Sidebar

15
Sáb, Dic

ArrenGanbaraLa compañía vasca Atx Teatroa estrenará el próximo 17 de octubre en Errekalde Udal Aretoa de Bilbao el que será su tercer trabajo tras 'Gabriel Gabrielle' y 'Gnosia' bajo el título 'Arren ganbara eta Emeen sotoa', adaptación en euskera del texto 'El desván de los machos y el sótano de las hembras' de Luis Riaza.

 

Iñaki Ziarrusta, uno de los fundadores de la compañía y responsable de la adaptación y dirección de 'Arren ganbara eta Emeen sotoa', destaca el barroquismo del texto de Luis Riaza que hace muy difícil su comprensión y precisamente por ello, ATX Teatroa ha optado por una adaptación severa, buscando salvaguardar la esencia del texto y haciendo que llegue directamente a las tripas del espectador, prescindiendo de todo elemento superfluo. Ziarrusta señala que "el trabajo físico de los actores, y no el texto, será el que soporta ese barroquismo, trabajando en una línea de extra cotidianidad, es decir, de expresividad forzada, rozando lo grotesco". Para la construcción de los personajes hacen uso del símil del dibujo animado, sus movimientos, sonidos, elasticidad, formas de andar etcétera. Y en consonancia con la idea de aligerar y facilitar su puesta en escena, han optado por un planteamiento dramático fundamentalmente visual.

tragicómico

La distopía, o lo que viene a significar una sociedad ficticia indeseable en si misma, término antónimo de utopía o una utopía negativa, es uno de los ejes o puntos de partida del trabajo de Atx Teatroa. Se apoyan en este término para crear un mundo feo, asqueroso y cruel como a los que han dando forma en las dos anteriores propuestas al igual que en Arren ganbara eta Emeen sotoa, aunque en palabras de Ziarrusta, "en este último montaje la comicidad está ganando terreno a toda esa decadencia" que bien podrían decir que están dando forma a una propuesta tragicómica.

El elenco está compuesto por Iosu Florentino, Eñaut Gantxegi, Marina Aparicio y Eneko Sagardoy, equipo artístico que da vida a los machos que habitan el desván, un mundo de machos creado por machos, por otro lado la hembra, un error, concebido en un desdichado día. Por tanto, Arriba dueños y señores, abajo cadenas y revolución. Ambas habitaciones se encuentran incomunicadas. La temática entorno a la que se va desarrollando esta historia de extremos tiene que ver con lo mecanismos que tiene el poder para mantenerse en el poder. No se vislumbra ninguna esperanza, actúa como una fuerza mayor, un ser supremo que todo lo controla y dirige. Ese abuso de poder reflejado en la educación machista recibida por generaciones provocando una fuerte discriminación entre los géneros, como el que se percibe en la historia que tiene de trasfondo este montaje en el que el depravado hijo educado con mentiras de macho y machismo extremo, ahogará de un modo fortuito cualquier esperanza de cambio. Todos caerán en la trampa del teatro y el poder dejará al descubierto cuales son sus mecanismos para su propia perpetuación.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai