Sidebar

25
Vie, Sep

AragostaBalletoDiSardegnaEn el marco del festival Dantzaldia, la compañía ASMED-Balleto di Sardegna presenta en La Fundición de Bilbao el espectáculo 'Aragosta' el 5 de octubre. El festival de danza de Bilbao continuará la programación de su décima quinta edición durante los meses de noviembre y diciembre con artistas como Carolyn Carlson, Idoia Zabaleta, Rocío Molina o Daniel Abreu entre otros.

 

Estamos en tiempo de la danza, tiempo de Dantzaldia, el festival que organiza anualmente La Fundición y que permite trasladar a otros espacios y posibilidades el bagaje de la sala situada en el barrio de Deusto, salpicando a la ciudad de Bilbao con esa sensibilidad por la danza contemporánea. No en vano, este año la Sala Rekalde, el Palacio Euskalduna, el Atrio del Museo Guggenheim y Alhóndiga Bilbao componen, junto a la propia Fundición, los puntos de interés geográfico de esta cartografía de "miradas singulares, miradas plurales", usando las mismas palabras con las que la organización describe esta edición y que se refieren a la multiplicidad de los puntos de vista: las vueltas de tuerca (en el estilo), las raíces (en la técnica), la investigación (en el espacio), el clasicismo (en la forma), la deconstrucción (en el vocabulario físico), la ironía (en el lenguaje oral), la provocación (en el tema)...

Inaugurada durante los últimos días de septiembre con la representación de 'Hooked' a cargo de la formación vasca Lasala que dirige Judith Argomaniz, Dantzaldia se extenderá hasta finales de año, hasta el 19 de diciembre concretamente, y con una mayor concentración de actividades en los meses de noviembre y diciembre. De hecho, octubre acogerá una única representación, el día 5 en La Fundición, a cargo de ASMED-Balleto di Sardegna, compañía comandada por el sardo –formado y afincado en Londres– Moreno Solinas, a quien las personas más aficionadas a la danza contemporánea conocerán por proyectos como Bloom Dance Collective o Igor&Moreno, compartido con el vasco Igor Urzelai con quien ya estuvo presente en la sala bilbaína con motivo del estreno de 'diot-sincrasy'. Su propuesta, Aragosta se inspira en la figura de Elsa Schiaparelli, pionera genial y anticonformista de la moda de los años 30, reflexionando de manera simbólica sobre la forma original en que la diseñadora se acercaba a las artes figurativas y a la vida misma, siempre revolucionando esquemas.