Sidebar

18
Dom, Ago

Río Sin Fronteras - Madre Coraje

Atalaya/TNT recibirá el 30 de mayo la Medalla de la Ciudad de Sevilla por su trayectoria en el fomento de la cultura, del arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla. Este reconocimiento coincide con el décimo aniversario del Centro Internacional de Investigación Teatral – TNT y el 35 de Atalaya. Se cumplen también diez años desde que Atalaya/TNT se alzara con el Premio Nacional de Teatro. 

 

Desde Atalaya/TNT afirman que es un orgullo compartir la medalla de la ciudad de Sevilla con los héroes de PROEM-AID, los bomberos Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez, a quienes la justicia griega les imputara los delitos de tentativa de tráfico ilegal de personas y tenencia ilícita de armas por las actuaciones de rescate humanitarias desarrolladas en la costa de Lesbos, delito del que fueron posteriormente absueltos. "Ya coincidimos con los bomberos de PROEM-AID en el evento europeo 'Río sin fronteras', que Atalaya/TNT organizó el pasado otoño a lo largo del Guadalquivir, donde ellos realizaban un 'rescate' a semejanza de los que en verdad llevan a cabo en el mar Egeo", explican desde Atalaya/TNT.

También el 30 de mayo, el actor Juan Diego recogerá el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sevilla. Para Atalaya/TNT, se trata de "un detalle" que los teatreros poco dados al protocolo como ellos reciban un reconocimiento de su propia ciudad.

Sobre Atalaya

Ricardo Iniesta funda en 1983 Atalaya, Teatro Experimental Andaluz, con la idea de generar un equipo permanente de investigación en artes escénicas. Tras un período de trabajo en la prestigiosa ISTA y en el Berliner Ensemble, el grupo apuesta por un teatro poético con textos teatrales.

En 1986 estrena la obra ‘Así que pasen cinco años’ de Lorca, que supondría una gran sorpresa para la crítica de todo el país, permaneciendo dos meses en cartel en Madrid y recorriendo casi cuarenta provincias del Estado español.

A partir de aquí, Atalaya trabaja y consigue implantar un estilo propio y reconocible. En cada montaje se aprecia la incorporación de elementos de innovación y la madurez del lenguaje, destacando ‘La rebelión de los objetos’ de Maiakovski, o el salto a europa dado con ‘Hamletmaschine’ de Müller.

En 1994 nace TNT, Territorio de Nuevos Tiempos, como cantera de formación continua y experimentación para actores. Y con TNT se pone en marcha una segunda etapa de Atalaya con el denominador común del uso de un nuevo lenguaje escénico. 'Elektra', 'Divinas palabras' de Valle Inclán, 'Exiliadas (cantata para un Siglo)', 'El Público' de Lorca, 'Medea (la extranjera)', 'La Ópera de Tres Centavos' de Bertolt Brecht, 'Ariadna', 'Ricardo III' de Shakespeare, 'Celestina (la Tragicomedia)', 'Madre Coraje' y 'Marat-Sade' completan el histórico de un repertorio de más de 20 espectáculos de los que en la actualidad mantienen en gira cinco.

La innovación ha sido un constante en la producción de Atalaya y TNT, razón por la que en 2003 entró a formar parte del programa de la Unión Europea Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales, únicos representantes del Estado español, junto a prestigiosos nombres como Odin Teatret y Theatre du Soleil.

En 2008, al cumplir 25 años, Atalaya se traslada al Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, un sueño hecho realidad que coincide con el reconocimiento del Premio Nacional de Teatro.

A lo largo de sus tres décadas de trayectoria, la compañía ha recorrido cerca de medio millar de ciudades de treinta y cinco países. Ha participado en 140 festivales internacionales y obtenido cerca de cuarenta premios.