Sidebar

17
Mié, Jul

‘Así que pasen cinco años’, espectáculo coproducido por el Centro Dramático Nacional y Atalaya, llega esta semana al Teatre Lliure de Barcelona con casi la totalidad de las entradas agotadas. Esta obra de Federico García Lorca podrá verse del 17 al 20 de enero.

 

‘Así que pasen cinco años’ se estrenó en el Teatro Valle Inclán en abril de 2016 con éxito de crítica y público. El espectáculo, el primero que el Centro Dramático Nacional ha coproducido con una compañía andaluza, se mantuvo durante siete semanas en cartel.

La obra es una nueva versión de aquella que diera a conocer a la compañía sevillana hace ahora 30 años: ‘Así que pasen cinco años’ de Federico García Lorca. En aquella ocasión el montaje permaneció en Madrid durante cinco semanas, en el Círculo de Bellas Artes, y supuso que Carmen Gallardo -cofundadora del grupo- fuera elegida actriz revelación en 1986. Ahora Carmen, que encarnaba -entre otros- al Niño Muerto, interpreta a la madre de éste y también vuelve a asumir el rol de la Criada.

La presente adaptación de ‘Así que pasen cinco años’ se acerca a la obra desde otra perspectiva. Si en la primera versión predominaba un cierto tono “naif”, en esta ocasión la atmósfera es mucho más inquietante y siniestra, conservando toda la calidad poética del texto. Se percibe el fuerte influjo que le imprimió a su director la puesta en escena de ‘El público’, la otra obra de Lorca llamada por él mismo como “teatro imposible”. Esta obra fue llevada a escena por Atalaya justamente en mitad de este lapso de 30 años. Al igual que en el año 86, que se estrenó por vez primera en el CDN dirigida por Lluís Pasqual, este año también ha sido llevada a escena por Àlex Rigola.

El espacio escénico corre a cargo del director y la composición musical, que toma un gran protagonismo en el universo onírico, ha sido creada por Luis Navarro. Nueve son los actores que afrontan los veintitantos personajes, tres intérpretes más que en la primera versión, lo que permite una mayor coralidad en la actuación, uno de los denominadores comunes en el lenguaje de Atalaya.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€