El Chivato

Artezblai ha publicado ‘Una corriente salvaje’ de Raúl Dans, Premi Born 2012

Artezblai acaba de publicar el texto ganador del Premi Born 2012 tanto en castellano como en euskara ‘Una corriente salvaje’ y ‘Barneko oldar basatia’ de Raúl Dans.

 

La editorial Artezblai lleva publicando la traducción a euskara del Premi Born desde 2008 y desde el año pasado también se encarga de la edición de la obra en castellano. El Premi Born que otorga el Cercle Artistic de Ciutadella, Menorca, recayó en 2012 en la obra de Raúl Dans ‘Una corriente salvaje’, ‘Barneko oldar basatia’ en euskara (de cuya traducción se ha encargado Iñaki Ziarrusta).

Tal y como se destacaba el jurado del Premi Born «en la obra se recrean diversas atmósferas de intriga y suspense gracias a la complejidad de los personajes, las situaciones y la agilidad del lenguaje. Envuelta en un misterio muy logrado. Es una obra ambiciosa con una articulación del lenguaje que transpira literatura. El lenguaje está al servicio de una concepción de la función de la literatura como creadora de referentes culturales. Una clara defensa de la literatura como arte, como creadora de la belleza de la palabra».

Raúl Dans (A Coruña, Galicia, 1964) Autor teatral, guionista de cine y televisión y actor de doblaje. Dans, que comenzó su carrera como actor en la histórica Compañía Luís Seoane de A Coruña, es uno de los integrantes del colectivo fundacional de intérpretes que inició el doblaje en gallego, oficio al que se dedica sin interrupción desde 1985. En 1993 irrumpe en la escena de la escritura teatral gallega con «Matalobos» (Premio Rafael Dieste para Textos Teatrales) y un año más tarde consigue el premio Álvaro Cunqueiro de Teatro con «Lugar», que el Centro Dramático Gallego pone en escena en 2000. Paralelamente, Raúl Dans desarrolla una sólida trayectoria como dialoguista, argumentista y creador de series de ficción para la Televisión de Galicia –»A miña sogra e mais eu», «Pratos combinados», «A vida por diante», «Terra de Miranda»…–, y recibe ayudas institucionales para la redacción de los guiones de largometraje «Fragmentos» y «Ás portas do paraíso». En 2008 aparece todo su teatro breve en un volumen titulado «Nun mundo hostil», coincidiendo con la edición de «Nachtmahr», y dos años más tarde, en 2010, gana nuevamente el Premio Álvaro Cunqueiro de Teatro con «Chegamos despois a unha terra gris», que al año siguiente se alza con el Premio de Teatro de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Con «Una corriente salvaje» logra por segunda vez el Premi Born de Teatre, galardón que ya había conseguido en la edición de 1997 con la obra titulada «Derrota».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba