Sidebar

25
Dom, Ago

La editorial vasca Artezblai ha publicado el libro 'Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski' de Pere Sais. En palabras del autor, "el presente estudio es un intento abierto de sistematización, desglose y análisis de la praxis del 'arte como vehículo' con las herramientas que la teoría y la experiencia nos ofrecen".

 

Ante la vastedad del trabajo de Jerzy Grotowski, formado por cinco períodos -Teatro de las producciones (Teatro pobre), parateatro, Teatro de las fuentes, Drama Objetivo y arte como vehículo-, la presente investigación se enfoca en este último, desarrollado en su Workcenter de Pontedera, y continuado a día de hoy por su heredero y pupilo Thomas Richards en el ahora llamado Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards.

Asimismo, de entre las distintas posibles perspectivas que pueden adoptarse en lo que se refiere a un estudio del arte como vehículo, se ha optado por afrontar un campo que ha sido muy poco tratado, o al menos no de manera directa, explícita y detallada: la práctica del arte como vehículo en cuanto a los elementos concretos y principios de base que lo constituyen. "Presentaremos y analizaremos los elementos que conforman la columna vertebral del arte como vehículo grotowskiano: los antiguos cantos vibratorios, el método de las acciones físicas de Stanislavski desarrollado por Grotowski, la caminata-danza yanvalou o el training físico, entre otros", explica Pere Sais.

Para Gabriele Sofia, autor del prólogo: "La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico".

Pere Sais (Llagostera, Girona)

Licenciado en Arte Dramático (Especialidad Interpretación) por el Institut del Teatre de Barcelona, donde ejerce como profesor desde 2009. Doctor en Artes Escénicas por la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona). Ha formado parte, como stagiaire, del Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards el 2005-2006, dentro del proyecto Tracing Roads Across, participando como doer (actuante) en dos de los opus en el dominio del arte como vehículo: Action y An Action in Creation: worksession. Asimismo, ha trabajado con varios colaboradores de Jerzy Grotowski, como Jim Slowiak y Jairo Cuesta (Performance Ecology/NWPLab), y Zygmunt Molik (actor fundador del Teatr Laboratorium). Desde el 2007 dirige el laboratorio de investigación en artes performativas Ars Performance Lab., dirigiendo y participando como actuante en dos estructuras performativas: “Télesis” (antes Ergo), “Cantos de Sofía” y “El viaje kreol”. Dirige regularmente workshops en diferentes espacios y escuelas de Barcelona. Es autor del libro “Grotowski: del teatre a l’art com a vehícle” (Materials pedagógics, Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona).