artez@artezblai.com | tel. 944 795 287

Sidebar

22
Mié, Nov

Sueño

Festivales

El fundador y director del Festival Don Quijote de París, Luis F. Jiménez, se estrena en la dirección artística del Festival de Teatro de Olite con una premisa: partamos de los clásicos para hablar de nuestro tiempo. «Tomando esta máxima como referencia, deseo que la programación del festival de Olite, en esta edición 2017, transporte al público a la escucha y a escucharse. Considero el teatro como el arte de contar y el arte de escuchar, quiero, en estos tiempos borrascosos y plenos de incertidumbres, que se cuenten hermosas historias que le hablen al corazón y al alma del público. Que la palabra, la música y los cuerpos de los actores y actrices colmen todos los espacios y rincones del pueblo, que se abran sus casas y ventanas, y como dice García Lorca en la voz de María Josefa, la madre de Bernarda Alba, “yo quiero campo. Yo quiero casas, pero casas abiertas… y los hombres fuera sentados en sus sillas”».

 

La programación del festival, que se desarrollará del 21 de julio al 5 de agosto, presenta varias propuestas en las que destacados autores contemporáneos ofrecerán su visión de los grandes clásicos. Así, Cervantes llegará de la mano de Alberto Conejero en ‘Rinconete y Cortadillo’, pieza dirigida por Salva Bolta e interpretada por la compañía SeXpeare; Lope de Vega estará presente gracias a Laila Ripoll en ‘La judía de Toledo’, producción de CNTC-Micomicón-A Priori; y con Antonio Álamo llegará ‘Fuenteovejuna’ (Atalaya-TNT), creación dirigida por Pepa Gamboa con mujeres del barrio sevillano El Vacie, poblado chabolista más grande y más antiguo de Europa. Y no podía faltar William Shakespeare, que tendrá su espacio con ‘La Ternura’ de Alfredo Sanzol y ‘Sueño’ de Andres Lima, ambas producciones de Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía, además de la pieza ‘Iliria’ de Denise Despeyroux, una red social de contactos, donde los perfiles virtuales se corresponden con los personajes que Shakespeare creó en ‘Noche de reyes’. También se podrá disfrutar de nuevas adaptaciones de la mano de directores con larga trayectoria como Carlos Martín, que mostrará ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, interpretada por Teatro del Temple. José Padilla, por su parte, estará en Olite con su ‘Medida por Medida’ de Shakespeare, cerrando el ciclo de residencia de la compañía navarra InExtremis Teatro en la pasada edición del festival.

Versarán sobre la mujer, además de la mencionada ‘Fuenteovejuna’, la obra ‘Juana la reina que no quiso reinar’ de Jesús Carazo, texto inspirado en “Juana la loca” que interpretan Gema Matarranz y Enrique Torres para Histrión Teatro; y ‘Nacida sombra’, creación de Rafaela Carrasco que supone un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz, todo ello con la dramaturgia de Álvaro Tato y la voz en off de Blanca Portillo. ‘Rosaura’, obra de Teatro Inverso interpretada por Paula Rodríguez y Sandra Arpason, está inspirada en ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca. “Contamos lo que en ella acontece desde el punto de vista del personaje de Rosaura”, afirman las actrices. Y la soprano Raquel Andueza y el actor Ángel García Moneo son los protagonistas de ‘Cuando el amor habla, el corazón canta’ de Producciones Maestras, un espectáculo en el que la poesía y la música barroca se dan la mano.

El apartado internacional estará formado por la portuguesa Companhia do Chapitô y su singular lectura de ‘Macbeth’ y el grupo Gabacho Maroc y sus músicas del mundo, a cargo de músicos occidentales y músicos tradicionales del Norte de África.

En diferentes puntos de Olite y por compañías navarras, se ha programado un ciclo de textos poéticos que Luis F. Jiménez califica como “Propuestas poéticas de proyectos escénicos”, desde la búsqueda de textos de autores, poetas clásicos y la tradición popular, utilizando la música y la narración, para crear un diálogo entre artistas y paseantes. Formación y encuentros destacan entre el resto de las actividades que completarán el programa de esta edición en la que “autores y autoras clásicos y contemporáneos, teatro de integración social, personajes históricos, flamenco, poesía y músicas del mundo serán las herramientas artísticas y estéticas para atraer nuevos públicos al festival”, finaliza Jiménez.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online