Estrenos

Atalaya y TNT estrenan ‘Marat/Sade’ y ‘Restos/Fedra’

La compañía Atalaya presenta el espectáculo ‘Marat/Sade’ del 17 al 19 de julio en el Teatre Lliure y dentro del Festival GREC de Barcelona. Por su parte, el Centro Internacional de Investigación Teatral-TNT estrena el montaje ‘Restos/Fedra’ en el Teatro Romano de Málaga, del 16 al 18 de julio.

 

Atalaya presenta el montaje Marat/Sade del alemán Peter Weiss, una coproducción con el Festival GREC de Barcelona que tras pasar por los Clásicos de Alcalá se podrá ver del 17 al 19 de julio en el Teatre Lliure de Gràcia. La compañía tiene prevista una extensa gira con el espectáculo en 2016, coincidiendo con el centenario de la muerte de su autor. Este espectáculo es la séptima creación de Atalaya sobre dramaturgias alemanas del siglo XX en los últimos 25 años; Heiner Müller en tres ocasiones, Brecht en dos y Hugo Von Hoffmansthal han sido los anteriores autores llevados a escena.

Ricardo Iniesta es el autor de la dirección, adaptación y dramaturgia de esta versión de Marat/Sade. El jienense reconoce que quizás este montaje haya supuesto la escenificación más compleja de la veintena que ha llevado a cabo con el grupo, dada la confluencia de lenguajes y la fragmentaria construcción de la obra.

‘Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat’, conocida como Marat/Sade, es una obra teatral de 1963, representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade. Incorporando elementos dramáticos procedentes de Artaud y Bertolt Brecht, supone una representación sangrienta del sufrimiento del hombre que plantea la duda de si la verdadera revolución se produce cambiando la sociedad o cambiándose a uno mismo. El estreno en castellano de la obra se realizó en 1966 en Chile, participando como ayudante de dirección Víctor Jara.

La obra se desarrolla en tres tiempos: 1793, año en que fue asesinado Marat, que es la época en que sitúan la acción los internos del hospital; 1808, el momento en el que acontece la representación en Charenton, y la época actual en que los actores reales la llevan a cabo. La versión de Atalaya aúna la épica brechtiana y el teatro de la crueldad artaudiano. Interpretada por nueve actores, en el montaje cobra especial importancia el carácter musical, con más de veinte temas interpretados en directo. Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Joaquín Galán, Carmen Gallardo, Silvia Garzón, Lidia Mauduit, María Sanz, Raúl Sirio y Raúl Vera son los intérpretes de la pieza, quienes participan también en la creación de la coreografía, junto con Juana Casado. Carmen de Giles es la autora del vestuario, función que ha realizado desde hace treinta años para todos los montajes compañía. La composición y la dirección musical son de Luis Navarro, que cumple diez años como compositor musical de los espectáculos de Atalaya. Pepe Távora es el creador de la escenografía de Marat/Sade, montaje que supone el 21º espectáculo de la compañía.

Restos/Fedra

El TNT, Centro Internacional de Investigación Teatral tiene previsto el estreno del espectáculo Restos/Fedra del autor Raúl Hernández Garrido. Juana Casado dirige esta obra que se llevará a escena del 16 al 18 de julio en el Teatro Romano de Málaga. A continuación, ofrecerá sus funciones en el teatro romano de Itálica del 30 de julio al 2 de agosto.

El texto de Raúl Hernández, escrito en 1997, renueva los procedimientos formales de la tragedia griega, mientras que su temática acude al legado mitológico clásico. La pieza reduce los personajes del relato clásico a sus protagonistas, Fedra e Hipólito. La protagonista es interpretada por la actriz Marga Reyes, una de las actrices emblemáticas de Atalaya, que ha encarnado entre otros personajes a las protagonistas de las tragedias de ‘Ariadna’ y ‘Medea’, así como el personaje de Clitemnestra en ‘Elektra’, que componen la Trilogía de Heroínas de la Tragedia Griega llevada a escena por la compañía. La intérprete forma parte del equipo pedagógico del Laboratorio de TNT, como responsable del Área de voz y canto.

En cuanto al personaje de Hipólito, David Montero es el actor que se encargará de su interpretación. Montero ha participado en cuatro montajes de la compañía, desde que se iniciara en 1998 en el Laboratorio de TNT. El personaje de Teseo se vive como ausente y el resto es incorporado por el coro, formado por Ángela G. Olivenza, Paqui Duque, Elisa Villalba, Elena Rebenaque y Sara Calvo, todas ellas actrices provenientes del XVIII laboratorio de TNT.

Para la dirección, la compañía ha contado con Juana Casado, quien ha realizado también la coreografía de la pieza. «Los elementos coreográficos forman parte de la propuesta escénica de la obra, el movimiento actoral y el trabajo de cuerpo son importantísimos dentro del lenguaje y estilo por el que apostamos. El carácter artístico de la obra se define por la apuesta expresiva de los personajes a través del trabajo de acción física. La danza tiene un papel importante, así como el ejercicio coreográfico de movimiento de grupo e individual, fundamental para el equilibrio en el espacio escénico», afirman desde la compañía.

Restos/Fedra supone el 16º espectáculo producido por TNT y el quinto llevado a escena por Juana Casado para TNT-Andanzas. Es la segunda ocasión que Casado dirige a los dos protagonistas (Marga Reyes y David Montero), tras hacerlo en ‘La dama de las camelias’, montaje estrenado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Juana Casado cuenta con el Premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena, que recibió en el año 2006 por su trabajo en ‘Medea’.

Desde TNT explican que «el lenguaje que definirá el estilo de la obra es la poética y el simbolismo. Fusionar el texto y el movimiento es una de las inquietudes que se persevera en la propuesta escénica. Nos alejamos del estilo naturalista y apostamos por la metáfora para unificar texto, cuerpo, voz, mediante la conformación del espacio, la estética, las atmósferas, la iluminación, y espacio sonoro. La propuesta escénica parte del concepto de intemporalidad pero dirigido a un público actual» .

En cuanto a la configuración del espacio sonoro y la grabación, el trabajo ha sido realizado por Emilio Morales. El diseño de luces cuenta con la autoría de Dominique You, diseñador y director técnico de la Compañía Gades. Carmen Granell se encarga del vestuario y Manolo Cortés de la caracterización.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba