte y determinan su valor y en la que cualquier individuo opina con autoridad sobre todo.

La obra de Yasmina Reza tiene varias niveles de lectura. Es su grandeza y su riqueza.

Partiendo de la compra de un cuadro, una tela blanca con líneas blancas apenas perceptibles, Reza con una ironía muy fina, brillante, profunda e inteligente esboza un retrato a la vez intimo y emblemático de los tres protagonistas con sus distintas visiones de la vida, de la amistad a la que se enfrentan chocando entre ellos.

¿Qué significa el arte, la amistad, la noción de valor en nuestro mundo de amistades virtuales, de emociones normalizadas, de valores intercambiables, relativos?

La obra de Reza es una partitura musical con los tríos, dúos, solos, comentarios y apartes de los personajes. Una partitura en la que es imprescindible respetar los ritmos, los tempos, tonalidades, pausas, repeticiones de temas y de motivos.

Su concepto escénico está centrado en el cuadro. En el escenario solo tres sillas y en el fondo un tablero rectangular gris que se abre al final hacia el exterior por donde se ve caer la nieve, a la vez evocación de la blancura del cuadro y de la pureza de la infancia de los tres amigos.

Al inicio del espectáculo Sergio lleva el cuadro blanco y se pone guantes blancos para colocarlo en el caballete. A lo largo de su debate sobre el arte y el cuadro, los protagonistas desplazan y manipulan el cuadro.

Miguel del Arco, con su perfecto sentido de la dramaturgia del espacio, organiza los movimientos, acercamientos y alejamientos, de los actores creando una topografía de tensiones entre los personajes.

Los apartes están marcados por un sonido de campanilla y la luz que enfoca al personaje que se dirige al público.

Miguel del Arco imprime un ritmo muy rápido, a veces excesivamente rápido, a los enfrentamientos exageradamente violentos, demostrativos.

La sutileza del humor, la subversiva ironía de Yasmina Reza se convierte aquí en un subrayado grotesco.

Las ambigüedades de los personajes, la evolución de sus relaciones están trazadas a grandes rasgos.

A medida que el espectáculo avanza el tono bulevardesco  se impone.

En ciertos momentos de los enfrentamientos entre los personajes el texto, gritado, resulta ininteligible.

Es una lástima ya que la traducción de Fernando Gómez Grande y de Rodolf Sirera es excelente.

El milagro se produce en los dos últimos minutos del espectáculo donde se encuentran la esencia y el espíritu, la ligereza y la profundidad de la obra de Yasmina Reza.

Irène Sadowska

Dirección: Miguel del Arco - Traducción: Fernando Gómez Grande y Rodolf Sirera - Intérpretes: Roberto Enríquez - Marcos, Cristóbal Suarez- Sergio, Jorge Usón- Ivan - Vestuario y escenografía: Alessio Messoni - Iluminación: Pau Fullana - Música: Arnau Vila - Producción: del Teatro Pavón Kamikaze

Del 1 de junio al 30 de julio 2017 en Teatro Pavón en Madrid.

 

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai