Sidebar

25
Lun, Oct

Velaí! Voici! | Afonso Becerra

La escucha mutua en el encuentro teatral puede prestarse, por sí misma, sin más apoyos plásticos o físicos, a la generación de imágenes.

Desde esta perspectiva JOÃO SOUSA CARDOSO nos propone una experiencia teatral ascética y sumamente austera en lo espectacular que, paradójicamente, titula BARULHEIRA.

Se trata de una coproducción entre Confederação y el TNSJ do Porto (Teatro Nacional São João) que se estrenó en el Mosteiro de São Bento da Vitória y a la que asistimos el 26 de abril de 2015.

La afirmación de la experiencia del teatro como encuentro real comienza cuando el propio João Sousa Cardoso acude a la entrada del Mosteiro de São Bento da Vitória, nos saluda y nos acompaña hasta una sala donde Ricardo Bueno, Marta Cunha, Constança Carvalho Homem y él mismo, distribuidos aleatoriamente por el espacio, nos miran y se miran entre ellos para dar comienzo a una lectura coral, ritualizada, de textos de Álvaro Lapa, que se reparten entre las cuatro voces.

Sin embargo, contra lo que pueda parecer, no se trata de una lectura dramatizada sino de una dicción que espacializa el texto y nos integra entre ellas/os.

El arreglo de las emisiones ofrece el texto verbal de manera plácida, casi contemplativa, dando lugar a la comprensión y al surgimiento de las imágenes e ideas inspiradas por el profesor y pintor Álvaro Lapa.

Dos libros pasan de mano en mano entre los actores y las actrices, que buscan el lugar y la posición que mejor les aviene dentro de la sala, mientras nos miran y nos leen, al mismo tiempo que también leen para sí mismas/os. Simultáneamente se crea una atmósfera propicia para que, además, nos leamos las unas y los unos a las otras y los otros.

Sentados, tumbados, en pie, apoyados contra una pared o en una mesa... las posiciones de las dos actrices y de los dos actores se confunden con las de las espectadoras y espectadores que estamos entre ellas/os, mirándonos y mirando el texto, como si escuchar fuese ver, observar, mirar, contemplar, pensar...

João nos pregunta los nombres a cada persona del público, que ya no es público sino miembro del grupo. Se dirige a nosotros y nos habla de los estímulos que están tras esta experiencia alrededor de los textos de su maestro Álvaro Lapa.

"El lenguaje es un virus", decía Álvaro Lapa, siguiendo una concepción semejante a la de su admirado William S. Burroughs, para lo cual esta práctica sobre los textos de Lapa busca trascenderlo, de manera accesible, con esa espacialización abierta a las imágenes.

João Sousa Cardoso nos dice: "En este teatro que parece una lectura, pero no lo es, nosotros os presentamos imágenes..."

El director portugués nos cuenta la experiencia de creación y la teoría que hay tras el hacer de este espectáculo sui géneris.

"La vida es oído [...]. De boca a oído se dice el secreto [...]"

João le da a leer a una de las espectadoras, a mi compañera Vanesa Sotelo, un fragmento textual, transformándola, de manera explícita, en actriz lectora hacedora y confirmando esa des-jerarquización entre elenco y público en una BARULHEIRA (barullo) de palabras, miradas, espejismos e imágenes que reverberan por el espacio que nos une.

Avanzando el tiempo, se crean vínculos invisibles entre el grupo, cimentados en los hilos textuales que van vibrando, aquí y allá, en las voces, sin ostentaciones, sin aparentes artificios, desde la producción del pensamiento y el contacto de la escucha.

Salimos de BARULHEIRA con la sensación de haber asistido a algo inolvidable y profundamente íntimo en la unión del grupo, como si esa experiencia pasase a formar parte de nosotras/os.

Afonso Becerra de Becerreá.