Festivales

Avance de programación de Temporada Alta 2014

La XXIII edición de Temporada Alta, Festival de Tardor de Catalunya que tendrá lugar en Girona y Salt del 3 de octubre al 8 de diciembre de 2014 se caracterizará por la presencia de espectáculos internacionales inéditos en el Estado, el estreno de producciones del país y el impulso de la dramaturgia catalana. Más de novemnta espectáculos conforman la programación en la que destacan la adaptación de ‘Terra Baixa’ de Àngel Guimerà para un solo actor, una particular visión de la ópera Macbeth de Giuseppe Verdi a cargo del sudafricano Brett Bailey, el montaje ‘Ruz-Bárcenas’ de Jordi Casanovas dirigido por Alberto San Juan o la segunda edición del ciclo Connexión Iberoamérica.

 

La edición de 2014 de Temporada Alta presenta un cartel compuesto por una programación equilibrada entre las propuestas internacionales más actuales y las nuevas producciones del país. En este sentido, se potenciará el talento catalán y la joven creación y autoría, incluyendo una importante lista de estrenos de nuestros creadores y directores, mostrando así el buen momento que vive la dramaturgia catalana. En este sentido, la experiencia positiva de los últimos años organizando la Semana de Creación Contemporánea, orientada al público pero también a traer a Girona profesionales de todo el mundo para que conozcan el trabajo del país, hace que la apuesta por la internacionalización, por convertir el festival en un referente europeo y en un espacio para la proyección de compañías del país, se repita este año.

Asimismo se consolidan las líneas que han caracterizado el festival en sus últimas ediciones, como son las colaboraciones con otros festivales y teatros europeos (Festival Foreign Affairs de Berlin, Théâtre Garonne de Tolouse, Festival Automne de París), o bien la revalidación por segundo año de un ciclo con propuestas de la escena iberoamericana. Una iniciativa que cuenta con el soporte del programa internacional del Ministerio de Cultura Iberescena y que tiene como objetivo consolidar el Festival como una de las puertas de entrada de las producciones latinoamericana en Europa. Está formado por obras de autores, directores y actores que han cautivado a los espectadores y han fidelizado buena parte del público del festival, o bien nuevas apuestas que todavía no han actuado nunca en nuestro país. Este año se han escogido 5 producciones de 4 países, una de las cuales vendrá de Argentina: Viejo, solo y puto es un espectáculo dirigido por Sergio Boris en que dos farmacéuticos conversan con dos travestidos que les compran hormonas en la rebotica, en un texto en que predomina la soledad existencial.

Una de las perlas del programa de este año será Terra Baixa & Lluís Homar, el clásico de Àngel Guimerà en una relectura por un solo actor, un reto escénico que asume Lluís Homar –quien ya protagonizó el montaje mítico del Teatre Lliure de los años 80 del siglo pasado- en una producción de Temporada Alta i EL CANAL, adaptado por Pau Miró y Lluís Homar y dirigido por Pau Miró. Homar hacía tiempo que quería revisitar el clásico del teatro catalán que ha marcado profundamente su carrera profesional. El actor hizo de Manelic cuando sólo tenía 16 años y este papel le hizo decidir que quería ser actor, y volvió a ponerse en la piel del pastor cuando Fabià Puigserver dirigió la obra del Teatre Lliure. Ahora interpreta los papeles principales de la obra él sólo en un espectáculo que respeta el argumento y no tergiversa los personajes, que el mismo Homar la define como «una fantástica locura».

Dos grandes producciones internacionales que giran alrededor de la música pondrán el foco en el continente africano. La primera es Macbeth, a post-colonial opera with music more or less by Verdi. La ópera del compositor italiano basada en la obra de Shakespeare se resitúa ahora en el Centro de África, entre guerras y explotación despiadada, pero sin dejar de hablar de la traición y ambición desmesuradas. Esta versión de la ópera es una pieza performativa íntima, escultural y muy visual, llevada a cabo por 12 cantantes de ópera negros y con los músicos en el escenario, dirigidos por el artista visual Brett Bailey. Una clara apuesta de Temporada Alta –en comunión con otros festivales europeos, como ya es costumbre- para impulsar la programación de ópera contemporánea con un montaje ambicioso y sobrecogedor.

Coup Fatal es la alianza del teatro KVS y la compañía belga de danza Les ballets C de la B, compañía fundada por Alain Platel. El contratenor Serge Kakudji interpretará melodías de diversos compositores barrocos acompañado de una orquesta de 13 músicos de Kinshasa (República Democrática del Congo). Alrededor de la voz de Serge Kakudji se crea un nuevo universo contemporáneo de música e imagen. La música integra de manera natural y exuberante las frases barrocas con la música tradicional y popular congolesa, rock y jazz.

Más allá del teatro, Cirkus Cirkör, uno de los máximos exponentes de la escuela nórdica de circo contemporáneo, presenta Knitting Peace, (Tejiendo la paz). Los artistas de circo siempre se esfuerzan para conseguir lo imposible. ¿Es este esfuerzo un camino hacia la felicidad? ¿Esforzarse puede cambiar las cosas? El espectáculo es la segunda fase de un largo proceso en que la compañía sueca investiga las características intrínsecas del circo a través de diversas formas de expresión que se demuestran universales, ya que todo el mundo las puede entender, sorprenderse y quedarse con la boca abierta.

Temporada Alta es creación contemporánea que habla del mundo que nos rodea y de las personas que viven en él, y que refleja la actualidad. El festival llevará a Girona el montaje Ruz-Bárcenas, un texto de Jordi Casanovas dirigido por Alberto San Juan que se pudo ver el mes de mayo en Madrid. El texto se basa en el interrogatorio del juez Ruz al ex-tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, personajes que encarnan Manolo Solo y Pedro Casablanc, respectivamente. Casanovas representa la realidad como una ficción en un espacio que obliga a la reflexión, para de ayudar a construir un pensamiento crítico que no se puede desarrollar en un espectáculo mediático saturador.

Como novedad, la vigesimotercera edición de Temporada Alta también vendrá marcada por la potenciación del teatro familiar y el cine -este último ya irrumpió en el programa del año pasado-. Concerts per a nadons, una de las fórmulas de éxito del Festival, vuelve este año con un nuevo montaje. Bajo el asesoramiento artístico del creador del proyecto, Paulo Lameiro, se presenta Suite n.1, Els batecs del Cargol, dirigido especialmente para niños de hasta 3 años para disfrutar de la música compartida entre bebés e intérpretes, padres, madres y hermanos, abuelos y amigos. El latido es la primera música que escuchamos, incluso antes de nacer. El caracol, por su parte, es un icono de la inocencia y de la constancia, que no llega nunca tarde a ningún sitio porque no se deja estresar por el ritmo frenético del mundo exterior. Así, surge una suite de contrapesos, entre el orden y el caos, entre el equilibrio y la inestabilidad, entre la razón y lo visceral.

Vuelve a los escenarios la compañía Dei Furbi, Premio Max 2014 a la mejor obra musical, que estrenará su nuevo espectáculo en el Festival, Trilogia MozArt –Variacions Dei Furbi 2. La compañía firma con personalidad propia una manera de hacer teatro que sigue las técnicas de creación colectiva con el espíritu del carnaval o el carrusel de la comedia humana como telón de fondo. A partir de la trilogía más famosa en la historia del género operístico (Les noces de Fígaro, Don Giovanni y Cosi fan tutte), reunidas bajo la mirada de la compañía Dei Furbi y la dirección de Gemma Beltran, en este nuevo espectáculo de la compañía continúa la búsqueda en su lenguaje poético, lírico y visual siempre salpimentado con buenas dosis de humor.

Como siempre, Temporada Alta completa su oferta con una programación de obras que ya han sido probadas por el público de Barcelona y/o en gira. Una propuesta que ya ha triunfado en el Festival Grec de este año es La partida, dirigida por Julio Manrique. Ramon Madaula, Andreu Benito, Joan Carreras, Marc Rodríguez, Andrew Tarbert y Oriol Vila son seis personajes que disputan una partida de póquer y hablan de temas que van más allá del juego. La obra se podrá ver el fin de semana de arranque del Festival en el Teatre Municipal de Girona.

Además, se podrán ver dos éxitos de la cartelera barcelonesa de dos de las grandes compañías catalanas: Bits de Tricicle y Dones com jo, de las T de Teatre, que se han puesto bajo las órdenes de Pau Miró. Las entradas ya están a la venta, así como las de El intérprete, con Asier Etxeandia, y PaGAGnini, el vibrante espectáculo de Yllana que cuenta con el prodigioso violinista Ara Malikian.

También estrenarán en Temporada Alta Albert Pla y Pascal Comelade, que vuelven a trabajar juntos después de Somiatruites en un espectáculo titulado Ternura y destrucción. El Festival también acogerá el estreno en Catalunya del nuevo proyecto de la cantante portuguesa Dulce Pontes, Puertos de Abrigo.

Las entradas para todos estos espectáculos ya se pueden adquirir, así como las de los conciertos granada, el celebrado disco de Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernandez Miro, y Els Amics de les Arts.

También Vetusta Morla volverá a Temporada Alta para presentar su nuevo álbum La Deriva. Lo harán en un concierto a La Mirona, con Carmen 113 como teloneros, el viernes 3 de octubre, en una jornada que tendrá un programa doble de música: justo antes del concierto del sexteto madrileño, el Auditori de Girona acogerá la actuación de Bombino, el guitarrista tuareg que actuará por primera vez en la ciudad. Bombino presentará el disco Nomad, producido por el ingeniero y guitarrista de The Black Keys. También en el Auditori se podrá ver el concierto de Yann Tiersen, conocido por ser el autor de las bandas sonoras de Amélie y Good Bye Lenin.

Temporada Alta continúa explorando nuevas fórmulas de financiación y de relación con los sectores económicos y sociales del territorio. En este sentido la Fundació La Ciutat Invisible se implicará este año con el Festival organizando actividades profesionales, entre otros. En este sentido, El Cercle CT, dependiente de esta fundación, ha trabajado durante los últimos meses con un equipo de empresario para fomentar el encuentro entre la cultura y empresa. Además, la aportación económica de los empresarios que forman parte de El Cercle CT ha permitido pagar uno de los espectáculos internacionales de la programación de este año, en concreto, la ópera contemporánea Macbeth.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba