‘Autorretrato de un joven capitalista español’/Alberto San Juan

Una mirada crítica

‘Autorretrato de un joven capitalista español’ es una mezcla de confesión personal y de teatro documental que toma forma de monólogo, con la idea de tratar de entender cómo hemos llegado hasta el momento en el que nos encontramos. Es un espectáculo de preguntas: ¿Cuándo empezó todo? ¿Hasta qué punto la actual situación es consecuencia de un diseño social, político y económico pactado en la transición? ¿Cómo y por qué el PSOE pasó de su práctica inexistencia política en los primeros años setenta, a convertirse en la segunda fuerza parlamentaria en las primeras elecciones celebradas tras la muerte de Franco? ¿Cómo y por qué la cúpula del PCE decidió desmovilizar a la gente y sacarla de la calle en el mismo periodo histórico? ¿Qué tuvieron que ver el gobierno de EEUU y la entones gobernante socialdemocracia alemana en el diseño del mapa político español? Sí, Alberto San Juan habla de política, pero habla también de su propia experiencia y de cómo ha ido abriendo los ojos para intentan entender cuál es la causa de lo que está pasando. Y habla de libros y los maneja. De Joan Garcés, de Alfredo Grimaldos, de Mariano Sánchez Soler, de Emilio Silva y Santiago Macías, de Vicenç Navarro y Juan Torres López. Y maneja datos. Muchos datos, él que nunca fue capaz de memorizar una fecha en la escuela. Y por supuesto se moja y se pronuncia: la Transición, detrás de toda su retórica, oculta una estrategia para perpetuar los privilegios de las élites económicas del franquismo. Las de siempre en este país desde hace cientos de años.

Aunque al espectáculo le sobra algún minuto y hay cierta espesura de datos (no todos son necesarios para mantener su argumentación con verosimilitud) la propuesta es sobresaliente en su contenido y en su forma. Contiene profundidad y valentía, y está llevada a escena con convicción y solvencia. Domina el espacio, mantiene nuestra atención con su movimiento, con pequeñas acciones (papeles que va tirando, libros que hojea…) o pequeños gestos, con frescura y una enorme capacidad para comunicar y conectar con el público y hacerle llegar con claridad su visión crítica de nuestra actualidad y nuestra historia. Y con altas dosis de humor. Decía San Juan hace unos días que no sólo lee a Carlos Marx, también a Groucho Marx. Tal vez tenga razón y los dos sean absolutamente necesarios.

Publicado en Heraldo de Aragón 3 de noviembre de 2013

AUTORRETRATO DE UN JOVEN CAPITALISTA ESPAÑOL

Autor, dirección e interpretación: Alberto San Juan.