Sidebar

04
Mar, Ago

Elektra.25 (1996)

Atalaya estrena el 8 de agosto dentro de la programación del festival Sagunt a Escena el espectáculo ‘Elektra.25’, una revisión del montaje creado por la compañía en 1996 que fue premiado como mejor espectáculo andaluz y que visitó 13 países, obteniendo también, entre otros, el Premio del Festival Internacional de El Cairo.


Desde Atalaya explican que quieren recuperar la esencia de aquel montaje, introduciendo cambios y aportaciones que potencien más su valor. “El número 25 se refiere a los años desde que se pusiera en marcha aquel proyecto, a que será el 25º montaje de Atalaya, a los 25 siglos –2.500 años exactos– que se cumplen desde el nacimiento de Eurípides y a los 25 años desde la muerte de Heiner Müller, con cuyo ‘Elektratext’ comienza este espectáculo”.

El punto de partida del texto originario y del que se aborda en esta ocasión es por tanto la ‘Electra’ de Sófocles, así como la ‘Elektra’ de la versión que de él realizo Hugo von Hoffmansthal para la ópera de Strauss. Partiendo de la obra de su hermano Carlos Iniesta, el director de Atalaya –Ricardo Iniesta- configuró hace 25 años una dramaturgia. La principal novedad la representa la introducción del personaje de Orestes al comienzo –tal como se da en las versiones clásicas– para que tenga mayor presencia, no ya física, sino anímica en el espectador; esto permitirá generar una mayor tensión y empatía en el público al contrastar con el desconocimiento de la presencia de Orestes por parte de las protagonistas –Elektra, Crisótemis y Klitemestra–; pero también aparecerá al final, tras ejecutar su venganza, tal como planteaba Esquilo en ‘Coéforas’, perseguido por las Erinias, de manera que su parricidio no quede indemne, y aún menos sea glorificado. Por otro lado, se introduce un nuevo coro que aparece en más de una ocasión, conformado por las doncellas de palacio, que en su mayoría recelan de Elektra. Este es otro factor de tensión añadido a la anterior versión y que parte de la obra de Hoffmansthal. “Todas estas nuevas aportaciones elevan la complejidad de la trama, simple en exceso en la primera versión”, explica el director.

Silvia Garzón, María Sanz, Lidia Mauduit, Jerónimo Arenal, Raúl Vera, Javier Domínguez, José Angel Moreno y Elena Aliaga serán los encargados de interpretar este espectáculo que después de su estreno en Sagunto pasará por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el día 16 de agosto.