Sidebar

20
Sáb, Jul

Y no es coña | Carlos Gil

Hay semanas que se acumulan los asuntos que destacan, pero en otras, la desazón aprieta debido a que lo que se visualiza desde este lugar de la soledad no lleva a ningún lugar que merezca mucha atención. Pero en reposo, resulta que la propia sensación de calma chicha, revela una situación de inacción, de desgaste, de esa mortal inercia que nos lleva a la nada, ese lugar del que venimos y en donde estamos tan contentos y agradecidos porque nos dan migajas para que no se produzca la rebelión de los idiotas ni la concienciación de los apostadores de futuros.

Estaba en mis pesadillas diurnas entremetiéndome en fracasos, frustraciones, dejaciones, abandonos y emergencias que a veces nos da por calificar como emergentes y se me apareció un libro, que tengo en la mano y que no soy capaz de dejar hasta que no lo termine. Es un bautismo en la realidad, una ducha española de estulticia helada, una referencia para la abstinencia neuronal. Y no digo más. Nadie me va a sacar un monosílabo sobre este asunto. Cuando me recupere y después de consultar con mis terapeutas y abogados comentaré el libelo. 

Para compensar y buscar algo de poesía aplicada en mi vida varada me he leído de manera detenida los prospectos de seis medicamentos que debo tomar cada día. Según los mismos, estoy vivo de milagro. Una pastilla cualquiera de las seis que ingiero, me puede provocar toda una suerte de enfermedades sobrevenidas que me encadenarían de nuevo a las colas de la farmacia de guardia.  Si supero esta fase de enterramiento médico, creo que los prospectos de los medicamentos puede ser mi objetivo literario inmediato. Son tan parecidos, tan banales, tan políticamente correctos, que sus autores deberían estar en nómina de los centros de producción teatral realmente existentes. 

Escribo desprejuiciado una frase y entro en barrena en estado líquido. Los centros de producción realmente existentes no tienen ni dramaturgas, ni actores, ni directores en nómina. Tienen un gobernador o gobernadora plenipotenciario/a que escribe, dirige, produce, programa, se promociona, tiene tiempo para estar en lo privado y lo público. Auténticos titanes, los mejores en cada mandato. Cuando salen de esos cargos, tiene la cuenta corriente abultada, la agenda repleta, pero en dos años los vemos mendigando producciones comerciales baratas. ¿Por qué será? Porque son monumentos vivientes a la mediocridad.

Digo yo, ¿no sería lógico proponer centros de producción con equipos de creación fijos, solventes, que fueran diseñando un futuro? Ya he caído en mis obsesiones, en mis demagogias. Está todo perfecto. Lo que se lleva es la extrema irrelevancia. Asombrosa irrelevancia teatral, cultural, social y política. Toma el dinero y corre. Hazte un videobook y espera en la terraza del bar. 

Este artículo es incompatible con todos los que usan la homeopatía cultural.

 

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€